Pin It

bois

La madera negra de la vid, bois noir es una enfernedad que puede llegar a provocar la muerte de las cepas.

Descripción

La madera negra o “bois noir” (BN) es una enfermedad provocada por un fitoplasma del grupo stolbur que afecta a la vid y que provoca su progresivo debilitamiento y muerte.

La madera negra presenta un desarrollo lento y disperso, por lo que su virulencia y peligrosidad son muy inferiores a las de la flavescencia dorada (FD).

Este comportamiento se debe al distinto sistema de transmisión de la enfermedad.

A diferencia de FD, en que la transmisión se realiza mediante una sola especie de cicadela (S.titanus) y asociada exclusivamente a la vid, en el caso de BN la transmisión la realiza principalmente la cicadela Hyalesthes obsoletus, que desarrolla su ciclo biológico no en la vid, sino en diversas especies de plantas adventicias, como la correhuela (Convolvulus arvensis), la ortiga (Urtica dioica) o el cenizo (Chenopodium sp.), visitando la vid sólo de manera excepcional.

Aunque H. obsoletus es el principal vector de la enfermedad, no se descarta que otras especies de cicadelas puedan también transmitirla.

La propagación puede producirse también por el transporte de material vegetal, pero una vez plantado, la dispersión suele ser muy lenta.

La madera negra de la vid, bois noir, descripción, síntomas y tratamientos

Síntomas y daños

Los síntomas de la madera negra son idénticos a los de la flavescencia dorada:

– Retraso en la brotación.
– Ausencia de producción: los racimos se secan y no llegan a madurar.
– Enrollamiento de hojas hacia el envés.
– Disposición de las hojas dentro del sarmiento en forma de tejas o escamas de pez.
– Coloración roja o amarilla de las hojas, según se trate de variedades tintas o blancas.
– Falta de agostamiento de los sarmientos.
– Los sarmientos pierden consistencia y toman un porte desmayado, dando a la cepa un aspecto llorón.

Algunos de los síntomas descritos pueden confundirse con los de otras alteraciones, es necesario que coincidan varios de estos síntomas para confirmar el diagnóstico visual. El diagnóstico definitivo requiere de analítica en laboratorio.

Medidas de prevención y/o culturales

Es necesario emplear material vegetal amparado por el Pasaporte Fitosanitario CEE o Certificado Fitosanitario. Control de adventicias

Umbral/Momento de intervención

No se aconseja intervención, ya que tanto el vector principal Hyalesthes obsoletus, como otros posibles vectores no están asociados exclusivamente a la vid.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios físicos

El material vegetal destinado a la multiplicación puede ser saneado de fitoplasmas mediante termoterapia, método que consiste en sumergir el material vegetal en agua caliente a 50° C durante 45 minutos.

Medios químicos

Teniendo en cuenta que la capacidad de propagación de la enfermedad es muy limitada y que el principal vector no tiene como huésped principal a la vid, no se contempla la lucha química contra el transmisor de la enfermedad.

Bibliografía: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004

Fuente y referencia: Publicación del MAPA - Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación. Madrid 2014.

 

La madera negra de la vid, bois noir, descripción, síntomas y tratamientos

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más