Remolacha

Remolacha de mesa, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

REMOLACHA DE MESA
Origen y generalidades de la Remolacha de mesa
Su origen se sitúa en Europa meridional, datado de tiempos prehistóricos, donde las hojas eran consumidas como verdura. Aristóteles mencionaba remolachas rojas, y Teofrasto verde claro y verde oscuro hacia el siglo IV A.C.
Los romanos utilizaban la remolacha para alimentación humana y como alimento para los animales. Los invasores germánicos la introdujeron en el norte de Europa desde Italia.
Fue muy utilizada para alimentación animal en el siglo XVI. La remolacha roja es descrita en numerosas recetas desde el siglo II.
Es un cultivo hortícola muy apreciado por los anglosajones, fundamentalmente para ensaladas. Se consume en fresco , cocida o en conserva. También se utiliza en la industria para extraer un colorante.

Encuadramiento taxonómico de la Remolacha
Chenoòdiaceae Vent.  Beta vulgaris L.  ssp. vulgaris var. conditiva Alef.

Descripción botánica de la Remolacha
Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, alógamas con autocompatibilidad parcial.
Raíz generalmente engrosada. Tallo ramificado y acostilado.
Hojas basales en roseta, ovado-cordadas a rómbico-cuneadas y hojas caulinares rómbicas. Peciolos suculentos.
Flores en panículas cimosas, axilares o terminales, con más de 6 flores por cima.
Segmentos del periantio de hasta 3mm en su máximo desarrollo. 2n=18, existiendo cultivares triploides ( 2n=27) y tetraploides ( 2n = 36 ) obtenidos artificialmente.
Se cultiva por su raíz sacarífera, forrajera o comestible o por sus hojas y peciolos comestibles o forrajeros.
Multiplica por semilla.
Regiones templadas y frías.

Caracteres morfológicos de la Remolacha
Es una planta bianual. Durante el primer año forma una roseta de hojas de limbo entero o lobulado, con superficie lisa o rugosa y de pecíolos largos. Paralelamente hipertrofia la parte superior de su raíz, formando un tubérculo hipocotileo, de forma alargada, redondeada o aplastada, y de color rojizo a amarillento. Es carnoso y acuoso en su estado comestible. Si se corta el tubérculo transversalmente se pueden observar capas concéntricas.
El segundo año emite el tallo floral que acaba en una inflorescencia compleja, larga y laxa. La polinización es alógama y generalmente anemófila. Forma glomerulos que engloban de dos a tres semillas. En un gramo se contabilizan entre 60-70 semillas. Tienen una capacidad germinativa de 4- 6 años.

Caracteres fisiológicos de la Remolacha
La remolacha de mesa es de ciclo mucho mas rápido que la remolacha azucarera. Generalmente se aprecian tres fases:
- Periodo juvenil.
- Periodo de adolescencia.
- Periodo de maduración y de reproducción sexual (2º año de cultivo).
Si se someten las plantas a temperaturas de 4 –10 º C durante quince-treinta días se consigue una subida a flor prematura, por lo que pierde el interés comercial. Cuando esta en fase cotiledonal es muy poco resistente al frío
Tratar las plantas con fotoperiodos cortos después del periodo vernalizante puede evitar la subida a flor. De todos modos existen variedades mas resistentes a la subida a flor prematura.
En variedades plantadas en los meses de verano se pueden dar casos de zonificación o contraste de color entre las capas concéntricas de las raíces, perdiendo su valor comercial.
El cultivo prefiere climas suaves y húmedos, aunque se adapta fácilmente a otras condiciones. Es una planta altamente resistente a la salinidad.

Ciclo biológico o agronómico de la Remolacha
La siembra se puede empezar desde enero- febrero y alargarse hasta mediados de otoño en zonas de clima templado.
El ciclo para la recolección de la remolacha de mesa queda cubierto , dependiendo de variedades, entre 70-90 días. De todos modos la fecha de recolección no es puntual, tiene un cierto margen de tiempo.

 

Remolacha, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico