Hierba de los Canónigos

Hierba de los Canónigos, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de la Hierba de los Canónigos
Es un planta que se presenta espontánea en la Europa meridional. Es sinónimo del nombre botánico de Valerianella olitoria (L.) Pollich.
Es un cultivo que se consume para utilizar sus hojas en fresco o en ensaladas.

Encuadramiento taxonómico de la Hierba de los Canónigos
Valerianaceae Salisb. Valerianella locusta (L.) Laterrade

Descripción botánica de la Hierba de los Canónigos
Plantas herbáceas anuales de hasta 40 cm de altura y con tallos angulosos.
Hojas basales en roseta y las caulinares opuestas, oblongadas u oblanceoladas, de 3-8 cm de longitud, con el ápice obtuso o agudo y el borde entero o con 1-2 dientes basales.
Flores cimas capituliformes terminales. Cáliz reducido a 1-3 dientes de hasta 0,3 mm de longitud. Corola blanco-azulada o lila, 5-lobulada y de unos 1,5 mm de longitud. Aquenio subgloboso o lenticular, de 1,5-2,5 mm de longitud y sin costillas prominentes. 2n = 14, 16, 18.
Multiplicación por semilla.
Europa, Cáucaso, india, Norte de África, Norteamérica, Argentina, Brasil.

Caracteres morfológicos de la Hierba de los Canónigos
Es un cultivo bianual. Forma una roseta muy espesa de hojas antes de que llegue el invierno. Las hojas son radicales, sésiles y de color verde, ligeramente grisáceo con los nervios marcados.
En el segundo año aparecen los tallos florales. Son unos tallos angulosos, herbáceos y frecuentemente bifurcados. Las flores que emite está reunidas en ramilletes y son pequeñas y de color blanco ligeramente azulado.
Las semillas es un fruto en aquenio redondeado y de color grisáceo.
• Caracteres fisiológicos.
Es un cultivo que soporta bastante bien los fríos del invierno, incluso mayores que los que se dan en el clima continental español.
Se adapta muy bien a distintos de suelo, aunque los mejores resultados se obtienen en tierras frescas y ricas en materia orgánica.

Ciclo biológico o agronómico de la Hierba de los Canónigos
La siembra de este cultivo se suele hacer a finales de verano o principios de otoño. La nascencia se produce a los 15 días.
Las hojas para consumo se prefieren pequeñas y de corazón lleno, por lo que no se deja que alcancen un crecimiento excesivo. La recolección se suele llevar a cabo desde el mes de octubre hasta principios del invierno.

 

Espinacas, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico