Judía

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la Judía.
PLAGAS de la judía:

Mosca de los sembrados (Phorbia plautura Meigen). Es un díptero que provoca una nascencia irregular. Perfora los cotiledones e hipocotilos. Es frecuente en ciclos tempranos.

Agromícidos (Liriomyza trifolii Burg). Larvas de dípteros que realizan galerías retorcidas entre las epidermis de las hojas.

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Boisduval). Produce daños cuando come las hojas.

Heliothis armigera Hb. y Plusia ssp. También son comedores de hojas en su fase larvaria..

Pulgones. Producen abarquillamientos y amarilleamientos de las hojas y debilitamiento general.

Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westw.). Provoca el debilitamiento de la planta, favorecido por ataques de enfermedades criptogámicas como fumaginas o negrillas.

Araña roja (Tetranichus cinnabarinnus Boisd.). Produce un amarilleamiento de las hojas y un posterior enrojecimiento. En ataques muy intensos también ataca a las vainas.

Acariosis del tomate (Vasates lycopersici Masee). Producen manchas brillantes en el envés. En un estado avanzado puede llegar a la desecación foliar y a la caída de las hojas.

Gorgojos (Bruchus ruffimannus Boh., Acanthoscelides obectus Say.). Los ataques de estos insectos se manifiestan en las semillas almacenadas.

Caracoles y babosas. Son grandes devoradores de hojas.

Cochinillas de la humedad (Porcellio ssp.). Provoca daños a los brotes de plántulas jóvenes en condiciones de excesiva humedad.

Nematodos (Heterodera ssp.). Desarrollo menor de lo habitual, hojas amarillas y deformadas y abultamientos radiculares.

ENFERMEDADES de la judía:

Enfermedades de cuello de raíz (Thielavuopsis basicola (Berk. et. Br.) Ferr, Rhizoctonia solani Kühn, Fusarium solani (Mart.) App et Wr, etc.). Provoca diversas traqueomicosis en el cuello de la raíz que en general causa graves problemas

Atracnosis de la judía (Colletotrichum lindemuthaianum (Sacc. Et Magn.) Br. et Ca.). Aparecen manchas negras sobre las hojas y mas tarde sobre los frutos con aspecto de ulceraciones.

Sclerotina sclerotiorum (Lib) De By. Aparecen manchas blancas en la base e la planta que evoluciona rápidamente a podredumbres algodonosas.

Roya de las judías (Uromyces phaseoli (Pers) Wint) Producen manchas amarillentas en el haz de la hoja y su correspondiente mancha parda en el envés.

Botrytis cinerea Pers. Enfermedad muy frecuente en cultivo otoñal que desarrolla un micelio algodonoso en hojas y vainas

Grasa de las judías (Xantomonas ssp. y Pseudomona ssp.) . En vainas aparecen manchas aceitosas y sobre las hojas se desarrollan manchas marginales angulosas y amarillentas.

Virus (virus del mosaico común de las judías, virus del mosaico amarillo de las judías, virus del enrollado de las judías, virus de la cuchara, virus del mosaico de la alfalfa, virus del enanismo del cacahuete, virus del Sur de la judía). Ocasionan diversos daños que pueden conllevar a graves daños en las producciones.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS de la judía:

Altas temperaturas. Pueden causar caída de flores y vainas recién cuajadas.

Bajas temperaturas. Por debajo de cero destruyen totalmente la planta.

Granizo y vientos.

Fitotoxicidad. La aplicación de determinados acaricidas pueden dar problemas.

Envejecimiento fisiológico de las judías (rusting). Aparecen manchas marrones en las vainas desencadenadas por lluvias o humedad relativa alta.

Vaina en ganchillo. Debido a bajas temperaturas.

 

Judía - Plagas, enfermedades y fisiopatías