Hinojo

Hinojo, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del Hinojo

Es un cultivo utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y aperitivas. Como cultivo se ha introducido bastante más tarde.

En España se cultiva en la zona del litoral mediterráneo fundamentalmente con vistas a la exportación. El principal productor Europeo de esta hortaliza es Italia.

Este cultivo posee un aroma muy especial que lo hace característico. Es muy apreciada como aromatizante de algunos guisos y también es consumida directamente en platos especiales o ensaladas.

Encuadramiento taxonómico del Hinojo
Umbelliferae Juss.  Foeniculum dulce D.C.

Descripción botánica del Hinojo

Plantas de hasta más de 3 m de altura, con tallos estriados.
Hojas ovadas o deltoideas, de unos 30 x 40 cm, con lóbulos acuminados.
Foliolos de 1,5-5 cm y vaina de 3-10 cm. Peciolos de 3-15 cm.
Flores con pedicelos de 2-10 mm en umbelas con 4-40 rayos y pedúnculos de 1,6-6,5 cm. Pétalos amarillos, blancos o verdosos.
Mericarpo de 3,5-10 x 1,5-2 mm y de color verdoso, pardo-amarillento o grisáceo con las costillas amarillas. 2n = 22.

Se cultiva por sus hojas y tallos que se comen como verdura, por sus semillas que se usan como condimento y por el aceite esencial que se obtiene de sus frutos.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos del Hinojo

Es un cultivo anual. Esta formado por un conjunto de hojas que salen desde la raíz con unos limbos foliares fuertemente divididos.

Los pecíolos de las hojas son carnosos y ensanchados en su base. Se entrelazan unos con otros formando una especie de bulbo que resulta la parte comestible de esta planta.

La floración de este cultivo se produce en umbelas. Las semillas son amarillentas y con 5 costillas.

Su capacidad germinativa es de 3-4 años, y en un gramo se contabilizan 200-300 semillas.

Caracteres fisiológicos del Hinojo

Es un cultivo que no soporta las heladas, por lo que no puede desarrollarse en climas fríos. Es muy sensible a la sequía, lo que puede desencadenar la subida a flor prematura.

El principal desencadenante de la subida a flor prematura es la acción de las bajas temperaturas.

La bulbificación de este cultivo se ve muy favorecida por la acción de los días cortos y/o por acción de las temperaturas relativamente bajas.

Se desarrolla mejor en suelos medios, ricos y frescos. Es tolerante a la acidez del suelo.

Ciclo biológico o agronómico del Hinojo

Las distintas variedades de hinojo se pueden agrupar según sus exigencias en fotoperíodo de la siguiente manera:

- Variedades de fotoperíodos de mayor duración: Son variedades precoces, que bulbifican rápidamente y se adaptan sobre todo a la producción de verano (ciclo de 80 100 días).
- Variedades con exigencias en fotoperiodo menores: Tienen una bulbificación más lenta y un ciclo más tardío, adaptado a las producciones de otoño- invierno (ciclo de 150 180 días).

Tal y como se cultiva el hinojo en el litoral mediterráneo se siembra sobre julio-agosto y se recolecta de forma escalonada entre los meses de Diciembre y Marzo.

 

Hinojo, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico