Pin It

CONCHUDOS, Oxithyrea, Epicometis, Tropinota, etc.y DORMILON o GORGOJOS Othiorrynchus

CONCHUDOS, Oxithyrea, Epicometis, Tropinota, etc.y DORMILON o GORGOJOS Othiorrynchus sp, se alimentan de las yemas hinchadas, brotes y hojas tiernas y racimos.

Descripción

Los Conchudos son coleópteros sumamente polífagos, cuyos adultos pueden presentar daños en la vid de forma puntual y esporádica, acudiendo a las plantas durante el período de brotación, atraídos presumiblemente por el color blanco de las yemas y los brotes recién emergidos, sobre los que se alimentan. El cuerpo de estos escarabajos es característico, mide entre 8 y 15 mm y es de color negro recubierto con abundantes pelos, que pueden presentar tonos blancos o amarillos, según la especie. Solo los adultos se dejan ver en las cepas, ya que los huevos suelen depositarlos entre malezas y materia orgánica, fuera de las zonas de cultivo y las larvas se alimentan de estas, sin causar problemas al cultivo.

Por su parte, Dormilón es otro coleóptero de menor tamaño que los anteriores, con el cuerpo liso, sin pelos y de color gris oscuro casi negro. Los adultos suelen medir alrededor de 1 cm, y como en el caso anterior, acuden a las cepas durante la brotación o antes de que esta se inicie, para alimentarse de las yemas o de las hojas tiernas. Los huevos los colocan directamente en la tierra y las larvas se alimentan de raicillas de malas hierbas y materia orgánica. Solo los adultos suelen causar daños, presentando además la peculiaridad de que solo tienen actividad durante la noche, estando durante el día refugiados bajo la hojarasca, entre las cortezas, por lo que puede ser difícil verlos, aunque sí se vean sus daños.

CONCHUDOS, Oxithyrea, Epicometis, Tropinota, etc.y DORMILON o GORGOJOS Othiorrynchus

Síntomas y daños

Tanto Conchudos como Dormilón, pueden aparecer en el cultivo durante el período de brotación de la planta, y se alimentan de las yemas hinchadas, de los brotes recién emergidos y de las hojas tiernas y racimos, pudiendo ocasionar daños en rodales, por lo general próximos a los bordes de la parcela.

Período crítico para el cultivo

Desde yemas hinchadas hasta brotes de 5-10 cms. de longitud.

Estado más vulnerable de la plaga

Adultos, durante su etapa de alimentación en los brotes y yemas.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Observación directa de yemas y brotes del cultivo, preferentemente en las zonas de borde o periferia de la parcela, donde se encuentre maleza o plantas no cultivadas.

En el caso de Dormilón, dado que tiene hábitos nocturnos, debe ser localizado entre las cortezas o en el suelo, alrededor de la cepa, bajo las piedras, hojarasca o restos vegetales.

Medidas de prevención y/o culturales

Mantener limpias de malezas las zonas periféricas de las parcelas de cultivo. Umbral/Momento de intervención

No se ha establecido.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biotecnológicos

No se ha establecido ningún tipo de acción para esta plaga. En el caso de Conchudos, se ha comprobado su atracción hacia trampas pegajosas de color blanco, lo que permite su detección con más facilidad.

Medios químicos

Aunque resulta complicado controlar estas plagas, debido a que no siempre los daños son por alimentación, sino por las heridas causadas por los garfios de las patas al sujetarse a los brotes (caso de Conchudos), pueden realizarse aplicaciones cuando su presencia lo justifica.

Bibliografía

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia. Alfonso Lucas Espadas. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2008.

Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014.

 

CONCHUDOS, Oxithyrea, Epicometis, Tropinota, etc.y DORMILON o GORGOJOS Othiorrynchus 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más