Mildiu de la Vid- Síntomas y daños

Mildiu de la Vid es una peligrosa enfermedad que ataca a las viñas, causada por el hongo Plasmopara viticola, en las hojas, tallos y racimos de uva, comenzando desde su interior.

Síntomas y Daños:

El hongo puede atacar a todos las partes verdes de la vid. Los sítomas en las hojas son manchas amarillentas y aceitosas o angulares, amarillo a pardo-rojizo, manchas que están limitadas por los nervios. Las esporas del hongo aparecen de modo característico en el envés de las hojas con formación densa, blanca y algodonosa.

La infección de las hojas es muy importante, tanto como fuente de inoculo para la infección de los racimos, como fuente de contaminación futura invernante. Las racimos jóvenes son muy sensibles, mostrándose grisáceas cuando están infectadas  y se recubren de un polvo gris debido a la esporulación del hongo.

Ciclo de la Enfermedad:

Se desarrolla el hongo dentro de los tejidos infectados de la vid. La reproducción asexual se produce mediante la formación de esporangios. La reproducción sexual comienza a principios de verano.
Este hongo inverna principalmente en forma de oosporas en las hojas caídas y muertas, aunque también puede sobrevivir como micelio en las yemas y en hojas persistentes, este ultimo caso en regiones con inviernos suaves.

Las oosporas sobreviven mejor en las capas superficiales de suelo húmedo; esta supervivencia esta muy poco influida por la temperatura. Las oosporas germinan en agua, en primavera, tan pronto como las temperaturas alcanzan los 11 °C y producen un esporangio a partir del coal se produce la diseminación primaria de zoosporas por medio de las salpicaduras de lluvia.

Los esporangioforos y los esporangios se producen solamente a través de los estomas de los órganos infectados, y este proceso requiere una humedad relativa de 95-100 por 100 y por lo menos 4 horas de oscuridad.

Epidemiología:

La temperatura óptima para la esporulación es de 18-22 °C. Los esporangios se desprenden de los esporangioforos al diluirse un tabique de calosa, para lo cual se requiere de nuevo la humedad. Los esporangios son dispersados por el viento a las hojas, donde germinan en agua (temperatura óptima 22-25 °C) para emitir las zoosporas.

Consejo práctico para luchar contra en Mildiu:

Estar atentos a los avisos de las Estaciones de Avisos que controlan la evolución y los riesgos de ataques en la zona correspondiente, tanto si se trata de zonas de poco endémicas de la enfermedad, como en zonas endémicas.

Prevención, protección y tratamientos:

En zonas de viñedos endémicas de mildiu, es inevitable recurrir al control químico.
Cimoxalino es un fungicida penetrante no sistémico específico del mildiu. Penetra en los órganos tratados y sinérgicamente aumenta la eficacia de los fungicidas de superficie no sistémicos combinados con el. Sin embargo, la principal ventaja del cimoxalino es su capacidad para actuar curativamente durante los dos o tres días siguientes al periodo de infección.

Dos clases de fungicidas sistémicos son activos contra el hongo del mildiu, fosetil aluminio y las fenilamidas. Estos productos penetran en la planta y tienen tres ventajas principales: la sustancia activa no es eliminada por la lluvia, el tratamiento es curativo y la vegetación formada después del tratamiento es curativo y la vegetación formada después del tratamiento queda protegida. El intervalo entre las aplicaciones puede ser de 14 días.
Las fenilamidas (benalaxil, metalaxil, oxadixil) son muy eficaces, y especificas del P. vitícola.


Ver aquí Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada en Vid de Mildiu Plasmopara viticola


Vídeo sobre el Mildiu de la vid, Síntomas y daños explicados de forma breve y concisa en 26 segundos:


Más sobre el Mildiu de la Vid

Descripción

El mildiu es una enfermedad causada por un hongo, Plasmopara viticola, que es un endoparásito obligado.

El hongo inverna fundamentalmente en forma de oospora en los restos vegetales del ciclo anterior. En primavera, cuando la temperatura es superior a 13ºC y se producen lluvias superiores de 10 mm., las oosporas germinan y emiten esporangios que diseminados por el agua y el viento, llegan a las partes verdes de la planta liberando las zoosporas. Estas esporas penetran en los tejidos de la planta a través de los estomas dando lugar a un micelio intercelular y a la conocida como contaminación primaria.

Tras la fase de incubación se hacen visibles en el envés de las hojas las fructificaciones o conidios del hongo que producirán las contaminaciones secundarias que se irán sucediendo a lo largo del período vegetativo.

La gravedad de los ataques de mildiu en vid viene determinada principalmente por las condiciones ambientales, además de la sensibilidad varietal.

Mildiu de la Vid

Síntomas y daños

El hongo ataca a todos los órganos verdes de la vid, principalmente a las hojas y racimos. En primavera y con condiciones favorables, se puede producir la infección primaria, visible por la conocida “mancha de aceite” en el haz de las hojas y pelusilla densa y blanquecina en el envés, correspondiente a la esporulación del hongo.

Las infecciones secundarias que, según las condiciones climáticas, se suceden a continuación, presentan la misma sintomatología.

Al final del período vegetativo estas manchas se tornan angulares, en forma de mosaico y de color pardo-rojizo.

Las hojas infectadas severamente por lo general caen repercutiendo en la cantidad y calidad de la cosecha. 

En racimo, las flores y granos recién cuajados son muy sensibles, presentando en caso de ataque la citada pelusilla blanquecina.

Durante este período, los racimos atacados en el raquis, se curvan en forma de S y se acaban secando de forma parcial o total. A partir del estado fenológico de grano tamaño guisante, los ataques presentan una sintomatología distinta: los granos se arrugan y desecan, y no hay esporulación, lo que se conoce como mildiu tardío o larvado. A partir del envero, el racimo no es sensible a la enfermedad.

Mildiu de la Vid

Período crítico para el cultivo

El período floración-cuajado, estados fenológicos I-J, es especialmente sensible al ataque del hongo.

En condiciones de elevada humedad, especial atención en la cornisa cantábrica, es conveniente mantener protegido el viñedo desde el estado fenológico E hasta el envero, y a partir de la detección de la primera mancha.

Como se citaba anteriormente, a partir del envero el racimo deja de ser sensible a la enfermedad.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El mildiu es un hongo de biología bien conocida. Para seguir la evolución del hongo es recomendable realizar el estudio en laboratorio de maduración de las oosporas (estructura invernal) y, en cualquier caso, constatar la contaminación primaria en campo, a la que posteriormente seguirán las contaminaciones secundarias.

A modo orientativo, la infección primaria suele producirse en primavera, cuando ocurre lo que se denomina la “regla de los tres dieces”: la temperatura es superior a 10-12ºC, se producen lluvias superiores a 10 mm. y los brotes de la viña tienen entre 10 y 15 cm.

Posteriormente, tras las fase de penetración del hongo en el tejido foliar (proceso invisible a simple vista) se producen, en condiciones favorables, la esporulación con la aparición de las fructificaciones o conidios en el envés de las hojas y las “manchas de aceite” en el haz de las hojas que hacen visible la contaminación primaria.

Durante todo el período vegetativo, en la medida que la temperatura y humedad (agua líquida de lluvia o de rocío) sean favorables a la enfermedad, se producen nuevas esporas que propagan la enfermedad, dando lugar a las contaminaciones secundarias.

Las variables climáticas que determinan estos procesos: temperatura, humedad relativa, humectación foliar y lluvia pueden ser aportadas por estaciones meteorológicas que junto con los modelos matemáticos de predicción del comportamiento de la enfermedad aportan información sobre el riesgo de infección primaria y secundaria.

La toma de decisiones requiere que los modelos predictivos que se utilicen estén comprobados y que sus predicciones se ajusten bien a la zona, comarca o región a la que se apliquen.

Medidas de prevención y/o culturales

Los desnietados y despuntes, así como los deshojados realizados tras la floración y cuajado, favorecen la aireación de los racimos, disminuyen el riesgo de contaminación del hongo y favorecen la acción de los fungicidas aplicados. En caso de mantener las filas enherbadas, realizar desbrozados frecuentes. No labrar durante la floración.

Umbral - Momento de intervención

Con carácter general, a inicio de floración se puede realizar una aplicación preventiva y durante el resto del cultivo, tratar de forma preventiva si las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Atender a las indicaciones de las Estaciones de Avisos Agrícolas o de los Servicios de Sanidad Vegetal de cada zona, que determinarán las condiciones de riesgo mediante la utilización de estaciones meteorológicas automáticas y de modelos epidemiológicos de predicción de infecciones.

En zonas en que las condiciones de humedad bien por lluvia o por rocío son constantes, por ejemplo en la cornisa cantábrica, el riesgo es continuo.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Entre los productos autorizados se incluyen fungicidas sistémicos, penetrantes y de contacto. Los productos de contacto son preventivos y pueden aplicarse en cualquier momento del ciclo siempre y cuando se tenga en cuenta que se lavan tras lluvias superiores a 15-20 l/m2.

Los productos sistémicos y penetrantes es conveniente utilizarlos también de forma preventiva, aunque tienen poder de detención del desarrollo del micelio del hongo durante la primera fase del ciclo.

En zonas de primaveras lluviosas con riesgo de infección y coincidiendo con un momento en que la cepa está en una fase de rápido desarrollo, es interesante el uso de fungicidas sistémicos y penetrantes.

Estos fungicidas no requieren de la repetición del tratamiento si transcurren cuando menos 1-2 horas entre su aplicación y la lluvia.

A partir del envero el racimo no es sensible a la enfermedad por lo que no será necesaria la aplicación de tratamientos, salvo para proteger la hoja en caso de fuerte presión del patógeno. Es importante alternar el uso de productos de familias distintas para evitar la aparición de resistencias.

Bibliografía

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición MAPA y Ediciones Mundi- Prensa. 5ª edición, 2004. “Plagas y enfermedades de la vid”. Libro de The American Phytopathological Society publicado por Ediciones Mundi-Prensa, 1996.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación. Madrid 2014


Vídeo del Mildiu de la Vid con una colección de Fotos de los síntomas en hojas desde los inicios, con manchas de "aceite" hasta que se secan:


Materias activas de Productos Fitosanitarios Registrados para Mildiu de vid

AZOXISTROBIN 18.7% + CIMOXANILO 12% [WG] P/P
AZOXISTROBIN 25% [SC] P/V
AZOXISTROBIN 9,35% + FOLPET 50% [SC] P/V
BENALAXIL 4% + OXICLORURO DE COBRE 33% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
BENALAXIL 6% + CIMOXANILO 3,2% + FOLPET 35% [WP] P/P
BENALAXIL 6% + CIMOXANILO 3,2% + MANCOZEB 40% [WP] P/P
BENALAXIL 8% + FOLPET 50% [WP] P/P
BENALAXIL 8% + MANCOZEB 65% [WP] P/P
BENALAXIL-M 3,75% + FOLPET 48% [WG] P/P
BENALAXIL-M 4% + MANCOZEB 65% [WP] P/P
BENTIAVALICARB ISOPROPIL 1,75% ( ) + FOLPET 50% ( ) [WG] P/P
BENTIAVALICARB ISOPROPIL 1,75% + MANCOZEB 70% [WG] P/P
CIAZOFAMIDA 2,5% [SC] P/V
CIMOXANILO 3% + MANCOZEB 10% + OXICLORURO DE COBRE 15% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
CIMOXANILO 3% + OXICLORURO DE COBRE 14% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 14% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
CIMOXANILO 3% + SULFATO CUPROCALCICO 22,5% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
CIMOXANILO 3% + SULFATO CUPROCALCICO 22,5% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
CIMOXANILO 3,5% + SULFATO TRIBASICO DE COBRE 19% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
CIMOXANILO 30% + FAMOXADONA 22,5% [WG] P/P
CIMOXANILO 4% + FOLPET 20% + OXICLORURO DE COBRE 15% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
CIMOXANILO 4% + FOLPET 25% + FOSETIL-AL 50% [WP] P/P
CIMOXANILO 4% + FOLPET 40% [WP] P/P
CIMOXANILO 4% + FOSETIL-AL 50% + MANCOZEB 25% [WP] P/P
CIMOXANILO 4% + HIDROXIDO CUPRICO 30% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
CIMOXANILO 4% + MANCOZEB 40% [WP] P/P
CIMOXANILO 4,8% + METIRAM 64% [WG] P/P
CIMOXANILO 45% [WG] P/P
CIMOXANILO 5% + MANCOZEB 68% [WG] P/P
CIMOXANILO 6% + FOLPET 30% + MANCOZEB 45% [WP] P/P
DIMETOMORF 11,3% + FOLPET 60% [WG] P/P
DIMETOMORF 12% + PIRACLOSTROBIN 6,7% [WG] P/P
DIMETOMORF 15% [DC] P/V
DIMETOMORF 6% + OXICLORURO DE COBRE 40% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FAMOXADONA 6,25% + MANCOZEB 62,5% [WG] P/P
FLUOPICOLIDA 4,44% + FOSETIL-AL 66,67% [WG] P/P
FOLPET 10% + OXICLORURO DE COBRE 11,2% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 10,4% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 10% + SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
FOLPET 10% + SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 23% + HIDROXIDO CUPRICO 35% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 25% + FOSETIL-AL 50% + IPROVALICARB 4% [WG] P/P
FOLPET 30% ( ) + OXICLORURO DE COBRE 12% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 8% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 30% + OXICLORURO DE COBRE 16% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 35% + METALAXIL 10% + OXICLORURO DE COBRE 25% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
FOLPET 37,5% + IPROVALICARB 6% [WP] P/P
FOLPET 40% + MANDIPROPAMID 5% [WG] P/P
FOLPET 40% + METALAXIL 10% [WP] P/P
FOLPET 40% + METALAXIL-M 4,8% [WG] P/P
FOLPET 40% + METALAXIL-M 4,8% [WP] P/P
FOLPET 48% ( ) + VALIFENALATO 6% ( ) [WG] P/P
FOLPET 50% [SC] P/V
FOLPET 50% [WP] P/P
FOLPET 80% [WG] P/P
FOSETIL-AL 35% + MANCOZEB 35% [WP] P/P
FOSETIL-AL 80% ( ) [WG] P/P (ESP.)
FOSETIL-AL 80% ((ESP)) [WG] P/P
FOSETIL-AL 80% [WG] P/P (ESP.)
FOSETIL-AL 80% [WG] P/P (ESP.)
FOSETIL-AL 80% [WP] P/P
FOSETIL-AL 80% [WP] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 13,6% (EXPR. EN CU) + OXICLORURO DE COBRE 13,6% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
HIDROXIDO CUPRICO 20% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 25% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 30% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 35% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 35% (EXPR. EN CU) + MANCOZEB 20% [WP] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 36% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
HIDROXIDO CUPRICO 40% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 50% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
HIDROXIDO CUPRICO 50% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 10% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 10% [WP] P/P
MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 10% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 11% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 37,5% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 17,5% + OXICLORURO DE COBRE 22% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 20% + OXICLORURO DE COBRE 30% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 35% [SC] P/V
MANCOZEB 60% + MANDIPROPAMID 5% [WG] P/P
MANCOZEB 60% + METIL TIOFANATO 14% [WP] P/P
MANCOZEB 64% + METALAXIL 8% [WP] P/P
MANCOZEB 64% + METALAXIL 8% [WP] P/P
MANCOZEB 64% + METALAXIL-M 3,9% [WG] P/P
MANCOZEB 64% + METALAXIL-M 3,9% [WP] P/P
MANCOZEB 66,7% + ZOXAMIDA 8,3% [WG] P/P
MANCOZEB 75% [WG] P/P
MANCOZEB 75% [WG] P/P (ESP II)
MANCOZEB 75% [WG] P/P (ESP.)
MANCOZEB 8% + SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
MANCOZEB 8% + SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
MANCOZEB 80% ((ESP I)) [WP] P/P
MANCOZEB 80% (ESP) [WP] P/P
MANCOZEB 80% [WP] P/P
MANCOZEB 80% [WP] P/P (ESP.)
MANEB 7,5% + OXICLORURO DE COBRE 10% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 11% (EXPR. EN CU) + ZINEB 7,5% [WP] P/P
MANEB 75% [WG] P/P
METALAXIL 25% [WP] P/P
METALAXIL 8% + OXICLORURO DE COBRE 40% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
METALAXIL 8% + OXICLORURO DE COBRE 40% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
METALAXIL-M 2,4% + OXICLORURO DE COBRE 40% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
METIRAM 55% + PIRACLOSTROBIN 5% [WG] P/P
METIRAM 80% [WG] P/P
OXICLORURO DE COBRE 11% (EXPR. EN CU) + SULFATO CUPROCALCICO 10% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
OXICLORURO DE COBRE 20% (EXPR. EN CU) + PROPINEB 15% [WP] P/P
OXICLORURO DE COBRE 25% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
OXICLORURO DE COBRE 35% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
OXICLORURO DE COBRE 37,5% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
OXICLORURO DE COBRE 37,5% (EXPR. EN CU) + ZINEB 15% [WP] P/P
OXICLORURO DE COBRE 38% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
OXICLORURO DE COBRE 5% (EXPR. EN CU) [DP] P/P
OXICLORURO DE COBRE 50% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
OXICLORURO DE COBRE 50% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
OXICLORURO DE COBRE 52% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
OXICLORURO DE COBRE 70% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
OXIDO CUPROSO 50% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
OXIDO CUPROSO 75% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
OXIDO CUPROSO 80% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
PIRACLOSTROBIN 25% [EC] P/V
SULFATO CUPROCALCICO 12,4% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WG] P/P
SULFATO CUPROCALCICO 20% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
SULFATO CUPROCALCICO 25% (EXPR. EN CU) [WP] P/P
SULFATO TRIBASICO DE COBRE 19% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
SULFATO TRIBASICO DE COBRE 40% (EXPR. EN CU) [WG] P/P

Estos datos varían con relativa frecuencia por altas y bajas en el registro. Por tanto son orientativos ya que corresponden al día de su publicación. En todo caso es necesario seguir las normas de cada zona, y de los Técnicos cualificados y Asesores en Gestión Integrada de Plagas GIP.

Consultar datos actualizados de Productos Fitosanitarios registrados para Mildiu de vid:
magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

 

Mildiu de la Vid  - Plasmopara viticola