Micelios utilizados para el cultivo de setas Pleurotus en Castilla la Mancha

Estos son los Micelios utilizados setas Pleurotus en Castilla la Mancha y elección en función de invierno o verano.

Los micelios que se utilizan son fabricados principalmente por laboratorios situados en España, como es el caso de Blancochamp, Fungisem, Gurelan y Mispaj, aunque también se utilizan micelios elaborados fuera de España, por ejemplo de Amycel.

El micelio se presenta sobre grano de centeno en bolsas autoclavables con filtro, excepto en el caso de Amycel, que lo hace sobre mijo. Como dato orientativo, el precio de la semilla fabricada en España (año 2010) se ha situado alrededor de los 20 € por 18 kg de semilla (30 l).

Existe un reglamento técnico de control y certificación de material de multiplicación de hongos cultivados (desde el 2.005), en donde se describen los requisitos necesarios para que un laboratorio pueda ser incluido en un registro específico de productores de micelio, los requerimientos que se le exigen a los productores en cuanto al proceso: identificación de los puntos críticos y mecanismos de control, y por último, las normas mínimas de identificación y etiquetado para la comercialización de micelio certificado.

El catálogo de micelios que se oferta a los cultivadores de Pleurotus es bastante amplio, y se caracteriza por la presencia mayoritaria de variedades comerciales híbridas que producen sobre todo setas de color gris-azulado o marrón, que en ocasiones presentan tonalidades más claras. Los sombreros suelen ser planos o plano-convexos, con tamaños que varían entre 7 y 15 cm.

A la hora de seleccionar un micelio de Pleurotus para cultivar hay que otorgar una gran importancia a la climatología de la región donde se desarrolla el cultivo. Así, la comarca de La Manchuela se caracteriza por tener un clima continental, es decir, inviernos muy fríos, con temperaturas muy bajas, y veranos secos y muy calurosos en los que, con frecuencia, la temperatura supera los 25-30ºC, y la humedad ambiental suele ser inferior al 40-50%.

De forma general, durante las épocas más calurosas, primavera y verano, se utilizan micelios de P. pulmonarius, o bien variedades híbridas (P. ostreatus x P. pulmonarius),

Durante el resto del año, en otoño e invierno, se cultivan variedades de P. ostreatus.

 

Micelios utilizados para el cultivo de setas Pleurotus en Castilla la Mancha y elección en función de invierno o verano