El complejo de enfermedades fúngicas causado por hongos de la madera en vid está originado por varios patógenos que producen daños muy importantes e incluso la muerte de las cepas.

Boletín de avisos de Sanidad Vegetal de Dir. General de Agricultura y Ganadería de la J de C. de Castilla-La Mancha - Estación regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal CA El Chaparrillo - Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 • Boletín ENERO 2015 Nº 1 Ver completo el boletín que comienza con el siguiente texto:

Hasta hace unos años, los principales problemas asociados al ataque de hongos de madera en vid en Castilla-La Mancha eran la YESCA o ACEDO y la EUTIPIOSIS, que afectan generalmente a cepas de más de 10 años de edad, provocando un decaimiento de esta y al final la muerte de la cepa en un periodo de tiempo más o menos largo.

Sin embargo, desde el año 1999 en plantas jóvenes de vid (1 – 5 años) se están observando los siguientes síntomas en algunas parcelas:

- plantas que no brotan,
- menor desarrollo y escaso vigor,
- brotaciones raquíticas, hojas pequeñas y con clorosis,
- decaimiento general y/o muerte de la planta.

Estos problemas están causados por varios hongos patógenos cuya característica general es una alteración interna de la madera de las cepas, ya sea por necrosis o pudrición seca, lo que provoca principalmente reducción del desarrollo vegetativo y menor vigor, ausencia o retraso en la brotación, clorosis de las hojas y/o marchitez, y sobre todo, un decaimiento general que puede acabar con la muerte de las plantas afectadas.

Los síntomas aparecen tarde, cuando las plantas ya hace tiempo que se encuentran infectadas. La expresión de los síntomas se produce de forma errática e irregular, lo que puede ocasionar falsas esperanzas de control. Además existe una gran complejidad ya que una misma planta puede estar afectada por varios hongos o enfermedades y para su control sería necesario encontrar fungicidas de amplio espectro. 

Sintomatología y daños en plantas adultas:

- Yesca o Acedo
- Eutipiosos
- Brazo Negro Muerto

Sintomatología y daños en plantas jóvenes:

- Enfermedad de Petri
- Pie negro de la vid
Brazo Negro Muerto


 

Enfermedades de la madera de Vid causadas por Complejo de hongos en Castilla-La Mancha