El cultivo comercial de setas Pleurotus en Castilla La Mancha

El cultivo de setas del género Pleurotus (P. ostreatus, P. pulmonarius) en Castilla-La Mancha se inició de forma comercial hacia mediados de la década de los ochenta.

Comenzó como cultivo alternativo al del champiñón, lo que permitió al sector productor de hongos cultivados ofrecer una gama de productos más amplia.

La puesta en marcha del cultivo de setas Pleurotus se benefició de buena parte de las infraestructuras dedicadas al cultivo del champiñón (plantas de elaboración de sustratos, locales de cultivo), y de la existencia de un plantel de técnicos y cultivadores que ya contaban con años de experiencia en el cultivo de Agaricus.

Sin embargo, los rendimientos obtenidos durante los primeros años de cultivo de Pleurotus fueron escasos e irregulares, lo que dio paso a la introducción de una serie de mejoras, fundamentalmente en aspectos relacionados con la elaboración del sustrato. Estas mejoras ayudaron a proporcionar rendimientos más elevados, dando lugar a que se registrara un constante ascenso en la producción de Pleurotus.

En la actualidad, España ocupa el cuarto lugar en Europa como país productor de hongos cultivados, por detrás de Holanda, Polonia y Francia.

La producción española, durante la campaña 2007/08, ascendió a 136.625 toneladas,

-  de las que 120.647 toneladas correspondían a champiñón,
-  aproximadamente unas 350 toneladas a hongos como Shii-take (Lentinula edodes) y seta de chopo (Agrocybe aegerita), y
-  15.628 toneladas a setas Pleurotus, lo que representaba el 11,4% del total de hongos cultivados en España.

La producción total nacional de setas en la campaña 2007/08 se repartió de la siguiente manera:

-  4.100 toneladas se obtuvieron en La Rioja (26,2%) 
-  11.528 t en Castilla-La Mancha (73,8%).

En la citada campaña se registró un descenso del 22% en la producción, ya que durante la campaña anterior 2006/07 se habían cosechado 19.972 toneladas.

El destino comercial preferente de la producción de Pleurotus es el mercado en fresco, siendo el consumo por habitante y año (2007) de 275 gramos.

Funcionamiento y Estructura del sistema productor en Castilla La Mancha:

El sector productor de Pleurotus sigue el mismo esquema organizativo que se utiliza para el champiñón; es decir, se apoya en tres pilares básicos, tres áreas de trabajo independientes pero interconectadas entre sí.

-  Se produce el micelio en laboratorios especializados y bajo condiciones asépticas;
-  Se elabora el sustrato de cultivo en plantas especialmente diseñadas para ello,
-  Se procede a desarrollar el ciclo de cultivo del hongo en instalaciones construidas para tal fin.

En esta última área de trabajo, tiene una elevada incidencia tanto la capacitación del cultivador como el nivel técnico de las instalaciones.

Además de las mencionadas áreas, el sistema productor de setas no quedaría totalmente descrito si no se añaden dos aspectos tan importantes como son la comercialización, y la recogida y reciclado del sustrato post-cultivo.

 

El cultivo comercial de setas Pleurotus en Castilla La Mancha