Plagas de la vid, filoxeraLa filoxera es el enemigo más importante de la vid. Llegó a acabar totalmente con los viñedos de Europa a finales del siglo XIX,. Ocasionada por un pequeñísimo pulgón de 1 milímetro de largo, que vive sobre las raíces de la vid, de las que absorve la savia.

Los síntomas son depresión vegetativa, hojas que amarillean y la planta termina muriendo.

Insecto patógeno causante de la Filoxera:

Es un pulgón (Phylloxera vastatrix) cuyo único huésped conocido es la vid. La filoxera vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, originando podredumbre de la raíz y de muerte de la planta.

El insecto se propaga arrastrados por el viento a largas distancias y de un viñedo a otro. Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia. En su forma gallícola el ataque se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla.

Síntomas:

Los síntomas son depresión vegetativa, hojas que amarillean y la planta termina muriendo.

En el primer año del ataque del insecto, sus efectos son poco visibles. En el año siguiente en que los sarmientos se cortan, las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila, tomando un tono amarillento; los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces, y la planta muere.

Control de la Filoxera:

El control de la filoxera se realiza injertando las variedades europeas sobre variedades americanas cuyas raíces son más resistentes a este insecto. Hoy en día es la manera con la que se controla.

Ver más sobre la Filoxera:

Entomología aplicada - La filoxera o el invasor que vino de américa

 

Vídeo con imágenes, dibujos y fotos de la filoxera, su ciclo y síntomas:

Vídeo de aspecto de una cepa de vid de un viñedo atacado por la filoxera: