El Control Fitosanitario de Plagas y Enfermedades en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Normas Obligatorias para El Control Fitosanitario en cultivo de Vid de Producción Integrada:

En el control de plagas y enfermedades, se antepondrán los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos.

El tratamiento químico deberá responder a una situación de estimación poblacional de la plaga o enfermedad justificada, y como única alternativa para el control del problema fitosanitario presente.

A tal fin, se considerarán los umbrales recomendados para cada plaga o enfernedad.

Las materias activas a utilizar, autorizadas para cada zona, han sido seleccionadas en base a criterios de toxicidad, efecto sobre la fauna auxiliar, impacto ambiental, eficacia y residuos.

Las malas hierbas se controlarán, siempre que se pueda, con medios mecánicos.

No obstante, en aquellos casos en que no pudiera ser controlada por maquinaria agrícola, se utilizarán herbicidas de forma localizada, evitando la dispersión que puede producir su aplicación en gota fina.

Es muy importante tener en cuenta, además de la eficacia y selectividad, el coeficiente de adsorción de los herbicidas, que debe ser muy alto, para disminuir los riesgos de contaminación ambiental.

En suelos arenosos no se utilizarán los herbicidas con carácter remanente.

La aplicación de herbicidas se llevará a cabo en el momento de máxima sensibilidad de las malas hierbas, lo que permitirá la aplicación de las materias activas en sus dosis mínimas. 

Normas Prohibidas para El Control Fitosanitario en cultivo de Vid de Producción Integrada

Queda prohibida la utilización de materias activas no especificadas en las listas de productos autorizados la zona, salvo autorización expresa, de acuerdo con la indicaciones de la Norma Técnica de la zona.

Se prohiben los tratamientos periódicos y sistemáticos sin justificación técnica.

Eliminar las hierbas durante el periodo de floración, en caso de que no hayan sido eliminadas con anterioridad. 

 Normas Recomendadas para El Control Fitosanitario en cultivo de Vid de Producción Integrada

Con carácter general, se recomienda la diminución en lo posible, del área tratada, así como la alternancia de materias activas con diferente tipo de actividad sobre el problema a controlar.

Adoptar todas las medidas de higiene y prácticas culturales posibles, encaminadas a reducir la incidencia de los problemas fitosanitarios en el cultivo.

Respetar al máximo los insectos beneficiosos autóctonos, recurriendo al uso de plaguicidas cuando no sean viables otras técnicas de control.

Mantener zonas de vegetación natural o con instalación de plantas de especial interés, como zona de refugio y multiplicación de artrópodos beneficiosos en el control natural de plagas, o de insectos polinizadores, así como en la preservación de la fauna y flora autóctonas.

 

El Control Fitosanitario en cultivo de Vid de Producción Integrada