Pin It

Mancha Bacteriana del champiñon y setas

La Mancha Bacteriana del champiñón y otras setas cultivadas  afecta a estos cultivos y es la enfermedad conocida como "mancha bacteriana" producida por especies de pseudomonas fluorescentes.

Los síntomas son manchas de color amarillo crema o marrón en el sombrero, que pueden hundirse y confluir produciendo el empardecimiento de grandes áreas, depreciando totalmente el producto. En algunos casos las manchas se pueden volver mucosas y pueden gotear sobre la tierra de cobertura. Cuando existen ataques en la primera flor, los ataques son más intensos en las flores siguientes. Las manchas se manifiestan a veces cuando el champiñon ya ha sido cosechado y se ha enfriado en el almacén.

En Castilla-La Mancha se han estimado pérdidas de rendimiento en el cultivo de champiñón por mancha bacteriana del 3-5% de la producción total.

La mancha bacteriana se ha atribuido a varias especies de Pseudomonas como son P. tolaasii y P. reactans, aunque algunos autores también incluyen P. constantini.

En 2008, el Laboratorio de Fitopatología del SERIDA inició una colaboración con el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón de Castilla-La Mancha (CIES) para establecer la etiología de la mancha bacteriana en los cultivos de setas producidos en esa Comunidad Autónoma.

Los análisis se realizaron en champiñón, seta de ostra y seta de cardo (Pleurotus eryngii) y se identificaron como agentes causales de mancha bacteriana las especies Pseudomonas tolaasii  y Pseudomonas reactans. En algunos casos, se vio cómo ejemplares de seta de cardo adquirieron un aspecto húmedo debido a la proliferación bacteriana.

El manejo del cultivo es muy importante para evitar esta enfermedad: hay que controlar, en la medida de lo posible, el balance entre temperatura y humedad y mantener seca la superficie de los champiñones.

La mayor incidencia de la enfermedad suele coincidir cuando hay mayores diferencias de temperatura entre el día y la noche, que favorecen que favorecen los fenómenos de condensación, y también cuando la humedad relativa es más alta.

Medidas de Control:

Lo principal es mantener seca la superficie de los champiñones o setas, evitando oscilaciones de temperatura durante el período de la cosecha, especialmente con humedades relativas del 90% o superiores.

Si se quiere reducir la humedad relativa se debe ventilar con aire más seco para reducir la humedad ambiental. Esto se debe de hacer sin excesivo caudal ni alta velocidad, para evitar un secado demasiado brusco.

Otra opción es subir la temperatura del cultivo para que el aire sea capaz de contener más cantidad de agua, y que la humedad relativa disminuya.

Para disminuir la gravedad de la enfermedad de la Mancha Bacteriara, en flores posteriores tras una infección, se puede añadir cloruro de calcio en el agua de riego al 0,3 % (300 gr. de materia activa en 100 litros de agua). Esto ayuda a reducir el número de bacterias al mismo tiempo que favorece el proceso de secado del champiñon. Pero con este tratamiento tan solo se puede conseguir reducir la intensidad de los daños.

Es decir, la ventilación y la temperatura son las claves para combatir la Mancha Bacteriana:

-  Se deben mantener unas condiciones estables de temperatura día y noche.

-  La Ventilación y circulación periódica del aire, incluso con una alta humedad relativa, es necesaria para eliminar la humedad de transpiración del champiñon. Los cultivos de champiñon no deben permanecer cerrados durante las noches porque se incrementarían la humedad relativa y las condensaciones.

Más información en Boletín Informativo nº 19 del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñon: Influencia de las condiciones medioambientales en la aparición de la mancha bacteriana en las explotaciones de Champiñon:

-  Síntomas
-  Factores que potencian el desarrollo de la enfermedad
-  Medidas de control
-  Caso práctico

Ver el Boletín completo: Ver aquí

Referencias bibliográficas:

Anónimo, 2005. El champiñón en Castilla-La Mancha. Boletín Informativo nº 19. Editado por CIES.

Bradbury, J. F. 1987. CMI descriptions of pathogenic fungi and bacteria. Set 90: 891.

Gea, F. J., Navarro, M. J., González, A. J. 2008. La mancha bacteriana del champiñón: identificación del agente causal, valoración de daños y medidas de control. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Lugo, 2008.

González, A. J., González-Varela, G., Gea, F. J. 2009. Brown blotch caused by Pseudomonas tolaasii on cultivated Pleurotus eryngii in Spain. Plant Disease, Vol. 93:667

González, A.J., Fernández, A.M., Navarro, M.J.; Gea, F.J. 2010. Mancha bacteriana en Pleurotus eryngii causada por Pseudomonas tolaasii y P. reactans en Castilla-La Mancha. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Vitoria, 2010.

Munsch, P., Alatossava, T., Marttinen, N., Meyer, J-M., Christen, R., Gardan, L. 2002. Pseudomonas constantinii sp. nov., another causal agent of brown blotch disease, isolated from cultivated mushroom sporophores in Finland. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 52: 1973-1983.

 

La Mancha Bacteriana del champiñón y otras setas cultivadas