Puerro

Puerro, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

PUERRO
Origen y generalidades del Puerro
El Puerro es un cultivo suyo origen se encuentra en Europa y Asia occidental. Se conoce desde hace muchos años. Los Galos lo colgaban de sus cascos como elementos mágicos, y el emperador romano Nerón los consumía para aclarar su voz.
El puerro en si, se puede considerar como un cultivo, aunque existen especies de la que procede, de forma silvestre, a lo largo del mediterráneo y Próximo Oriente.
Es una planta consumida como condimento, en ensaladas, etc. Se consume el bulbo y la parte de las hojas blanqueadas situadas sobre él. Actualmente se prefieren variedades con poco engrosamiento interior.

Encuadramiento taxonómico del Puerro
Liliaceae Juss.  Allium porrum L.

Descripción botánica del Puerro
Plantas bienales o perennes y alógamas.
Bulbos enteros oblongos o cilíndricos y de color blanco. Hojas planas aquilladas, lineares y de hasta 2,5 cm de anchura.
Flores pediceladas en umbelas subesféricas y sin bulbillos, sobre escapo cilíndrico, macizo y de hasta 1 m. Espata acuminada. Tépalos de color blanco, lila o rosado. Estambres 3 y exertos. Cápsula 3-gona y negruzca.
Semillas con la testa rugosa. 2n = 32.
Se cultiva por sus bulbos, tallos y hojas que se consumen como verdura y que se utilizan también como condimento.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos del Puerro
Es una planta bianual. Su morfología es parecida a la cebolla. Se puede diferenciar de esta en que forma un bulbo membranoso mucho menos desarrollado en grosor. Además, las hojas son planas y acanaladas y el escapo floral que forma es sólido y no hueco.
Cabe resaltar que, desde una fecha muy temprana, en las hojas se diferencia una parte basal envainadora y una superior laminar, que no tienen un crecimiento simultáneo.
El escapo floral suele ser emitido durante el 2º año, produciendo umbelas blancas o rosadas que dan lugar a semillas muy parecidas a las de la cebolla, pero mas pequeñas.

Caracteres fisiológicos del Puerro
Es un cultivo bastante resistente al frío. Prefiere climatologías templadas y húmedas, con temperaturas óptimas de crecimiento entre 13-24 ºC. No le van muy bien los suelos excesivamente alcalinos ni resiste la acidez.

Ciclo biológico o agronómico del Puerro
La siembra en zonas frías se hace en marzo-abril, y en climas mediterráneos puede ser realizada durante todo el año. En las costas valencianas se siembra en los meses de Agosto-Septiembre y se recolecta en los meses de invierno.

 

Puerro, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico