Pepino

Pepino, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades del Pepino

Aunque su origen se sitúa a veces en la India donde su cultivo es antiquísimo, parece ser que es originario del África tropical. Fue conocido desde hace muchos años por los egipcios.

Los griegos y romanos ya lo cultivaban de manera curiosa. Se desarrollaba en unos cajones móviles y protegidos, a modo de sistema forzado. Cuando Colón lo llevó a América se encontró que existía una variedad próxima, el pepino antillano.

La principal utilización que recibe el pepino es para utilizarlo en ensaladas, ya que posee un gran poder refrescante, sin embargo, el valor nutritivo de su fruto no es importante. También se utiliza en determinadas ocasiones para encurtidos.

De las semillas se puede extraer una gran cantidad de aceites comestibles. Además en Indonesia se consumen sus hojas hervidas a modo de espinacas.

Encuadramiento taxonómico del Pepino

Cucurbitaceae Juss.  Cucumis sativus L.

Descripción botánica del Pepino

Plantas herbáceas anuales, rastreras o trepadoras, monoicas o con flores hermafroditas presentes, alógamas autocompatibles.
Tallos angulosos, híspidos y poco ramificados. Hojas pecioladas, ovado-cordadas o suborbiculares, 3-5-palmatilobuladas, con lóbulos agudos o acuminados y dentados, vellosas y de color más pálido en el envés.
Flores femeninas solitarias y corola de lóbulos agudos de 2-3 cm, de color amarillo y con pedúnculos de 1-2 cm y ovario muricado.
Flores masculinas en fascículos paucifloros, con cáliz y corola semejantes a las de las flores femeninas y con estambres de corto filamento.
Fruto cilíndrico u oblongo, más o menos anguloso o trígono, lampiño y tuberculado, a veces aculeado.
Semillas oblongo-lanceoladas de 8-10 mm de longitud y blanquecinas. 2n = 14. Se cultiva por sus frutos, comestibles en ensalada y en encurtidos.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos del Pepino

Es una planta anual. Las raíces son fasciculadas y de desarrollo superficial. Toda la planta está recubierta de pelos erizados.

Los tallos están muy ramificados en la base son de forma angulosa y poseen zarcillos.

Las hojas tienen unos pecíolos muy largos. Tienen 3-5 lóbulos y terminan en punta y son de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés.

Las flores son unisexuales, se localizan en las axilas de las hojas y son de color amarillo. Las flores masculinas se forman antes que las femeninas. Las plantas monoicas son las mas normales.

La polinización se realiza frecuentemente por insectos. Esta planta tiene una cierta tendencia a la pantenocarpia Los frutos que se forman son de tamaño y forma variable. El color de la corteza va desde amarillo o blanco hasta verde. En la superficie de la piel muestran pequeñas verrugas cuando son jóvenes.

Las semillas son alargadas y de color amarillento. El número de semillas pro gramo se puede cifrar en 30-40. La capacidad germinativa de estas semillas es de unos 5 años.

Caracteres fisiológicos del Pepino

Normalmente es una planta monoica, aunque debido a la selección genética se han obtenidos cultivares en que la mayoría de flores son femeninas.

En general, las flores de los primeros nudos son masculinas y a continuación aparecen las femeninas que luego son las predominantes. En principio las yemas son potencialmente bisexuales, y con el tiempo la planta las diferencia en función de las condiciones, genotipo, y del equilibrio hormonal entre auxinas y giberelinas. Además se puede influir sobre el sexo de las flores mediante la aplicación de sustancias como etefón.

El etefón también se puede utilizar para aumentar la precocidad y el rendimiento del pepino.

La fructificación de las flores mediante polen de las flores masculinas en algunas ocasiones origina frutos deformados de la base que tienen una comercialización difícil. Por esta razón han evolucionado las técnicas de obtención de frutos pantenocárpicos

Estas técnicas de fructificación por pantenocarpia, además de incidir sobre la investigación y mejora de variedades, ha ido estudiando diversas sustancias que provocan este fenómeno.

Además la temperatura y la humedad también juegan un papel importante a la hora de que se produzca la pantenocarpia.

Se desarrollan mejor en suelos de tipo medio y ligeramente arcillosos. Además es una planta tolerante a la acidez.

Ciclo biológico o agronómico del Pepino

Los ciclos de cultivo más frecuentes en España se pueden dividir en los siguientes grupos:

- Ciclo extratemprano.- El semillero se realiza a mediados de diciembre para realizar el transplante a finales de enero. Este ciclo se cultiva bajo invernadero. La recolección se comienza a mediados de marzo.

- Ciclo temprano.- Las siembras se realiza en terrenos acolchados y dotados con tunelillos en el mes de marzo. También se puede realizar en semillero para después transplantar. La recolección se inicia en el mes de julio. Es el ciclo típico del litoral mediterráneo.

- Ciclo normal.- Las siembras se realizan a finales de abril, normalmente al aire libre. La recolección se realiza a mediados de julio. Es un ciclo típico para pepinillos o pepinos dedicados a encurtidos.

Existe otra posibilidad de cultivo. Es un cultivo destinado a una producción de otoño invierno que se realiza bajo invernaderos. Para conseguir este ciclo se siembra alrededor del 10-20 de septiembre. La falta de luz es un grave problema en este ciclo.

 

Pepino, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico