Guisante

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo del Guisante.
 
PLAGAS del Guisante
 
Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westw.). Provoca el debilitamiento de la planta, favorecido por ataques de enfermedades criptogámicas como fumaginas o negrillas.
Pulgones. Producen abarquillamientos y amarilleamientos de las hojas y debilitamiento general.
Sitona lineatus L. Coleóptero que, en estado adulto mordisquea los bordes de las hojas , y en estado larvario, puede destruir los nódulos.
Gorgojo del guisante (Bruchus pisorum L.). Realiza galerías en vainas y llegan a introducirse en las semillas de forma que quedan destruidas.
Araña roja (Tetranichus cinnabarinnus Boisd.). Produce un amarilleamiento de las hojas y un posterior enrojecimiento. En ataques muy intensos también ataca a las vainas .
Trips del guisante (Kakothrips robustus Uzel). Realiza picaduras en vainas y hojas provocando su deformación y una tonalidad plateada.
Agromícidos (Liriomyza trifolii Burg). Larvas de dípteros que realizan galerías retorcidas entre las epidermis de las hojas.

ENFERMEDADES del Guisante:

Atracnosis del guisante (Ascochyta pisi Lib.). Produce manchas de color marrón en hojas y vainas. El centro de las manchas queda amarillento.
Roya del guisante (Uromyces pisi (Pers) De Bary.).) Producen manchas amarillentas en el haz de la hoja y su correspondiente mancha parda en el envés.
Oidio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.)
Enfermedades de cuello de raíz (Thielavuopsis basicola (Berk. et. Br.) Ferr, Rhizoctonia solani Kühn, Fusarium solani (Mart.) App et Wr, etc.). Provoca diversas traqueomicosis en el cuello de la raíz que en general causa graves problemas
Virus (virus de las excrecencias y mosaico del guisante, virus del mosaico del guisante, virus del enrollado de las judías, virus del estriado del guisante, virus del amarilleamiento apical del guisante). Ocasionan diversos daños que pueden conllevar a graves daños en las producciones.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS del Guisante:
Heladas, granizo y viento.

 

Guisante - Plagas, enfermedades y fisiopatías