Pin It

Fresa y fresón

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo del Fresa y el fresón.
 Plagas, enfermedades y fisiopatías de Fresa y fresón

PLAGAS:

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Boisduval). Es la larva que mas daños ocasiona como comedor de hojas.

Pulguilla azul (Haltica ileracea L.). Se ha observado en el Valencia en los meses de verano.

Antonomo del fresal (Anthonomus rubi Herbst). Escarabajo que realiza daños mediante su puesta, ya que la realiza sobre los botones florales y provoca su desecación y marchitamiento.

Gorgojos (Agriotes ssp.). Crean problemas en la corona y las raíces debido a las galerías que originan en ellos. La planta se marchita debido a estas galerías.

Pulgones. Suele ser frecuente en el fresal, aunque no ocasiona daños tan graves como los anteriores. En ataques graves se observan amarilleamientos y abarquillamientos.

Araña roja (Tetranichus cinnabarinnus Boisd.). Es una plaga importante en el cultivo del fresón, por lo que resulta imprescindible su control periódico. La mayor sintomatología es la decoloración amarillenta que se produce en las hojas.

Frankliniella occidentalis Ataca a las flores, pudiendo producir mas tarde una deformación en los frutos de las flores atacadas.

Otras plagas: Gusanos grises y ataques de moluscos que devoran las hojas..  Nematodos

ENFERMEDADES:

Mildiu del pie del fresal (Phytopthora cactorum L. C. Schroet). Enfermedad vascular que se manifiesta por el colapsamiento de las plantas jóvenes. El corazón de la planta aparece con una necrosis marrón.

Verticilosis del fresal (Verticilium albo-atrum Reinke et Berth). Enfermedad vascular que se manifiesta por marchitamiento marginal y e internervial de las mismas. Puede llegar a ser una enfermedad muy grave.

Otras enfermedades de pie (Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, etc.). Pueden ocasionar daños de diversa consideración en las raices.

Oidios (Sphaeroteca ssp.). En el periodo de otoño puede atacar produciendo foliolos doblados en torno al nervio central y recubiertos de un polvillo blanco un el envés de la hoja.

Podredumbre gris de los frutos (Botrytis cinerea Pers.). Se produce un polvo una masa algodonosa en los frutos que los deprecia comercialmente.

Viruela del fresal (Mycosphaerella fragarie (Tul) Ldan) Aparecen manchas rojizas en las hojas.

Atracnosis (Colletotrichum fragariae Brooks.). En algunos cultivares es particularmente agresivo.

Virus (virus del moteado del fresal, virus de los márgenes amarillos, virus del bandeado de las hojas, virus del arrugado del fresal, flodia, etc.)

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS:

Bajas temperaturas. Las heladas destruyen las flores, y las bajo la acción de bajas temperaturas se producen frutos deformados.

Exceso de calor. Causa una aceleración en la maduración de los frutos y su descomposición. Con insolación excesiva puede originar planchado.

Lluvias excesivas. Puede causar problemas de clorosis férrica..

Deformación de los frutos. Suele ser bastante frecuente en las primeras recolecciones. Puede ser debido a la acción de las bajas temperaturas en la formación de polen y una mala polinización.

Planchado de los frutos. Es debida a una excesiva radiación, a altas temperaturas y al contacto de los frutos con el plástico negro del acolchado.

Clorosis férrica. Suele ser muy frecuente en el mediterráneo español debido a los pH alcalinos del suelo.

Tipburn de la fresa. Se observa que las hojas nuevas aparecen con los limbos deformados, y con los limbos desecados y necrosados en los bordes..

Salinidad de suelos y agua.. Es muy sensible a esta característica. Las hojas se presentan necróticas en los bordes.

 

Fresa y el fresón- Plagas, enfermedades y fisiopatías