Colinabo, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

COLINABO
Origen y generalidades del Colinabo
El colinabo es un cultivo con bastante polémica en cuanto a su origen. Algunos autores lo consideran un cultivo reciente, otros por el contrario piensan que es un cultivo antiguo debido a que piensan que ya era conocido por los griegos. En los herbarios de los siglos XVI y XVII ya se recoge.
Es una especie que no se conoce en estado silvestre, por lo que lo mas probable es que se trata de un cultigen. Su origen exacto también es desconocido, aunque los indicios muestran que pudo haberse generado en el área de Europa mediterránea o el oeste de Asia.
Se ha consumido masivamente por el hombre en Europa antes de la introducción de la patata. También se han utilizado como alimento para ganado. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como alimento básico por los hombres.
La taxonomía del colinabo también ha sufrido numerosas modificaciones. Este cultivo, unas veces se ha considerado como Brassica napus L., como B. oleracea L., como B. campestris L. y otras como B. napobrassica Mill.

Encuadramiento taxonómico del Colinabo
Cruciferae Juss.
Brassica napus L.
ssp rapifera (Metzg) Sinsk.

Figura 38.- Dibujo de la planta del colinabo del Colinabo

Descripción botánica del Colinabo
Plantas herbáceas bienales, autoalógamas, de raíz ovoide-tuberosa o gruesa fusiforme.
Tallos erectos de hasta 1,5 m de altura, ramificados y de base carnosa o tuberizada. Hojas basales liriadas y lobuladas y contraídas en un peciolo alado. Hojas caulinares oblongo-lanceoladas, de 10-40 x 5-20 cm, dentadas y subsésiles o abrazadoras y auriculadas.
Racimos florales corimbiformes.
Flores de 1,5-2 cm de diámetro con pedicelos de 1-3 cm. Sépalos verde-amarillentos, de 5-8 mm de longitud. Petalos obovados, de 6-18 mm de longitud, amarillos, ungiculados y a veces emarginados. Óvulos 20-30. Silicuas subcilíndricas, de 5-10 cm de longitud, con pico lóculo. Semillas globosas, de 2-2,5 mm de diámetro, ligeramente angulosas y reticuladas o finamente alveoladas, de color castaño-rojizo a negruzco.
Se cultiva por sus raíces comestibles o de utilización forrajera.
Multiplicación por semilla.

Caracteres morfológicos del Colinabo
El colinabo es una planta muy parecida al nabo. Desarrolla una raíz carnosa que se diferencian de los nabos en que son alargadas y redondeadas y acaban en un cuello cilíndrico en el que se insertan las hojas. Otra diferencia es que las hojas están recubiertas de una eflorescencia blanquecina y que son de color mas azulado, mientras que las del nabo son verdes y vellosas. Además, tiene una envergadura de planta superior.
Se conocen dos tipos de colinabos:
- Colinabos de carne blanca, mas apreciados como hortaliza.
- Colinabos de carne amarilla o rutabaga, utilizados también para el ganado.
Caracteres fisiológicos.
El ciclo del colinabo es 30-40 días mas largo que el de los nabos.
Posee gran rusticidad y resistencia al frió, a diferencia de los nabos, aunque por el contrario, es afectado por el calor intenso.
Además las bajas temperaturas en determinadas etapas del ciclo, así como la sequía pueden inducir una subida a flor prematura.

Ciclo biológico o agronómico del Colinabo
El ciclo del colinabo se cubre aproximadamente en 90 días. El cultivo de el colinabo se puede realizar en dos épocas diferentes:
- Siembras en los meses de julio y agosto.
- Siembras entre marzo y abril

 

Colinabo, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico