Mostaza, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Encuadramiento taxonómico de la Mostaza
Cruciferae Juss.  Brassica Juncea (L.) Czern et coss

Descripción botánica de la Mostaza

Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas de autoincompatibilidad parcial.

Tallos eréctos, lampiñoas o algo hispidos en la base, de hasta 1,5 m de altura.

Raíz profunda, no muy gruesa y poco ramificada. Ramas ascendentes en la parte superior del tallo. Hojas basales liriadas y pecioladas.

Hojas caulinares oblongas, obovales o espatulado-ovadas de 50-60 x 25-30 cm con el borde dentado-ondulado, lampiñas o pubescentes y con pecíolos cortos, gruesos y carnosos.

Flores en racimos corimbiformes plurifloros. Pedicelos ascendentes de 5-12 mm. Sépalos oblongos, erectos,de 4-6 mm de longitud. Corola de unos 15 mm de diámetro. Pétalos amarillo brillantes, obvados, de 6-10 mm de longitud. Ovario con 10-20 óvulos. Estilos de 3-5 mm. Estigma persistente. Silicuas de 4-7 cm de longitud y 3-4 mm de espesor, erectas o ascndentes y con pico de 3-12 mm.

Semillas de 1-1,5 mm de diámetro, de color castaño oscuro y con la testa finamente reticulada. 2n= 36. Se cultiva por sus raíces comestibles, por sus hojas que se comen como verdura y por sus semillas que sirven de condimento y de las que se extrae un aceite comestible.

Multiplicación por semilla.

Europa Oriental, Asia Central, Nordeste de África, América Central y del Sur.

 

Mostaza, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico