Espárrago

Espárrago, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

ESPÁRRAGO.
Origen y generalidades del Espárrago
El espárrago es un cultivo cuyo origen se sitúa en el Mediterráneo oriental y Asia menor. Se conoce desde tiempos muy antiguos y se cultiva desde el año 200 A C por los Griego, quienes le dieron el nombre. También fue muy apreciado por los Romanos.
Después de las invasiones bárbaras solo se cultivó en España, hasta que a finales de la Edad Media volvió a introducirse en el Norte y centro de Europa. Es una planta utilizada por sus tallos que son consumidos en fresco o "appertizados".
Existen otras especies silvestres que son consumidos en poblaciones rurales y en lujosos restaurantes debido a un sabor mas marcado.

Encuadramiento taxonómico del Espárrago
Liliaceae Juss.  Asparagus officinalis L.

Descripción botánica del Espárrago
Plantas herbáceas y generalmente dioicas. Rizoma que produce tallos anuales de hasta 1,5 m y turiones escamosos.
Ramas cilíndricas. Cladodios en fascículos de 3-18, filiformes o algo aplanados y de 4-20 mm de longitud con el borde no espinoso. Hojas con un espolón membranáceo de hasta 4 mm.
Flores con pedicelos de 6-20 mm y solitarias, germinadas o en fascículos, unisexuales o polígamas. Tépalos blanco-amarillentos con nerviaduras verdes, de 6-7 x 1,5-2,5 los masculinos y de 5-6,5 x 1,5-2 mm los femeninos. Estambres insertos en la base del periantio con filamentos blancos y anteras amarillentas. Ovario sésil, algo 3-lobulado, 3-locular y con 2 óvulos por lóculo. Estilo presente. Estigma 3-lobulado.
Baya péndula, esférica, de 5-10 mm de diámetro, negra o roja en la madurez y pluriesperma.
Semillas de 2-3 mm de diámetro y de color negro. 2n = 20, 40. Se cultiva por sus turiones comestibles.
Multiplica por semilla y por coronas de rizoma.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos del Espárrago
Se trata de una especie perenne. Posee un rizoma principal del que salen las raíces principales, que a su vez llevan raicillas secundarias. A las raíces más el rizoma se le conoce con el nombre de "garra".
De la garra se van desarrollando los espárragos o "turiones", que son los tallos que tienen aprovechamiento para el consumo humano. Cuando estos estolones están bajo tierra tienen una coloración blanca, y cuando salen a la superficie toman color verde.
Si se dejan crecer, pueden alcanzar 1,5 m de altura. La planta del espárrago es dioica, es decir tiene plantas masculinas y femeninas. La infrutescencia es una baya roja, con tres compartimentos, en los cuales existen de 1 a 2 semillas negras de forma triangular.
Parece ser que las plantas masculinas tienen una mayor productividad y además son mas longevas que las femeninas. Esto puede ser debido a que no tienen que gastar energía en formar los frutos.

Caracteres fisiológicos del Espárrago
Es una planta que vegeta siempre que halla temperaturas superiores a 10 ºC, a no ser que exista alguna característica restrictiva como pueda ser la sequía.
Los espárragos se desarrollan consumiendo las reservas que se han acumulado en las raíces carnosas, producidas por los estolones del año anterior. La duración de un esparragal es bastante longeva, llegando incluso a los 50 años. Sin embargo la duración media de una plantación comercial es de 8-12 años.
Se distinguen tres fases desde el punto de vista fisiológico:
- Fase de formación de las garras. Fase que puede durar entre 1-4 años. Comprende desde la siembra hasta la formación de un rizoma desarrollado.
- Fase de improductividad. Tiene un periodo de duración de 2 años. Va desde que se plantan las garras producidas en semillero, hasta las raíces tienen gran cantidad de sustancia almacenada. No es que no se produzcan espárragos, sino que se dejan desarrollar para conseguir estas reservas.
- Fase productiva. Aquí se distingue un periodo de recolección, un periodo de libre vegetación para la elaboración de reservas, y un periodo de reposo vegetativo en el que las plantas se agostan y las reservas pasan a las raíces carnosas.
La temperatura es muy importante en el ritmo de crecimiento de los espárragos. A 13 º C los turiones crecen 1,8 cm/día, sin embargo, a 17 º C crecen hasta 3 cm/día.
Es una un planta muy rustica, adaptada a climas muy variables. La temperatura optima es de 15-30 ºC. Tradicionalmente se considera que necesita un reposo vegetativo, bien por altas Tª del verano, o por las bajas Tª del invierno.
Es una planta resistente a la salinidad, aunque este factor disminuye la longevidad.

Ciclo biológico o agronómico del Espárrago
La siembra de esta planta se realiza en semilleros. Normalmente la duración de un semillero es de un año.
Cuando la planta está lista se transplanta. Las plantaciones se realizan sobre el mes de Febrero en climatologías templadas. En zonas frías se pueden retrasar a marzo-abril. La recolección de los turiones se suele realizar a partir del 3er-4º año. Se realiza conforme van apareciendo los turiones, que se cortan. En plantaciones intensivas se pueden recolectar algunos turiones ya en el 2º año, sin que la planta sufra mermas en la producción del año siguiente.

 

Espárrago, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico