Mole seca del Champiñon - Verticillium fungicola

Verticillium fungicola o Mole seca es el principal micoparásito del champiñón cultivado en la comarca de La Manchuela en las provincias de Cuenca y Albacete.

Publicación del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CÍES) de Quintanar del Rey (Cuenca), Incidencia de Verticillium fungicola (Preuss) Hassebrauk, en los cultivos de champiñón de Castilla-La Mancha:

La importancia de los daños de Mole seca (Verticillium fungicola) se debe, fundamentalmente, a la

-  dificultad de erradicar la enfermedad, a la
-  facilidad de propagación y a la
-  escasa efectividad de los fungicidas utilizados, debido a la posible aparición de cepas resistentes de V. fungicola.

Sintomatología ...
Etiología ... 
Epidemiología ...
Resultados ... 

Conclusiones sobre Mole seca del Champiñon - Verticillium fungicola:

La reaparición de la enfermedad y el impacto económico ocasionado, demuestran la significación y magnitud de la «mole seca» en el cultivo del champiñón, de forma que la enfermedad del Verticillium fungicola continúa siendo una amenaza económica para los cultivadores de champiñón de Castilla-La Mancha.

También se desprende del estudio, la necesidad continuada de perseverar en las medidas efectivas de control, entre las que sugerimos, al igual que GANDY (1981), la idea de terminar pronto el cultivo, práctica que puede ser del máximo interés para la higiene de la explotación.

Esta recomendación viene avalada por los trabajos de WONG y PREECE (1987), en donde señalan el aumento en la carga de esporas de mole seca conforme avanza la edad del cultivo; y por RlNKER y WUEST (1987), quienes aportan que la aparición de Verticillium en la cuarta florada era un contribuyente significativo para la reducción total de la cosecha en las explotaciones de champiñón de Pennsylvania.

En resumen, la fuerza de la enfermedad de Mole seca del Champiñon Verticillium fungicola aumenta a medida que progresan las floradas, lo que indica una acumulación de inoculo contagioso.

Por otro lado, se vislumbra la necesidad de realizar ensayos con fungicidas «in vitro», con el fin de verificar el posible desarrollo de cepas de V. fungicola resistentes al procloraz.

Ver este estudio completo: Incidencia de Verticillium fungicola (Preuss) Hassebrauk, en los cultivos de champiñón de Castilla-La Mancha del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CÍES). Quintanar del Rey (Cuenca).


Recomendaciones dadas por técnicos especialistas en el cultivo del champiñon para luchar mediante tratamiento contra Mole seca del Champiñon - Verticillium fungicola:

Nombre de la Enfermedad:  Mole seca del champiñon - Verticillium fungicola
Criterio para tratamiento:  Si la presencia de focos de contaminación en cultivos próximos lo hace necesario.
Materia activa permitida:  procloraz (45%) (46%)
Tipo de tratamiento:  En agua de riego,
Momento de tratamiento:  7-9 días después de cubrir.
Dosis:  1 gramo de producto comercial en 1 l. de agua por cada m2 de superficie de cultivo.
Plazo de seguridad:  8 días (45%) -  2 días (46%)
Toxicología:  Nocivo

Estas recomendaciones son orientativas al día de la publicación, dato que constantemente se están haciendo avances en las investigaciones, modificaciones en los registros de productos autorizados, etc, en cada zona y cultivo se recomienda consultar con los Serviciós Técnicos experimentados de la zona, como por ejemplo el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CÍES) de Quintanar del Rey (Cuenca)

 

Mole seca del Champiñon - Verticillium fungicola