Polilla del racimo (Lobesia botrana) y su control por Confusión sexual.

Polilla del racimo (Lobesia botrana) y su control por Confusión sexual.

Ver más información sobre Polilla de la Vid en AgroEs.esPolillas del racimo de la vid - Lobesia botrana y Eupoecilla ambiguella  -  Polilla del racimo Lobesia botrana, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La nueva técnica de control biotécnica de la polilla del racimo de la vid, denominada “confusión sexual” consiste en difundir permanentemente, durante el vuelo de adultos, feromona sintetizada de la hembra en las cepas para “confundir” al macho y dificultarle la localización de la hembra y su acoplamiento, consiguiendo de esta manera que la hembra no sea fecundada.

Dicha técnica es muy interesante, pues es respetuosa con el medio ambiente, la entomofauna y acarofauna útil y además no deja residuos fitosanitarios en la uva.

La técnica de confusión sexual puede ser en general tan eficaz como los tratamientos químicos. Hay que tener en cuenta que debe aplicarse sobre grandes superficies (mínimo 7-10 Ha).

Por último, es muy importante que los difusores que se coloquen en la parcela al inicio del vuelo de la primera generación, estén repartidos lo más homogéneamente posible y se realice un refuerzo de bordes de la parcela, sobretodo, los primeros años.

En las zonas del levante Español las fechas más indicadas para la colocación de los difusores será a mediados de marzo en las zonas más cálidas y durante la primera decena de abril en las zonas mas tardías.


Un nuevo método de control de la polilla del racimo de la vid: la confusión sexual J. L. PÉREZ MARÍN, C. ORTEGA SÁENZ, E. PALACIOS RUIZ y C. GIL-ALBARELLOS MARCOS - Bol. San. Veg. Plagas, 21: 627-640, 1995 - del Ministerio de Agricultura Ver informe 


 La técnica de confusión sexual como método de control de la polilla del racimo de la vid de María Gloria Sáenz-Romo, Héctor Martínez-García,Vicente Santiago Marco-Mancebón e Ignacio Pérez-Moreno. Unidad de Protección de Cultivos. Departamentode Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja. Logroño (España).  Ver el dossier completo


Difusores de confusión sexual para el control de polilla del racimo. Ensayo sobre su caída con vendimia mecánica y su posible influencia en el vinoVer informe estudio completo, de Maite Marquínez, Felix Cibriáin, Laura Caminero, Ana Sagüés, Carlos Arrondo, Izaskun Oria, Itziar Subirats, Julian Suberviola y Paolo Sambado, (CBC Iberia S.A.)., del Servicio de Viticultura de la Dir Gral de Agricultura y Ganadería del Gobierno de navarra, que tiene la siguiente introducción:

Introducción  

La polilla del racimo es una plaga importante por los daños que de forma directa e indirecta provoca en la cantidad y  calidad de la uva. Entre los medios de lucha utilizados contra esta plaga, está el método de confusión sexual, que se basa en la  emisión de feromonas sintéticas, (E, Z) -7,9- Dodecadienil acetato, a través de unos difusores colocados sobre las cepas. Conocer  si los difusores caen por efecto de la vibración ejercida por la vendimiadora mecánica sobre las cepas, es el primer objetivo de los  ensayos realizados en los años 2010 y 2011. El segundo objetivo es estudiar si, en caso de que los difusores caigan a la masa de  vendimia, y conociendo la carga que contienen en ese momento, esta afecta analíticamente y organolépticamente al vino  elaborado.  Entre los distintos difusores comerciales que se comercializan, Isonet L de Shin-Etsu es uno de los más utilizados en  Navarra. Las secciones de Viticultura y de Enología de EVENA y la empresa Shin-Etsu y CBC Iberia han desarrollado de forma  conjunta este trabajo. 

Confusión sexual contra polilla del racimo (Lobesia botrana)  

El método de confusión sexual es una forma de lucha contra determinados insectos que se basa en la emisión al  ambiente de feromonas sexuales sintéticas de la plaga que se desea controlar. Estas feromonas sintéticas imitan la composición  molecular de las hormonas sexuales de la hembra, siendo por tanto específicas para cada especie. Para Lobesia botrana la  molécula que se impregna en los difusores es el E, Z-7,9-Dodecadienil acetato. Una vez distribuidos los difusores por la parcela a la  densidad establecida, estos liberan su contenido de forma gradual, saturando de feromona el ambiente y confundiendo a los  machos adultos que no pueden localizar a las hembras impidiendo así el acoplamiento que daría lugar a la siguiente generación de  polillas.

La utilización de la técnica de la confusión sexual contra polilla del racimo presenta una serie de ventajas:  ƒ

Bajo impacto ambiental.  ƒ
No genera resistencias en las plagas, se consigue bajar y controlar poblaciones y mantener los daños por  debajo de unos umbrales económicamente aceptables.  ƒ
Respeto a la fauna auxiliar.  ƒ
Eficacia comprobada.  ƒ
Coste asumible.  

Entre los inconvenientes que presenta se deben apuntar los siguientes:  ƒ

Necesidad de superficies mínimas de 4 has.  ƒ
Las parcelas deben ser uniformes en cuanto a orografía.  ƒ
Es aconsejable que la población inicial sea baja.  

En Navarra la superficie sobre la que se aplica este método de lucha contra la plaga de la polilla del racimo es  aproximadamente unas 500 has, por lo que se cree interesante el profundizar en el estudio de este método de lucha contra polilla  desde el enfoque de su posible influencia sobre la vinificación y así fomentar la gestión integrada de plagas y un bajo consumo de  plaguicidas que recomienda la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que  se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. 

... ...   Ver informe estudio completo 

 


 

Polilla del racimo de vid Lobesia botrana y su control por Confusión sexual