La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Normas Obligatorias para La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada:

La poda es una práctica cultural fundamental para el cultivo de la vid, ya que sirve para mejorar la calidad, evitar la vecería, mejorar la eficacia, reducir el consumo de productos fitosanitarios y facilitar la recolección de los frutos.

Conviene que la poda se lleve a cabo con un planteamiento técnico, teniendo en cuenta los principios fundamentales que rige dicha práctica, para maximizar su eficacia y rentabilidad, adaptándose a las exigencias de cada variedad, a su índice de fertilidad y otros factores agronómicos.  

Normas Prohibidas para La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada

Dejar los restos de poda en el terreno, sin trocear o picar adecuadamente, por el riesgo que tienen de favorecer la proliferación de plagas y enfermedades

 Normas Recomendadas para La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada

Eliminar preferentemente el material de poda mediante quema controlada, fuera de la parcela.

En los casos que no sea posible esta actuación, eliminar mediante troceado o picado en la propia parcela, procurando enterrar los restos para acelerar su descomposición


Ulises GilbertCreo que la quema de sarmientos después de la poda no es una práctica muy amigable con el medio ambiente. Su incorporación deberá depender de los costos de producción del viñedo. Trituración es el único camino en este deprimido negocio. Entiendo que en Europa no se respetan mucho las normativas, en América la cosa es muy distinta.

 

La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada