Pin It

Cencibel o Tempranillo es la variedad por excelencia dedicada en España para la producción de vinos de crianza y reserva.

ORIGEN de la Variedad Tempranillo o Cencibel 

Originaria de la zona limítrofe entre La Rioja y Burgos, se ha extendido siguiendo la ruta de los monasterios cistercienses por toda España, llegando así a Madrid, Valdepeñas, Cataluña, Extremadura, toda la ribera del río Duero y también a toda la Comarca de la Mancha Alta Conquense donde se sitúa la Denominación de Origen Vinos de Uclés.

SUPERFICIE CULTIVADA de la Variedad Tempranillo o Cencibel

La superficie cultivada en España en el 2009 fue de 214.341ha., en 1990 en España había 45.941ha. por lo que en estos últimos veinte años se ha experimentado un marcado incremento. En la actualidad es la segunda variedad en importancia después de la Airén, con un 20,4%. Se encuentra en casi todas las CCAA, 16 de ellas. En porcentajes, las de mayor superficie son Castilla La Mancha 36%, Castilla León 17%, La Rioja 16%, País Vasco 6% y Navarra 5%.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA de la Variedad Tempranillo o Cencibel

Extremidad del pámpano joven: muy algodonosa, con pigmentación rojiza.
Hoja joven: color rojizo, envés muy algodonoso.
Hoja adulta: tamaño grande, pentagonal; senos laterales muy profundos, heptalobuladas; haz verde oscuro, envés algodonoso y fuertemente arañoso.
Racimo: tamaño mediano, compacidad muy alta y forma cilíndrica con alas.
Baya: tamaño mediano, forma esférica y color azul negro.

 la Variedad Tempranillo o Cencibel

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS de Cencibel o Tempranillo

Porte semierguido, brotación entre temprana y media y maduración media-temprana.
Variedad muy sensible al oídio.
Peso medio de madera de poda 1.708 g/cepa y peso medio de racimos, 3,5 kg/cepa.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS de la Variedad Tempranillo o Cencibel

Cencibel o Tempranillo es la variedad por excelencia dedicada en España para la producción de vinos de crianza y reserva. Actualmente se está empezado a cultivar en Australia, Méjico y California para intentar imitar los grandes vinos españoles.

Considerado como una de las variedades más finas de España.

Produce vinos tintos de colores intensos, acidez media y graduación alcohólica media-alta. Da lugar a vinos jóvenes muy aromáticos y elegantes, tanto en elaboración tradicional como en maceración carbónica. La mejor y más frecuente expresión es la elaboración de vinos de crianza y reserva con el empleo de barricas de roble, por su gran equilibrio y por la estabilidad de la materia colorante.

El vino elaborado con la Variedad Cencibel variedad tiene un grado alcohólico medio de 14,5º y una acidez media de 5,5 g/l.


Más Descripciones y características de la variedad de uva tinta de vino Tempranillo o Cencibel:

Es la uva más conocida entre los varietales autóctonos españoles. También se conoce como Tempranillo, Ull de llebre, tinto fino y tinto del país.

Mosto muy aromático, comunica textura, fineza y aroma. Buen color, muy brillante, buen envejecimiento. Da una alta productividad. En zonas cálidas puede dar mayor grado y producción. Es de maduración precoz. Requiere poda larga y apoyada (en espaldera).

La cepa es de porte vertical, erguido; sarmientos largos, de color marrón muy claro, mediana ramificación; muy vigorosa.

De hoja grande, cuneiforme; seno peciolar montado y cerrado; senos laterales en U muy marcados; dientes agudos y grandes, típicos; haz verde oscuro, muy mate, rugoso; envés velloso, pecíolo largo y de diámetro medio.

Es de racimos grandes, cónico-alargados, alados (con hombros); grano grueso y esférico; pulpa verde muy jugosa; fertilidad hacia la parte superior del sarmiento.

 

Tempranillo o Cencibel variedad de uvas de vid tinta