Patata

La Patata origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades

La patata tiene origen en dos centros de América del Sur: Perú-Bolivia, de donde proceden las patatas de tuberización en días cortos y hojas pequeñas, y el sur de Chile, patatas de tuberización en días largos y de hojas anchas.

Fue un introducido por los españoles en el s. XVI, aunque su expansión a Europa no se produjo hasta dos siglos después. Hoy en día forma un alimento básico en la mayoría de las dietas del hombre.

Actualmente, la patata tiene múltiples usos: consumo humano directo, alimento del ganado, industrias alimentarías, industria feculera e industria destilera.

Los objetos de la mejora genética se centran en la obtención de variedades resistentes a enfermedades, sobre todo el mildiu, desde que destruyo todas las cosechas de varios países europeos en el s. XIX.

Encuadramiento taxonómico

Solanaceae Juss.  Solanum tuberosum L.

Descripción botánica.

Plantas herbáceas anuales, de porte erecto, esparcidamente pubescentes con pelos simples o glandulosos, inermes, con estolones subterráneos terminados en tubérculos y con tallos de hasta 1,5 m, suculentos y algo alados o cuadrangulares.

Hojas compuestas imparipinnadas. Foliolos 3-9 por hoja, con otros más pequeños intercalados, ovados o lanceolado-ovados y de doble longitud que anchura, con el ápice agudo o redondeado los inferiores y acuminado los superiores y con peciólulos alados. Pseudoestípulas auriculares o semilunares en la base del peciolo.

Flores con pedicelos articulados cerca de la base y de 1-3,5 cm, en cimas o panículas cimosas opositifolias, plurifloras y con pedúnculos de 5-10 cm. Cáliz con tubo de unos 5mm y 5 lóbulos subyúgales lanceolados y acuminados de 5-8mm. Corola blanca, rosada, azul, violeta o purpúrea, rotado-pentagonal, de 2,5-4cm y con los lóbulos de doble anchura que longitud. Filamento estaminales de unos 2 cm. Anteras amarillas o anaranjadas, de 6-7 mm de longitud y con el ápice romo. Estilo de 8-9 mm. Baya globosa, de 1,5-4 cm de diámetro y de color verdoso a purpúreo.

Semillas reniformes y de color blanco. 2n = 48. se cultiva por sus tubérculos comestibles que también se utilizan para la obtención de almidón y , por fermentación, de alcohol. Regiones templadas de todo el mundo.

Caracteres morfológicos.

Se trata de una planta anual, con un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomática. De este surgen estolones, que cuando cesan su desarrollo, engrosan y forman los tubérculos. Las rices son fibrosas y muy ramificadas.

Los tallos son, en principio, erguidos y con el tiempo tienden a rastrear. Las hojas son compuestas imparippinadas, formadas por foliolos ovales. Las flores son de color blanco, rosa o violáceo, agrupadas en cimas umbeliformes. La infrutescencia es en forma de baya redondeada. El peso aproximado de mil semillas es de 0,6 gramos.

Los tubérculos poseen un escaso contenido en prótido, aunque son muy ricos en hidratos de carbono. En las patatas existe una sustancia muy venenosa, la solanina, que aparece en los tubérculos por acción de la luz solar directa.

Normalmente es una planta que se reproduce de forma clonal mediante los tubérculos. La reproducción por semillas se deja para la utilización en investigaciones de mejora genética.

Caracteres fisiológicos.

Este cultivo presenta cinco fases muy marcadas:

- Plantación a germinación.

- Germinación a iniciación de la tuberización.

- Iniciación de la tuberización a floración.

- Floración a "madurez" de los tubérculos.

- Latencia de los tubérculos.

La patata es un cultivo que presenta el fenómeno de latencia. Es una característica que se debe tener en cuenta, en determinados casos, para no tener fracasos en su cultivo. Este periodo de latencia puede ser reducido mediante sustancias químicas o mediante algunos métodos físicos. Se ha observado que los tubérculos producidos en zonas de mayor altitud necesitan menos tiempo para romper la vernalización.

El periodo de latencia dura de 1-4 meses, y tras él se produce la brotación de los tubérculos. En la brotación se distinguen cuatro subperiodos:

- Dominancia apical, solo se desarrolla la yema del brote apical. Este subperiodo puede durar un mes si las temperaturas son favorables (12 ºC).

- Brotación normal, el tubérculo brota por varios ojos, dando lugar a varias plantas. Al igual que antes, si las temperaturas son favorables (12 ºC), este subperiodo se puede acortar a 1-2 meses. Si no se puede alargar hasta 7 meses.

- Sobremadurez, Los tubérculos están prácticamente agotados y solo dan lugar a débiles ramificaciones.

Antes de que se lleve a cabo la tuberización, lo planta sufre un notable crecimiento vegetativo, que va aminorando progresivamente hasta la tuberización. Todo apunta a que existe una sustancia que induce la tuberización y que se sintetiza en las hojas cuando las condiciones ambientales son favorables.

Además, la tuberización se ve favorecida por determinados factores que desencadenan el proceso:

- Temperatura: Tª por debajo de 18 ºC favorece la tuberización. Tª altas durante la noche favorece el desarrollo aéreo.

- Fotoperiodo: Este cultivo tuberiza en condiciones de día corto. Esta característica es un poco relativa, ya que, dependiendo de las variedades existe un fotoperiodo crítico por encima del cual se inhibe la tuberización. En variedades precoces esta determinado en 16 h.

- Variedad y estado de madurez del tubérculo madre: En tubérculos de mayor edad la tuberización se produce antes.

La patata es un cultivo propio de climas templados. La temperatura óptima de crecimiento es de 15-18 ºC, prefiere temperaturas frescas durante la noche y es bastante sensible a las heladas tardías.

Ciclo biológico o agronómico.

Los ciclos mas frecuentes utilizados en España son:

Ciclo extratemprano. Se cultiva en Andalucía oriental y Canarias. Estas variedades se plantan en octubre-noviembre y la recolección se lleva a cabo en febrero-marzo.

- Ciclo temprano. Es típico de la Comunidad Valenciana, Baleares, litoral catalán, Murcia y Andalucía. La plantación se lleva acabo en diciembre-febrero y la recolección en abril- junio.

- Ciclo de media estación. Cultivares de zonas del interior y Norte de España. Estas variedades se plantan en abril-mayo y se recolecta en julio-septiembre.

- Ciclo tardío. También típico de zonas del interior y Norte de España. Se plantan en abril-mayo y se recolecta en julio-septiembre.

- Ciclo muy tardío. Característico algunas zonas andaluzas y las comarcas meridionales costeras valencianas. Se planta en agosto y se recolecta en noviembre-diciembre.

 

La Patata, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico