Rábano

Rábano, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

RÁBANO.
Origen y generalidades del Rábano
Aunque parece que no existe un acuerdo sobre su origen, existen inscripciones botánicas en las pirámides egipcias que mencionan el rábano (2000 años A.C.) y Heródoto ya lo menciona hacia 2700 A.C. Posteriormente fue introducido en China hacia el año 500 A.C.
Se piensa que las variedades de rábanos de pequeño tamaño surgieron en el área mediterránea, mientras que los rábanos mas grandes se pudieron originar en China o Japón.
Se poseen datos concretos que demuestran que este cultivo tuvo gran importancia en la cultura china y en las civilizaciones egipcia y griega..
El rábano es una hortaliza que presenta un gran poder diurético y antiescorbútico.

Encuadramiento taxonómico del Rábano
Cruciferae Juss.  Raphanus sativus L.

Descripción botánica del Rábano
Los rábanos son plantas herbáceas, anuales o bienales, cultivadas como anuales, alógamas de autoincompatibilidad variable.
Raíz pivotante, desde periférica hasta napiforme, gruesa y carnosa, de carne blanca.
Tallos erectos, fistulosos, de hasta 1,5 m de altura. Hojas basales en roseta de 5-30 cm de longitud, lirado, pinnatisectas, con lóbulos desiguales e irregularmente dentados.
Hojas caulinares menos lobuladas y dentadas, de 25-40 x 10-15 cm , con peciolos mas cortos que los de las hojas basales.
Flores con pedicelos de 7-0 mm, en racimos axilares y terminales. Sépalos oblongo-lineares, de 6-10 mm de longitud. Corola de 1,5-1,7 cm de diámetro. Pétalos verdosos o violáceos, rara vez blancos de 0,8-2 cm de longitud. Estambres 6. Artejo inferior de la silicua con 1-2 semillas y artejo superior, de 2-7 cm de longitud y con 12-14 semillas redondeadas, de 2-4 mm de color castaño claro y con la testa finamente reticulada. 2n = 18.
Se cultiva por sus raíces que se comen en ensalada o en encurtidos, existiendo también cultivares de raíz forrajera y de cuyas semillas puede extraerse un aceite comestible y combustible.
Multiplica por semilla.
Cosmopolita para sus cultivares hortícolas, mientras que los cultivares oleíferos y forrajeros se cultivan en el sur de Europa, India, China, Japón.

Caracteres morfológicos del Rábano
Es una planta anual de raíz pivotante que presenta formas diversas que se inserta en la base de un tubérculo hipocotíleo comestible. Puede ser redondo, oval o alargado y de colores diversos, rosa, rojo, amarillo o negro. Tienen un sabor más o menos picante.
Sus hojas son oblongadas, recortadas en los bordes y ásperas al tacto. En la floración emite un tallo que puede alcanzar hasta 1,5m. Las flores son de color blanco o violeta y se agrupan en racimos. Sus frutos son lamentoides y las semillas son irregularmente redondeadas, de color marrón rojizo. En un gramo pueden contabilizarse de 80-120 semillas. Tienen una capacidad germinativa de cuatro años.
Dado su carácter alógamo, se ha investigado en hibridaciones, lo que ha dado lugar a un gran número de variedades de diverso color, forma y tamaño.
Existe un mercado potencial en determinados países, como el Reino Unido, para cultivares de pequeño tamaño redondeados. Además, existe un cierto interés en determinados mercados europeos, como puede ser Alemania, hacia variedades alargadas, de gran tamaño y de color blanco, típicas en el Extremo Oriente.

Caracteres fisiológicos del Rábano
Las variedades de rábanos las podemos clasificare en :
- Raphanus sativus var. major. Abarca variedades de rábanos gruesos, carne compacta y dura, con sabor fuerte y picante. Tiene una vegetación prolongada y un crecimiento bastante notable. Las variedades de otoño, con mala conservación, necesitan entre 40 y 60 días para formar la raíz. Sin embargo, las variedades de invierno, con un mayor periodo de conservación, necesita un periodo mayor de días de formación de la raíz.
- Raphanus sativus var. parvus. Son los mas cultivados en España, y los que tienen mayor valor comercial en general. Son los comúnmente llamados "Rabanitos de todos los meses". Tienen un rápido crecimiento vegetativo y crecimiento de a raíz carnosa comestible. Se pueden consumir durante todo el año si se aplican practicas de cultivo que impidan la subida a flor prematura. Las raíces han de consumirse antes de que se vuelvan esponjosas, amarillentas y huecas.
Una característica a tener en cuenta es la influencia del fotoperiodo, que afectará de distinta manera según la variedad. Así existen variedades de día largo y variedades de día corto. La utilización incorrecta de las variedades en relación con la longitud del día, provocará que no se obtengan raíces que tengan interés para el mercado.
Este cultivo puede desarrollarse en temperaturas relativamente bajas, ya que requiere un clima fresco y húmedo. Aun así, la mayoría de las variedades son sensibles a heladas.
Cuando se cultivan en tiempos calurosos, el rábano adquiere un sabor picante que los deprecia en algunos mercados.

Ciclo biológico o agronómico del Rábano
La siembra de este cultivo en climas templados se puede realizar en cualquier época si se utiliza una variedad determinada llamada de "todos los meses".
En general se pueden distinguir dos ciclos de cultivo:
- Cultivares de verano-otoño. La siembra se realiza a mediados de primavera, finales de verano.
- Cultivares de invierno. La siembra se realiza entre finales de verano y principios de otoño.

 

Rábano, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico