Escarola

Escarola, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Escarola
El origen de este cultivo parece ubicarse en la India Oriental. Es conocida y utilizada por los hombres desde hace muchos años. Ya los egipcios la consumían cocida o en ensalada, especialmente las variedades de hoja lisa, puesto que las variedades de hoja rizada no se conocieron hasta el siglo XVI. Colmuela hace referencias claras al cultivo de esta planta.
Se emplea principalmente en ensaladas debido a su sabor amargo y a su alto contenido en vitaminas. También tiene la propiedad de estimular el apetito.

Encuadramiento taxonómico de la Escarola
Compositae Gartn.  Cichorium endivia L.

Descripción botánica de la Escarola
Plantas herbáceas anuales o bienales, autoalógamas de autogamia preponderante, de porte erecto y hasta 1 m de altura, lampiñas y con látex.
Hojas basales arrosetadas, oblongo-obovales, lobuladas o partidas, a menudo encrespadas, lampiñas y con la nerviadura central blanca.
Hojas caulinares cordiforme-ovadas y frecuentemente reducidas. Capítulos de 3-4 cm de diámetro, solitarios o en fascículos y con pedúnculos engrosados.
Flores purpúreas. Involucro de brácteas foliosas, glanduloso-pubescentes y ciliadas, siendo las externas algo menores que las internas.
Aquenios angulosos, grisáceos y con vilano corto de escamas agudas y desiguales. 2n = 18, 36.
Se cultiva por sus hojas que se comen como verdura y en ensalada.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.
Dentro de las escarolas encontramos dos variedades botánicas claramente diferenciadas.
- Cichorium endivia L. var. crispa L.- Hojas muy divididas en estrechos y retorcidos segmentos, con bordes fuertemente dentados.
- Cichorium endivia L. var. latifollia L.- Hojas muy anchas, algo onduladas y con un dentado muy ligero. Son más rusticas que las anteriores.

Caracteres morfológicos de la Escarola
Es una planta bianual. Su raíz es pivotante desde la que sale el conjunto de hojas.
Las hojas se disponen en roseta y nunca forman cogollo de ningún tipo, aunque en algunas variedades de hoja ancha las hojas centrales están muy apretadas. Pueden ser oblongadas y enteras o lobuladas y de bordes rizados, dentados o lisos.
En el segundo año sube a flor. Desarrolla un tallo hueco y acanalado, muy ramificado que puede llegar a alcanzar 1 m de altura. Las flores se disponen en capítulo y son de color azulado y rara vez blancas. Las semillas (frutos) son pequeños aquenios alargados en cuya parte superior tienen una especie de collar velloso.
En un gramo se pueden encontrar 600 semillas. La capacidad germinativa de estas semillas es de 3 años.

Caracteres fisiológicos de la Escarola
La escarola se considera una especie de fotoperiodo largo y vernalizante facultativa.
En general no resisten muy bien el frío, aunque en algunas zonas sustituye a la lechuga debido a que es algo más resistente, sobre todo algunos cultivares. En plantaciones primaverales puede tener problemas de subida a flor prematura debido al efecto de las bajas temperaturas.
El efecto de la vernalización tienen poca acción cuando la planta está desarrollada, sin embargo, las semillas son muy sensibles a este efecto, por lo que conviene sembrar en épocas en las que no se produzcan descensos térmicos.
Se desarrollan mejor en suelos de tipo medio y ligeramente arcillosos. Además es una planta tolerante a la acidez.

Ciclo biológico o agronómico de la Escarola
Como ya se ha indicado podemos dividir los distintos cultivares según su época de recolección en:
- Variedades de invierno. Para la obtención de cosechas primaverales la siembra suele hacerse entre julio y septiembre . Este ciclo es el que se realiza en el litoral español con producciones destinadas a la exportación
- Variedades de otoño. Si se pretenden cultivar variedades de recolección otoñal se debe realizar la siembra se debe realizar en mayo-junio.
Variedades de primavera-verano. Para obtener producciones primaverales, la plantación se debe realizar en semilleros debidamente protegidos hacia les meses de enero-febrero.
El ciclo de desarrollo de la escarola suele durar entre 80 y 120 días, según la variedad utilizada en cada caso.

 

Col de Milán, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico