Gusanos Grises en Vid, Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera

Gusanos Grises en Vid, Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera, son lepidópteros noctuidos cuyas larvas de día se esconden debajo de la tierra y por la noche causan los daños.

Descripción

Esta plaga es ocasionada por lepidópteros de la familia de los Noctuidos: Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera,…, siendo las más frecuentes las especies del género Agrotis. Se les conoce vulgarmente por el nombre común de gusanos grises, malduermes, rosquillas, dormilones o lobillos.

Gusanos Grises en Vid, Agrotis, Autographa, Mamestra, Noctua, Spodoptera

Síntomas y daños

Los daños son causados por las larvas durante la noche, las cuales permanecen durante el día escondidas debajo de la tierra a poca profundidad, al tocarlas se enrollan sobre sí mismas en forma de rosquillas.

Los síntomas se localizan preferentemente en las yemas, que son mordidas en forma de media luna en el estado fenológico C (punta verde). Difícilmente se observan síntomas en otros órganos de la cepa y en otros estados fenológicos.

Los daños pueden ser importantes en plantaciones jóvenes, debido al menor número de yemas/ cepa dejadas en la poda. Aunque, generalmente estos daños no suelen tener importancia.

Estos síntomas pueden confundirse con los ocasionados por los picotazos de aves (gorriones, tordos,…), que suelen afectar a toda la yema, produciendo generalmente un vaciado total de la misma.

Período crítico para el cultivo

El momento crítico es al desborre, desde el estado fenológico B2 (yema hinchada) hasta el F (racimos visibles).

Estado más vulnerable de la plaga

En estado larvario.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Debido a la heterogeneidad de los ataques y su manifestación repentina, el seguimiento de la plaga se debe basar en la observación de la parcela durante el desborre para localizar los focos.

La determinación del número de generaciones anuales en las diferentes zonas y especies puede hacerse mediante el estudio de capturas de adultos con lámpara húmeda o con feromonas sexuales.

Medidas de prevención y/o culturales

Es aconsejable dejar malas hierbas en la hilera de la viña hasta el estado fenológico F (racimos visibles). También es aconsejable eliminar las malas hierbas del viñedo y sus alrededores durante el verano para dificultar la puesta de los adultos.

También se ha observado una mayor incidencia de ataques en terrenos mullidos (labrados normalmente) que en parcelas con terrenos apelmazados (tratados con herbicidas).

Umbral/Momento de intervención

No hay umbral definido. Es recomendable actuar desde que se observan los primeros focos en el cultivo (estado fenológico B-C, yema hinchada – punta verde), actuando en los rodales afectados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Existen varios enemigos naturales que atacan a las larvas, aunque no son suficientes para controlar la plaga: Apanteles ruflorus Hal., Ichneumon sarcitorius L., Amblyteles armatrius For., Aleiodes gasteratus Fur., Apanteles telengai Tob., Macrocentrus collares Spin., Campoletis annulata Tschek., Gonia bimaculata Wied., Periscepsia carbonaria Panz., Entomophthora megas-perma Cohn., Meteoros rubens Nees.

Medios biotecnológicos

Usar trampas sexuales para conocer la presencia de adultos y el volumen de las poblaciones.

Medios químicos

Realizar un tratamiento fitosanitario al observar las primeras yemas mordidas, repitiéndolo a los 10-15 días si continúa el ataque. Los tratamientos se pueden realizar en pulverización o en microgránulos aplicados al suelo, que deberán enterrarse con un pase de cultivador.

Bibliografía con información Gusanos Grises en Vid, Agrotis...

Para más datos, consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada”. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

“Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja” José Luis Pérez-Marín. Gobierno de La Rioja, 2012.

Fuente y referencia Publicación del Ministerio de Agricultura de España. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación ed. Ministerio de Agricultura de España, en 2014.

 

Más sobre Gusanos Grises Gusanos Grises en Vid, Agrotis...

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Gusanos grises Agrotis spp en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Se ha de tener en cuenta que en cada zona existen organismos que dictan normas técnicas y actualizaciones; también autorizaciones excepcionales para situaciones y zonas determinadas. También se han de considerar las posibles novedades técnicas y cambios en los registros y recomendaciones de productos.

A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada, para Uva de mesa y uva de vinificación

Criterio de Intervención Recomendado para Gusanos grises Agrotis spp en cultivo de Vid de Producción Integrada:

CRITERIO DE INTERVENCIÓN RECOMENDADO

Control de vuelo de adultos y observación de los primeros daños en brotación.  

Control Químico y Materias Activas

Clorpirifos (6) (18)

Máximo 1 aplicación año

Para el significado del los números entre paréntesis ver abajo Restricciones de Uso

Control Biológico Fauna Auxiliar

Apanteles ruflorus e Ichneumon sarcitorius, puede ayudar al control de la plaga.

Control Biotécnico de lucha:

Usar trampas sexuales para conocer la presencia de adultos y el volumen de las poblaciones.

Métodos Culturales de lucha:

Evitar la presencia de hortalizas o plantas hospedantes en el cultivo que permitan la reproducción de la plaga sin control


Restricciones de uso de las Materias Activas autorizadas en Producción Integrada en Vid (Interpretación de los números):

1 Solo hasta cuajado. 2 Solo hasta final de floración. 3 Solo hasta inicio de envero. 4 Solo hasta inicio de envero, en uva de mesa. 5 Solo hasta inicio de envero, en uva de vinificación. 6 Solo formulaciones autorizadas para este uso. 7 Solo en cebos. 8 Solo gránulos. 9 Solo en tratamientos de invierno, para melazo. 10 Máximo una aplicación al año. 11 Solo en uva de mesa. 12 Solo en uva de vinificación. 13 Espolvoreo. 14 Producto con fecha de retirada voluntaria el 30-06-2012. 15 Inicio de vuelo. 16 Inicio de eclosión. 17 Entre inicio de vuelo e inicio de eclosión. 18 Producto con problemas de residuos. 19 No autorizado en parrales de vid. 20 Autorizado solo en parrales de vid. 21 Entre inicio de puesta e inicio de eclosión

La anterior lista de restricciones de uso de las materias activas autorizadas, se indica a título informativo, y son producto de la experiencia y los resultados de las buenas prácticas en el uso de tales productos, estando en todo momento sometida a lo que para cada formulado indique su correspondiente etiqueta. En los casos en que no coincidan los datos de ambas fuentes, se tomarán en consideración, siempre, las que figuren en la etiqueta. El aplicador se asegurará de leer con detalle la etiqueta del producto a utilizar, poniendo especial interés en las recomendaciones que figuran en el apartado de “Condicionamientos Fitoterapeúticos” y “Condicionamientos Preventivos de Riesgos”, en los que figuran las instrucciones a seguir para un correcto uso del producto, siendo el mismo, responsable de su cumplimiento.

 

Gusanos grises en Vid, Agrotis spp, su Lucha y Control en Producción Integrada de Vid