Habas

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo del habas.
PLAGAS del cultivo de Habas:

Sitona lineatus L. Los adultos de este escarabajo roen las hojas. Sus larvas ocasionan problemas puesto que destruyen los nódulos radiculares.
Pulgón negro de las habas (Aphis fabae Scop.). Produce un abarquillamiento y amarilleamiento de las hojas.
Trips del guisante. Realiza los mismos ataques que sufre el guisante.
Gorgojos. Realiza los mismos ataques que sufre la judía.
Caracoles y babosas.

ENFERMEDADES del cultivo de Habas:

Mildeu de las habas (Pernospora viciae (Berk.). Gaumann.). Produce manchas marginales en las hojas. Posteriormente estas hojas se desecan
Sclerotina sclerotiorum (Lib) De By. Aparecen manchas blancas en la base e la planta  que evoluciona rápidamente a podredumbres algodonosas.
Roya de las judías (Uromyces fabae (Pers) De Bary) Realiza pústulas de color marrón en el envés de las hojas.
Grasa de las judías (Xantomonas ssp. y Pseudomona ssp.) . En vainas aparecen manchas aceitosas y sobre las hojas se desarrollan manchas marginales angulosas y amarillentas.
Virus (virus del mosaico verdadero de las habas, virus de las manchas del haba, Virus de la marchitez de las habas, virus del mosaico atenuado de las habas, virus del enrollado de las judias)Ç
Jopo de las habas (Orobanche crenata Forsk) Planta parásita que se fija en las raíces de las habas absorbiendo una parte importante de los nutrientes.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS del Haba:

Heladas. Perjudican a la floración y fructificación de algunas variedades.
Exceso de calor.
Clorosis por Boro. En ocasiones se pueden observar clorosis foliar en las hojas de los cultivos de los regadíos valencianos. Es debido a una deficiencia de boro.

 

Haba - Plagas, enfermedades y fisiopatías