Pin It

VARIEDAD GARNACHA TINTA, variedad de uva tinta

ORIGEN de la variedad Garnacha Tinta

Una de las primeras referencias escritas de esta variedad se realiza en 1321, en una sentencia del Parlamento de París, donde se menciona un cargamento de 1387 toneles de vino, mitad Griecie (Griego, nombre que probablemente se daba a los vinos de Moscatel y Malvasía que procedían de Grecia) y mitad Varnacie (Garnacha), el tipo de vino que los mercaderes venecianos difundieron por Europa a partir del año 1204. También aparece como Vernache, Gernache o Grenache, el nombre dado por lo franceses al conocido vino licoroso de finales del S XVIII.

Su origen está en Aragón, próximo a Zaragoza capital. Su resistencia al oídio hizo que se plantase en distintas zonas de Aragón, en regiones limítrofes, en el suroeste de Madrid, noroeste de Toledo y en otros lugares.

Su expansión por España se da en gran parte en los años 1854 a 1862, durante los cuales el oídio se extendió por el país.

SUPERFICIE CULTIVADA de la variedad Garnacha Tinta

En el año de 2009 se cuantificaba 69.400 ha., es la cuarta variedad en superficie en España, con un 6,6%, después de Airén, Tempranillo y Bobal. Ha disminuido desde las casi 170.000 ha. de 1990.

Presente en la mayor parte de las comunidades autónomas, siendo las dos más importantes Castilla la Mancha, 32%, y Aragón, 26%.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA de la variedad Garnacha Tinta

  • Extremidad del pámpano joven: lampiña, con ligero ribete rojizo.
  • Hoja joven: color verde con ligero bronceado, envés lampiño.
  • Hoja adulta: tamaño mediano, pentagonal, senos laterales muy poco marcados, pentalobulada o trilobulada, haz verde oscuro y envés lampiño.
  • Racimo: tamaño mediano, compacidad entre media y muy alta, según sea el cuajado del fruto, forma cónica corta, a veces con dos alas de igual tamaño.
  • Baya: tamaño mediano, piriforme, color rojo violeta oscuro.
  • VARIEDAD GARNACHA TINTA, variedad de uva tinta

    CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS de la variedad Garnacha Tinta

  • Porte erguido, brotación y maduración medias. Es una variedad muy vigorosa. Es una planta sensible a mildiu, botrytis y corrimiento de racimo.
  • Peso medio de madera de poda, 880 g/cepa y un peso medio de racimos, 2,7 kg/cepa.
  • CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS de la variedad Garnacha Tinta

    Su piel fina, poco coloreada, y su riqueza en azúcar la hace muy adecuada para la obtención de vinos jóvenes y rosados. Además tiene menor astringencia que Tempranillo, pobre en ácido málico, taninos y acidez tartárica, para elaborar vinos de crianza debe acompañarse de otras variedades con mayor relación de acidez y taninos como la Tempranillo o Syrah.

    Produce vinos con alto grado alcohólico, de un color granate, pero cuando la producción es alta, su color es poco estable y se oxida a tonos piel de cebolla de forma rápida. Con aromas ligeros y tonos de fruta rojo madura. Su acidez varía entre media y alta. Resulta vino poco estructurado. Su vocación es la elaboración de rosados.

     

    Garnacha Tinta variedad de uva tinta