La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Normas Obligatorias para La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada:

En nuevas plantaciones el material vegetal utilizado deberá proceder de productores oficialmente autorizados, certificado y con pasaporte fitosanitario.

Todas las parcelas que se acojan al programa de producción integrada, deberán cumplir los requisitos legales a efectos de autorización de plantación de vid.

El marco de plantación dependerá del vigor de la variedad y de la fertilidad del suelo, considerando en general los marcos más amplios para los sustratos más fértiles y las variedades más vigorosas.

La disposición de las filas de las cepas de vid será aquella que minimice la erosión del terreno.

En parcelas establecidas, se realizará un muestreo para la determinación de la incidencia de virosis o problemas fúngicos que servirá para la toma de decisión de la viabilidad del cultivo en tales condiciones, o para la aplicación de las medidas oportunas.

Una incidencia de virosis que afecte a más del 50 % de las plantas de la parcela, excluirá la posibilidad de que esta se incorpore al programa de producción integrada

Normas Prohibidas para La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada

Está prohibido cultivar pie directo.

No se pueden realizar en una misma parcela, cultivos asociados a la vid, de otros géneros, ni de la misma especie cuando se trate de variedades donde la recolección se espacie más de 30 días entre ellas. 

 Normas Recomendadas para La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada

Utilizar las variedades y patrones que figuran como recomendadas o autorizadas en la normativa indicada de la zona, una vez sean publicadas en el boletín oficial correspondiente.

Las parcelas que estén acogidas en una Denominación de Origen, deberán cumplir, respecto al marco de plantación/densidad, las normas de sus correspondientes Reglamentos.

 

La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada