Pin It

VARIEDAD MERLOT, variedad de uva de vino tinta.

ORIGEN de variedad Merlot

Variedad de origen bordelés, su importancia en vinificación empieza después del siglo XIX. La primera cita que encontramos la realiza en 1868 Petit-Laffite, que aporta en su obra “La vigne en Bordalais”, una explicación del nombre de esta variedad, asociándolo al pelaje del mirlo, de color azul negruzco como las bayas de esta variedad. En dialecto bordalés, Merlot quiere decir “petit oiseau noir” (mirlo), y el Merlot es la primera uva de la temporada que coincide con la época en que estos pájaros se comen gran cantidad de uvas (Peñín 1997).

SUPERFICIE CULTIVADA de variedad Merlot


En 2009 había 14.510 ha. Ocupa el 1,4% de la superficie nacional. En 1990 solamente 275 ha. Está presente en 14 comunidades autónomas, muy repartida entre ellas, siendo las más importantes Cataluña y Castilla La Mancha, con un 24% cada una de ellas.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA de variedad Merlot

Extremidad del pámpano joven: sumidad algodonosa, con ligero ribete rojizo.
Hoja adulta: color verde, cuneiforme, senos laterales marcados, haz verde oscuro y envés ligeramente algodonoso.
Racimo: tamaño mediano, sueltos, forma cónica larga.
Baya: tamaño pequeño, forma esférica, color azul-negro.

Merlot variedad de uva de vino tinta

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS de variedad Merlot

- Variedad de porte erguido, brotación entre temprana y media y maduración media-temprana. Producción intermedia de uva.
- Sensible a mildiu y a botrytis.
- Con un peso alto de madera de poda.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS de variedad Merlot

Produce vinos con cierta intensidad colorante, grado alcohólico elevado y ligeros aromas afrutados y especiados. Es un vino más suave que el Cabernet Sauvignon y como vino joven más redondo.

Puede considerarse como una cepa tinta de calidad aceptable. Su utilización más generalizada es la mezcla de su vino con el de Cabernet Sauvignon, aportando al conjunto flexibilidad y ligereza, permitiendo la elaboración de vinos de consumo más rápido que si se elaboran solo con Cabernet.

Actualmente está desarrollándose un tendencia en elaborar vinos de Merlot como monovarietales, para su consumo como vino tinto joven o como vino joven con un ligero paso de pocos meses por barrica de roble.

Esta variedad da vinos redondos con cuerpo, ricos en alcohol y color. Resultan relativamente poco ácidos, con taninos, pero bastante suaves, por lo que no necesitan de un alargado envejecimiento en barrica. Poseen aromas complejos y elegantes.

 

Merlot variedad de uva de vino tinta