Zanahoria

Zanahoria, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

ZANAHORIA.
Origen y generalidades de la Zahahoria
Parece ser que el origen de la zanahoria se encuentra en Afganistán, conociéndose las variedades violetas, donde es frecuente encontrarla de forma silvestre. Se cultiva desde hace unos 2000 años.
Fue un cultivo muy apreciado por determinadas clases sociales de la Grecia antigua. En los siglos X y XI se cultivaban variedades violetas y también amarillas, obtenidas por mutación genética de color violeta. En España fue introducida por los Árabes en el s. XI, y después se extendió por toda Europa.
Inicialmente, las variedades mas apreciadas eran las variedades violetas. Posteriormente, los gustos evolucionaron hacia las zanahorias de color amarillo. Las variedades que se consumen en la actualidad, de color naranja, se generaron en el s. XVII por selección de las de color amarillo.
Forma parte muy importante de la alimentación actual, debido a su alto contenido en vitaminas A, B y C, por su valor antioxidante y por su alto contenido en caroteno, precursor de la vitamina A. Se aprovecha tanto en fresco como en alimentos industrializados.

Encuadramiento taxonómico de la Zanahoria
Umbeliferae Juss.  Dacus carota L.

Descripción botánica de la Zanahoria
Plantas anuales o bienales cultivadas como anuales, alógamas autocompatibles de hasta 1,6 m de altura, con la raíz napiforme o fusiforme cilíndrica, cónica o redondeada, blancuzca, amarillo rojiza o anaranjada, con los tallos solitarios, cilíndricos erectos estriados e híspidos y muy ramificados.
Hojas oblongadas, de 5-15 x 2-7 cm, con los segmentos lineares a lanceolados y pecíolos ensanchados en la base y de 3-10 cm. Foliolos 3-7 pares por segmento más uno terminal, lineares lanceolados, de 2-12 x 0,5-2 mm con el borde entero o denticulado, el ápice agudo mucronado y lampiños a híspidos especialmente en nerviaduras y bordes.
Flores con pedicelos de 3-10 mm en umbelas con hasta 20 umbélulas y con pedúnculos híspidos y de 25-60 cm. Invólucro de brácteas foláceas, filiformes de 3-30 mm de longitud y reflejas. Involuvelos de bracteolas lineares, acuminadas y ciliadas. Pétalos blancos, amarillos, rosados o purpúreos y acuminados. Mericarpos oblongo- ovoideos, de 3-4 mm de longitud y unos 2 mm de diámetro con costillas cubiertas de espínulas y pelos rígidos.
Semillas ovoideas, de 2-3,5 x 1-2 x 0,8-1 mm, espinosas y de color amarillo grisáceo o pardo grisáceo. 2n = 18.
Se cultiva por sus raíces comestibles y también para forrajes. De las raíces se obtiene un colorante para alimentos.
Las semillas son aromáticas y puede obtenerse de ellas un aceite esencia.
Multiplicación por semilla.
Cosmopolita.

Caracteres morfológicos de la Zanahoria
El objeto del cultivo de la zanahoria es la producción de su raíz carnosa. Esta raíz presenta grandes diferencias de color, forma y tamaño, según variedades. Se trata de una raíz hipertrofiada, principalmente a base de parénquima cortical. Es importante destacar que, dentro de una misma variedad, se presentan diferencias importantes en longitud y grosor de las raíces.
Las hojas tienen los peciolos largos, doble o triplemente pinnado- partidas, y toman una disposición en roseta.
Al ser una planta bianual, en condiciones normales, desarrolla el tallo floral en el 2º año. En el extremo del tallo aparecen umbelas compuestas de pequeñas flores blancas, amarillentas o azuladas. Las semillas sin pequeñas, en diaquenio, provistas de unos aguijones curvados en el extremo. El peso de las 1000 semillas es de 0,70 g, teniendo una capacidad germinativa media de 3 años.
Las características de las zanahorias de mercado son: dimensiones medias en longitud y grosor, forma lo mas perfecta posible, color exterior e interior anaranjado intenso, y con un corazón del mismo color que el resto, cuanto mas pequeño mejor. Las variedades de colores amarillentos, son consideradas de peor calidad.

Caracteres fisiológicos de la Zanahoria
Es un cultivo que presenta gran sensibilidad al medio ambiente en el que se desarrolla en relación con su vegetación y desarrollo de la raíz. Después de la nascencia no tolera muy bien las altas temperaturas. Si se producen, algunas mueren, y las que no, sufren un crecimiento anormal de la raíz. Por otro lado, si cuando llegan temperaturas frías, el cultivo tiene las raíces poco desarrolladas no llegarán a alcanzar el tamaño y la forma deseada para su venta.
Este aspecto es decisivo a la hora de elegir las variedades que se van a cultivar, conociendo muy bien las características climáticas que se dan en la zona.
Además, las bajas temperaturas en determinadas etapas del ciclo, así como la sequía pueden inducir una subida a flor prematura.
En condiciones normales, la zanahoria, desarrolla primeramente una roseta de hojas y almacena posteriormente sus reservas en la propia raíz, hipertrofiándola. Según estudios, las variedades mas tardías, son las que tienen una acumulación de azúcares mayor.
Durante el segundo año, el cultivo emite el tallo floral que se expansiona gracias a las reservas acumuladas en la raíz. Es una planta de día largo.
En general se admite que las semillas mas grandes son las que germinan mejor, sobre todo en suelos compactos.
Existen algunos cultivares más resistentes a subida a flor que otros. Según estudios, con una temperatura de crecimiento de 21-27 ºC, no se debe producir subida a flor de ninguna planta. Para temperaturas de 15-21 ºC el porcentaje es muy pequeño. Sin embargo, si se someten a una temperatura de entre 4-10 ºC durante 15 días, se produce subida a flor del 100% de las platas.
La subida a flor prematura hace que la zanahoria pierda su interés comercial por completo, ya que produce una lignificación de los tejidos radicular.

Ciclo biológico o agronómico de la Zanahoria
Es un cultivo que, en condiciones de clima templado se puede cultivar durante todo el año, aunque normalmente se siembra entre febrero y noviembre.
En las zonas de Andalucía se suelen realizar siembras escalonadas entre finales de agosto y enero.
En regiones más frías, donde se cultivan variedades de raíz gruesa destinados a la industria o al mercado interior, las siembras se realizan entre marzo y mayo, y la recolección se lleva a cabo a finales de la primavera y mediados del otoño.
Los ciclos de las zanahorias son bastante variables, dependiendo de la variedad elegida, pero de forma general, el ciclo se cubre entre75 y 220 días. Los ciclos más utilizados están en torno a 90-130 días.

 

Zanahoria, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico