Melón

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de Melón


PLAGAS del Melón
:

Melera o pulgón del melón (Aphis Frangulae Kalt.). Pulgón que segrega zumos azucarados que pueden inducir la formación de hongos.

Pulgones. Producen abarquillamiento de las hojas, amarilleamientos, debilitamientos, etc.

Mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westw.).

Gusanos grises (Agrotis sp,). Atacan a las plantas del melón cuando son jóvenes, devorando el tallo e incluso las hojas.

Vacanita del melonar (Ephilachna chysomelina F.). Coleóptero parecido a la mariquita que roe el envés de las hojas.

Galeruca del melonar (Raphidopala foveicollis Luc). Escarabajo de color rosáceo que ataca a las hojas en su fase adulta, dejándolas totalmente cribadas. Cuando es larva puede atacar a hojas y raíces.

Gusanos de alambre (Agriotes ssp.). Ataca principalmente a las raíces.

Otros gusanos comedores de hojas (Plusia gamma L). Distintas especies de lepidópteros que atacan a las hojas.

Gusanos grises (Agrotis sp,). Las larvas devoran la base del tallo y las plantas quedan marchitas.

Tisanópteros (Frankliniella accidentalis Pergande, Thrips tabaci Lind.). Producen picaduras y debilitamiento de las plantas. También puede deformar los frutos.

Araña roja (Tetranichus cinnabarinnus Boisd.).Puede atacar al melón de manera que puede reducir muy drásticamente la producción.

Mosca de los sembrados (Phorbia platura Meigen). Es una mosca que puede afectar a la germinación del melón produciendo un gran número de marras.

Dípteros minadores de hojas (Liriomyza ssp). Producen pequeñas galerías en las hojas.

Caracoles y babosas. Causan daños al comer las hojas.

Nematodos (Heterodera marioni Cornu, Meloidogyne ssp. Ditylenchus Dipsaci Kuehn.) A veces se observan quistes o ramificaciones anormales en las raíces. Las plantas se observan achaparradas, amarillentas, etc.

ENFERMEDADES del Melón:

Fusariosis (Fusarium oxysporum Schl., F. melonis Sydner et Hansen). Hongos que producen traqueomicosis. Se observa marchitamiento y amarilleamiento, exudaciones gomosas y necrosis de las partes atacadas.

Verticilosis (Verticillium ssp). Produce una traqueomicosis igual que fusarium. Se diferencia en que no hay gomosis, marchitez nervial, ni olor característico.

Raíces leñosas (Pyrenochaeta lycopersici Shneider-Gerlach) Hongo que se manifiesta por necrosis de las raicillas y un aspecto engrosado y lignificado de las principales.

Phomopsis sclerotioides Van Kesteren. Aparecen líneas negras irregulares en las raíces. Al final acaban totalmente con el sistema radicular.

Atracnosis del melón (Colletotrichum oligochaetum Cav.). Aparecen manchas redondas de color pardo-negruzcas en tallos, hojas y frutos.

Oidios (Erysiphe ssp.). Las hojas se recubren de hojas pulvurentas que posteriormente se unen unas con otras cubriendo toda la planta..

Mildiu de las cucurbitáceas (Pseudopernospora cubensis (Berk Curt.) Ros.). Produce manchas angulosas en los márgenes foliares. Las hojas se decoloran y necrosan. Es muy curioso que la hoja se pliega sobre sí misma formando una especie de copa. Ver Mildiu de las cucurbitáceas Pseudopernospora cubensis 

Alternaria cucumerina (Ell. Et Ev) Elliot). En las hojas aparecen manchas redondeadas de color negruzco rodeadas por un halo amarillo.

Septoria cucurbitacearum Sacc. Produce manchas por punteaduras en las hojas..

Botrytis cinerea Pers. Enfermedad desarrolla un micelio algodonoso en tallos hojas y frutos

Enfermedades bacterianas. Mancha angular de las cucurbitáceas y marchitamiento bacteriano

Virus (virus del mosaico del pepino, virus del mosaico de la sandia, virus del las nerviaciones del melón, virus II del pepino virus del mosaico del calabacín, Virus del amarilleamiento de las nerviaciones del pepino, virus del mosaico amarillo del calabacín, etc). Ocasionan diversos daños que pueden conllevar a graves daños en las producciones.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS del Melón:

Heladas y granizos.

Asoleamiento o planchado. En el fruto se forman manchas blanquecinas debido a una exposición excesiva a los rayos solares.

Agrietado del fruto. Se forman grietas longitudinales en el fruto que pueden ser debidas a desequilibrios hídricos.

Vitrescencia de la carne. El mesocarpio y endocarpio adquieren una consistencia blanda y vitrescente.

Colapsamiento irreversible. Problema bastante frecuente que produce marchitamiento súbito de las plantas de melón en el momento del engorde de los frutos. Numerosos estudios apuntan a que es causada por una enfermedad fúngica ocasionada por Acremonium.

 

Melón - Plagas, enfermedades y fisiopatías