Pin It

Trips en Vid, Frankliniella occidentalis, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada

Trips Frankliniella occidentales especie polífaga que acude a las flores de los racimos atraídos por la gran cantidad de polen, se alimentan del mismo y se aparean.

Descripción

Frankliniella es una especie muy polífaga. Los adultos se ubican prioritariamente durante la floración en los racimos, donde tienen la fuente de alimentación más importante, el polen.

Los huevos son colocados por las hembras insertándolos en la epidermis de las bayas.

Las larvas que emergen de ellos, se alimentan de polen o de la savia de la planta, que obtienen rompiendo las células de la epidermis y aspirando sus jugos. Las larvas pasan por varios estados y evolucionan a ninfas, que suelen caer al suelo, donde evolucionan y dan lugar a nuevos adultos que recolonizan el cultivo. Eventualmente pueden producirse daños en las hojas tiernas, al alimentarse las larvas sobre ellas, aunque apenas tiene repercusión sobre la planta.

Frankliniella tiene un rango térmico de desarrollo bastante amplio, lo que le permite estar presente en casi todas las zonas agrícolas del país. Sin embargo, mientras que las poblaciones no son muy elevadas, puede pasar desapercibido.

Síntomas y daños

Los adultos acuden a las flores de los racimos atraídos por la gran cantidad de polen, se alimentan del mismo y se aparean.

Las hembras realizan las puestas en el mismo lugar, aprovechando que los tejidos de la epidermis de las bayas son muy tiernos en ese momento.

Los huevos quedan insertados, impidiendo que la herida cierre, de forma que tanto por los líquidos que inyecta en el momento de la puesta como por el aire que penetra por las heridas, se produce la lisis de las células de alrededor, mostrando los tejidos un aspecto blanquecino característico.

Con el paso del tiempo, cuando la baya se hincha, la piel tiende a rajarse por el punto donde estuvo la herida de puesta, favoreciendo así la proliferación de podredumbres.

El período de daños más grave es el que va desde inicio de floración, con la apertura de las primeras capotas, hasta final de floración, un intervalo por lo general no más largo de 20-30 días, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada zona.

Dado que los problemas de podredumbres derivados de los daños de trips se aprecian en el envero, muchos agricultores no son conscientes del problema, al no relacionarlos entre sí. Los daños en madurez se presentan cuando los racimos alcanzan al menos los 12-14º Brix de azúcar y siempre que las poblaciones de adultos se hayan mantenido activas en el cultivo desde floración, sin que se hayan controlado por el agricultor.

Trips en Vid, Frankliniella occidentalis, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada

Período crítico para el cultivo

Desde racimos visibles hasta final de floración.

Estado más vulnerable de la plaga

Adultos y larvas.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Control de poblaciones emigrantes que penetran en la parcela, con placas azules engomadas situadas en la periferia de la misma.

En malas hierbas de la parcela, control de poblaciones existentes en la misma, sacudiendo elementos florales sobre un cartón para contar el número de formas móviles.

En racimos en floración, control de poblaciones sobre ellos, golpeándolos sobre una cartulina para contar los individuos presentes, sobre 100 racimos por parcela (10 por 10 plantas). En racimos maduros, presencia de trips.

Medidas de prevención y/o culturales

Mantener la presencia de adventicias con flor en el cultivo durante la floración, es una medida preventiva que reduce el desplazamiento de los trips a los racimos, minimizando sus daños.

Umbral/Momento de intervención

El umbral de intervención contra la plaga se ha establecido en 0,3 a 0,5 formas móviles por racimo. A partir de envero, con el 2% de racimos ocupados, actuar contra la plaga.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos Se citan a otros trips, como Aeolotrips sp. y a chinches como Orius sp., como depredadores de la plaga, aunque son poco eficientes en general en este cultivo. No hay datos de sueltas artificiales de esta u otra fauna para el control de la plaga en el cultivo.

Medios químicos

No tratar antes de que se inicie la floración (apertura de las primeras caliptras), aunque se haya alcanzado el umbral más alto. Si ha comenzado la floración, tratar cuando se alcance el umbral más bajo.

En madurez tener en cuenta los plazos de seguridad.

Máximo 2 aplicaciones en floración-cuajado y 1 aplicación en envero-madurez, utilizando cualquiera de las materias activas autorizadas para este uso en el cultivo.

En casos excepcionales de variedades de floración muy larga, se puede hacer una aplicación más en floración.

Bibliografía con información sobre Trips Frankliniella occidentales

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia. Alfonso Lucas Espadas. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2008.

Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014.

 

Más sobre Trips Frankliniella occidentales

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Trips Frankliniella occidentalis en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Se ha de tener en cuenta que en cada zona existen organismos que dictan normas técnicas y actualizaciones; también autorizaciones excepcionales para situaciones y zonas determinadas. También se han de considerar las posibles novedades técnicas y cambios en los registros y recomendaciones de productos.

A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada, para Uva de mesa y uva de vinificación

Criterio de Intervención Recomendado para Trips Frankliniella occidentalis en cultivo de Vid de Producción Integrada:

CRITERIO DE INTERVENCIÓN RECOMENDADO 0,5 formas móviles por racimo, desde inicio de floración a final de floración.

Con condiciones favorables a la plaga, aplicar 0,3 formas móviles/racimo.  

Control Químico y Materias Activas contra Trips Frankliniella occidentalis en cultivo de Vid de Producción Integrada

Acrinatrin (20) (*)
Metiocarb (2) (10)
Spinosad

(*) utilizar a dosis no superiores a 22,5 gm/ha por aplicación

Para el significado del los números entre paréntesis ver abajo Restricciones de Uso

Control Biológico Fauna Auxiliar para Trips Frankliniella occidentalis en cultivo de Vid de Producción Integrada

La presencia de Orius sp., y Chrysopa sp., favorece el control de la plaga.

Control Biotécnico de lucha contra Trips Frankliniella occidentalis en cultivo de Vid de Producción Integrada

Usar placas cromotrópicas azules para conocer el volumen de la población y su comportamiento en el cultivo y

Usar placas cromotrópicas azules masivamente, para reducir poblaciones, adicionándoles feromona de agregación.

Métodos Culturales de lucha contra Trips Frankliniella occidentalis en cultivo de Vid de Producción Integrada                         

ontrolar la población de trips en las malas hierbas presentes en el cultivo, antes de inicio de brotación.

Restricciones de uso de las Materias Activas autorizadas en Producción Integrada en Vid (Interpretación de los números):

1 Solo hasta cuajado. 2 Solo hasta final de floración. 3 Solo hasta inicio de envero. 4 Solo hasta inicio de envero, en uva de mesa. 5 Solo hasta inicio de envero, en uva de vinificación. 6 Solo formulaciones autorizadas para este uso. 7 Solo en cebos. 8 Solo gránulos. 9 Solo en tratamientos de invierno, para melazo. 10 Máximo una aplicación al año. 11 Solo en uva de mesa. 12 Solo en uva de vinificación. 13 Espolvoreo. 14 Producto con fecha de retirada voluntaria el 30-06-2012. 15 Inicio de vuelo. 16 Inicio de eclosión. 17 Entre inicio de vuelo e inicio de eclosión. 18 Producto con problemas de residuos. 19 No autorizado en parrales de vid. 20 Autorizado solo en parrales de vid. 21 Entre inicio de puesta e inicio de eclosión

La anterior lista de restricciones de uso de las materias activas autorizadas, se indica a título informativo, y son producto de la experiencia y los resultados de las buenas prácticas en el uso de tales productos, estando en todo momento sometida a lo que para cada formulado indique su correspondiente etiqueta. En los casos en que no coincidan los datos de ambas fuentes, se tomarán en consideración, siempre, las que figuren en la etiqueta. El aplicador se asegurará de leer con detalle la etiqueta del producto a utilizar, poniendo especial interés en las recomendaciones que figuran en el apartado de “Condicionamientos Fitoterapeúticos” y “Condicionamientos Preventivos de Riesgos”, en los que figuran las instrucciones a seguir para un correcto uso del producto, siendo el mismo, responsable de su cumplimiento.

 

Trips en Vid, Frankliniella occidentalis, su Lucha y Control en Producción Integrada