Pataca

Pataca, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

PATACA.
Origen y generalidades de la pataca
La Pataca es una planta originaria de América. Aunque es una planta típicamente forrajera, es apreciada como hortaliza en ciertos mercados del norte y centro de Europa.

Encuadramiento taxonómico de la Pataca
Compositae Gaertn.  Helianthus tuberosum L.

Descripción botánica de la pataca
Plantas herbáceas perennes, cultivadas como anuales, autoalógamas parcialmente incompatibles, con rizomas tuberosos y tallos robustos y pubescentes de hasta 3m de altura.
Hojas ovadas u oblongo-ovadas, de 10-25 x 4-15 cm, 3-nervadas en la base, con el borde serrado-dentado, el ápice acuminado, la base truncada o subcordada y pubescentes en el envés.
Peciolos alados y de 2-8 cm.
Capítulos de 4-10 cm de diámetro, con pedúnculos cortos y en corimbos terminales.
Receptáculo convexo con páleas agudas de ápice pubescente.
Invólucro hemisférico de brácteas lanceoladas, acuminadas y ciliadas.
Flores amarillas. Lígulas de 3-4 cm.
Aquenios de 5-7 mm de longitud y de color pardo oscuro o pardo-grisáceo. 2n = 102.
Se cultiva por sus tubérculos comestibles que se usan también para forraje y que por su riqueza en insulina son utilizados en la industria azucarera para la elaboración de diversos productos.
Multiplica por tubérculos.
EEUU, Canadá, Europa, India, Indonesia, Malasia, China, Sudáfrica.

Caracteres morfológicos de la pataca
Es una planta muy parecida al girasol. Las hojas son ovales y de tacto áspero. Puede alcanzar los 2 m. Las inflorescencias en umbelas corimbiformes tienen los capítulos más pequeños que el girasol.
Tiene un sistema subterráneo que da lugar a 15- 20 tubérculos caulinares de entre 20 y 200g. La forma y color de estos tubérculos es variable.

Caracteres fisiológicos de la pataca
Este cultivo resiste bien las bajas temperaturas y se desarrolla bien en climas templados-fríos. Es mas resistente a la sequía que la patata.
La multiplicación es vegetativa mediante tubérculos. La recolección, normalmente se realiza de forma escalonada desde finales de verano hasta la primavera siguiente.

Ciclo biológico o agronómico de la pataca
Los tubérculos empleados para su multiplicación se suelen plantar entre enero-abril, realizando la recolección de forma escalonada desde finales de verano hasta la primavera siguiente.

 

Pataca, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico