Pin It

Ácaro de la Roña, Brevipalpus lewisi McGregor en vid, descripción y control

Ácaro de la Roña, Brevipalpus lewisi McGregor en vid, descripción y control en agricultura de lucha integrada.

Descripción del Ácaro de la Roña

Es un ácaro de la familia de los Tenuipálpidos que está ampliamente extendido en La Mancha, la comarca de Guareña (Badajoz) y en puntos aislados de Alicante, Navarra y La Rioja.

En España se ha observado el ácaro sobre unas treinta especies vegetales: vid, pistacho, nogal, granado, cítricos, varias plantas ornamentales, etc.

Los adultos tienen: color acaramelado, forma ovalada y aplanada, 4 pares de patas, miden alrededor de 0,3 mm y sus movimientos son lentos. Los huevos son ovalados y sonrosados. Pasa por 6 estados intermedios entre el huevo y el adulto.

Ciclo biológico Brevipalpus lewisi

Las hembras pasan el invierno en cualquier parte de las cepas, encontrándose de forma más abundante bajo las cortezas de los brazos y en las hojas secas de la vid. También se pueden encontrar sobre el suelo.

Abandonan sus refugios entre los estados fenológicos C (yema en punta verde), y H (botones florales separados), cuando se superan los 20º C de temperatura máxima. La colonización de la cepa la hacen de forma progresiva y ascendente; comenzando por los entrenudos de la base de los pámpanos, después a los racimos y hojas del sarmiento principal y termina en la de los nietos o sarmientos auxiliares.

Tiene menos generaciones anuales que la Araña amarilla común, alrededor de 4 y las hembras pueden poner de 15 a 20 huevos/hembra. La máxima densidad poblacional se produce al finalizar el verano.

Al comienzo del otoño inician la búsqueda de los lugares para pasar el invierno.

El desarrollo de esta plaga se ve favorecida por temperaturas elevadas y humedad relativa baja.

Ácaro de la Roña, Brevipalpus lewisi McGregor en vid

Síntomas y daños

Este ácaro puede afectar a cualquier órgano verde de la vid: base de los brotes, nudos, hojas, raspones o raspajos e incluso a las bayas.

La base de los brotes afectados adquiere un tono oscuro al principio y luego (posteriormente) pardea, se lignifica y se resquebraja.

Las hojas presentan punteaduras necróticas en las proximidades de los nervios principales, siendo más visibles cuando observamos las hojas al trasluz.

Los raspones o raspajos adquieren un color pardo oscuro en las zonas afectadas, incluso ataques fuertes pueden producir algún corrimiento en el racimo.

Período crítico para el cultivo

De mayo-junio a agosto.

Estado más vulnerable de la plaga

Las formas móviles: larvas, ninfas y adultos.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Para tener una orientación sobre la población invernante de esta plaga, se puede realizar una prospección de síntomas en la base de los sarmientos y en los racimos al final del ciclo vegetativo de la vid.

En primavera se puede realizar una prospección entre los estados fenológicos E (primeras hojas extendidas) y F (racimos visibles), observando los síntomas en los 2 – 3 primeros entrenudos de la base de los pámpanos.

Umbral/Momento de intervención

Se puede realizar un tratamiento entre los estados fenológicos F (racimos visibles) y G (racimos separados). En caso de realizar otra aplicación se hará a finales de floración.

Medidas alternativas al control químico

Medios biológicos

Los enemigos naturales: Stethorus punctillum, Crysopa spp, y ácaros de la familia de los Fitoseidos: Typhlodromus phialatus especie predominante en la mitad sur de España y Typhlodromus pyri en el norte de España, ayudan a reducir las poblaciones de forma natural, siendo más abundantes a final de primavera y principios de verano, y disminuyendo sus poblaciones con el calor y los tratamientos.

Hay que evitar la realización de tratamientos con acción negativa sobre la fauna útil que existe en los viñedos.

Medios químicos

Si es necesaria la lucha química se empleará un acaricida especifico.

Bibliografía con información sobre el Ácaro de la Roña:

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014 

 

Ácaro de la Roña, Brevipalpus lewisi McGregor en vid, descripción y control