Pin It

Dosis de Nutrientes para abonado recomendadas de Nitrógeno, Fósforo y Potasa en Cultivos Hortícolas

Estas son las fórmulas y Dosis de Nutrientes para abonado recomendadas de Nitrógeno, Fósforo y Potasa en Cultivos Hortícolas.

A modo orientativo, el el apartado de cada cultivo se indican las dosis de abonado que pueden emplearse para los niveles de producción especificados, si no se dispone de una información local de los servicios técnicos de agricultura que se haya obtenido mediante estudios técnicos en la zona.

Para determinar las dosis adecuadas de N a aplicar en el abonado en un caso concreto, se aplica la siguiente fórmula:

Necesidades de abonado N = Necesidades de N (datos en cada cultivo) x Fc – Nmin suelo – Nriego

donde: 

Fc es el factor de proporcionalidad entre la producción típica de la zona y la que aparece en los datos de cada cultivo. 

Nmin suelo es el nitrógeno mineral en el suelo en la capa de 0-60 cm, poco antes de la siembra o plantación. 

Nriego es el N aportado en el agua de riego. En los cultivos de leguminosas, estas indicaciones para el cálculo de abonado nitrogenado mediante el balance de nitrógeno son de más difícil aplicación, ya que en este caso una parte importante de las entradas de N (fijación biológica) es de difícil cuantificación. 

Para calcular las dosis necesarias de Fósforo y Potasa a aplicar en el abonado en un cultivo determinado se puede utilizar la fórmula siguiente:

Necesidades de abonado Fósforo y Potasa = Necesidades de Fósforo y Potasio por el cultivo x Fc x Fs - Fósforo y Potasio restos de cosecha - Fósforo y Potasio productos orgánicos - Potasio riego

donde: •

Fc es el factor de proporcionalidad entre la producción normal de la zona y la que se muestra en la tabla del cultivo correspondiente.

Fs es el factor corrector en función de la riqueza del suelo en P y K asimilables . Los valores de Fs para los niveles Muy bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy alto son: 1,5, 1,3-1,4, 0,8-1,2, 0,1-0,7 y 0, respectivamente. 

PK restos de cosecha, que se estiman a partir de los valores de las tablas.

PK productos orgánicos, que se estiman a partir de la información comercial, análisis químico o valores de tablas estándar.

K riego es el K aportado con el agua de riego. En los cultivos de invierno, se ha observado que, debido a las bajas temperaturas, es conveniente realizar una aplicación moderada (alrededor de un 50% de la dosis de restitución) de abono fosfatado, incluso en suelos con niveles altos de fósforo asimilable. 

 

Dosis de Nutrientes para abonado recomendadas de Nitrógeno, Fósforo y Potasa en Cultivos Hortícolas