Perejil

Perejil, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

PEREJIL
Origen y generalidades del Perejil
Planta cuyo origen se sitúa en la isla de Cerdeña. Crece de manera espontánea en toda Europa meridional. Fue utilizada por los griegos y romanos que la utilizaban como condimento en sus guisos.
Se utiliza como planta de aderezo, aromática y sazonadora en determinados guisos. Es un alimento muy rico en vitaminas A y C.
Su utilización principal es a través de sus hojas. Aun así existen algunos cultivares que desarrollan una raíz tuberosa que se puede aprovechar, aunque su uso no es muy común.

Encuadramiento taxonómico del Perejil
Umbelliferae Juss. Petroselinum sativum Hoffm.

Descripción botánica del Perejil
Plantas alegamas, de porte erecto y de hasta 1,3 m de altura, con tallos asurcados y ramas ascendentes.
Hojas 2-3 pinnadas, deltoideas, con foliolos ovado-lanceolados o lineares, de 2-5 x 1-4 cm y peciolulados. Peciolos de 10-20 cm. Flores con pedicelos de 2-5 mm en umbelas terminales con 8-20 rayos y con pedúnculos de 3-8 cm. Invólucro ausente o de 1-3 brácteas inconspicuas. Involucelos de 5-6 bractéolas ovadas o linear-oblongas. Pétalos amarillos. Mericarpos de 2-5 x 1-3 mm y monospermos. 2n = 22.
Se cultiva por sus hojas que se usan como condimento.
Los peciolos blanqueados son comestibles.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.
Se pueden encontrar tres variedades de perejil:
- Petroselinum sativum Hoffm. var. latifolium Airy Shaw: Engloba cultivares de hoja lisa.
- Petroselinum sativum Hoffm.. var. crispum Mill: Engloba los cultivares de hoja rizada.
- Petroselinum sativum Hoffm.. var. radicosum Bailey: Agrupa los cultivares que se aprovechan por sus raices.

Caracteres morfológicos del Perejil
Es una planta bianual de raíz es fusiforme y blanquecina. El grosor depende de la variedad que se quiere aprovechar.
En su primer año de vegetación emite unas hojas radicales muy pecioladas que se disponen en roseta. El limbo puede ser doble o triplemente pinnado, y que pueden ser lisos o rizados. Generalmente son de color verde oscuro.
En el segundo año se desarrolla el tallo floral que puede llegar a los 80 cm de altura. Da lugar a unas inflorescencias en umbela formada por flores pequeñas de color amarillo verdoso o rojizas. La fructificación es en pequeños aquenios de color grisáceo.
El peso de las 100 semillas es de 1,4 g y tienen un capacidad germinativa de dos años.

Caracteres fisiológicos del Perejil
Es un cultivo sensible a las heladas, a la sequía y a fuertes vientos. Las temperaturas bajas pueden tener un efecto vernalizante.
Se desarrolla mejor en suelos de textura media, frescos y ricos en materia orgánica.
Para ayudar a adelantar algo la germinación se pueden poner las semillas a remojo durante 24-48 horas antes de sembrarlas. Al parecer presenta una cierta latencia debida a unas exigencias muy especificas relacionadas con la temperatura y la iluminación y el propio genotipo de la variedad.

Ciclo biológico o agronómico del Perejil
El cultivo de esta planta se suele realizar entre finales de invierno y mediados de verano. Esto no descarta que en zonas templadas se pueda efectuar durante todo el año.
La semilla de tarda mucho en germinar, entre 25-40 días. La recolección se realiza 80 90 días tras la siembra, y se realizan varios aprovechamientos conforme se van formando más hojas

 

Perejil, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico