La virosis de la vid o presencia de virus en un viñedo puede ocasionar importantes pérdidas a causa de una menor producción y una peor calidad de la cosecha, llegando en casos extremos a la muerte prematura de las vides.

Los síntomas visuales pueden confundirse con otro tipo de alteraciones que afectan al viñedo, por lo que es aconsejable un análisis en laboratorio.

La transmisión mecánica es prácticamente nula, pero una de las características de las enfermedades provocadas por virus en la vid es que son transmisibles por multiplicación vegetativa, de ahí que el material vegetal certificado de vid deba estar exento de virus, concretamente de los virus que contempla el Reglamento Técnico de Control y Certificación de plantas de vid.

Ver más con descripción y sintomas de Virus del Entrenudo Corto (GFLV)  Virus del Enrollado (GLRaV)  Virus del jaspeado (GFKV), así como Madios de Lucha contra las virosis

Virus del Entrenudo corto, síntomas: En hojas, dentición más acusada, seno peciolar más pronunciado, alteraciones en la coloración. En sarmientos, dobles nudos, entrenudos más cortos de lo habitual, fasciaciones y bifurcaciones. En racimos, corrimiento, alteraciones en la maduración.
Entrenudo corto GFV Virus del grupo Nepovirus, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

Virus del Enrollado, síntomas: Son más patentes en el otoño. En hojas, menor tamaño de las mismas, enrollamiento hacia el envés (más acusado en GLRaV-1), enrojecimiento en variedades tintas y amarilleamiento en blancas, de las zonas internerviables (sobre todo en el caso de GLRaV-3). En racimos, maduración heterogénea y menos contenido en azúcar.
Enrollado GLRaV Virus Closterovirus, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

Virus del jaspeado, síntomas: No existe una sintomatología específica excepto en Vitis rupestres. Las hojas pueden presentar encorvamientos hacia el haz y decoloraciones puntuales entre los nervios de 3º y 4º orden. El sistema radicular suele ser más escaso

Madera rizada RW virus Closterovirus y virus Vitivirus, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

Control y medidas para luchar contra la virosis:
No existen tratamientos químicos, para luchar contra las enfermedades originadasa por virosis en vid.

Las medidas culturales a adoptar el viticultor son:
- la eliminación de material vegetal infectado.
- la erradicación de los vectores (nematodos) transmisores de virus.
- la utilización de material libre de virus a la hora de realizar la plantación.