VARIEDAD MOSCATEL DE GRANO MENUDO de la variedad de uva tinta.

ORIGEN de la variedad Moscatel de grano menudo

Esta variedad es posiblemente de las variedades más antiguas cultivadas en España. Su origen es incierto aunque podría proceder de Grecia o Turquía. Se ha cultivado en toda la Península Ibérica, quedando durante el siglo XX relegado su cultivo a pequeños viñedos en la zona de Corella (Navarra) y en cepas sueltas de La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid; Valencia y Andalucía. Posiblemente sea el antecesor del que se cultiva actualmente como uva de mesa. Actualmente su cultivo se está recuperando en muchas regiones como consecuencia de la moda de vinos blancos jóvenes, aromáticos y afrutados.

SUPERFICIE CULTIVADA de la variedad Moscatel de grano menudo

Se ha incrementado la superficie de cultivo desde 139 ha que había en 1990 a 1018 ha en el 2009. Se encuentra en 10 comunidades autónomas, con un 58% en Castilla la Mancha, 18% en Navarra y 16% en Cataluña.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA de la variedad Moscatel de grano menudo

  • Extremidad del pámpano joven: ligeramente algodonosa, con ribete rojizo.
  • Hoja joven: color rojizo, envés ligeramente algodonoso.
  • Hoja adulta: tamaño pequeño, pentagonal o cuneiforme, senos laterales poco marcados, pentalobulada, haz verde intenso, envés lampiño.
  • Racimo: tamaño pequeño, compacidad muy alta y forma cilíndrica.
  • Baya: tamaño pequeño, forma esférica, color amarillo dorado con pequeñas manchas de color pardo, sabor amoscatelado intenso.
  • Moscatel de Grano Menudo variedad de uva blanca

    CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS de la variedad Moscatel de grano menudo

  • Porte erguido, brotación entre temprana y media y maduración temprana.
  • Sensible al oídio y al mildiu. Las uvas se suelen pasificar durante la maduración.
  • El sabor de sus granos es muy intenso como almizcle y define el sabor amoscatelado.
  • Peso medio de madera de poda, 620 g/cepa y peso medio de racimo 1,0 kg/cepa.
  • CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS de la variedad Moscatel de grano menudo

    El vino puede elaborarse de modos diversos: Como vino joven de alta graduación y con niveles altos de aromas y acidez, como se hace en Navarra, lo que le da complejidad especial y una personalidad propia.

    Como vino generoso, con un alto grado de azúcar sin fermentar y mezclado con otras variedades. Para realizar esta elaboración las uvas Moscatel deben vendimiarse algo pasificadas, para conseguir mostos con más de 16º probables.

    Posiblemente la elaboración que más futuro tiene para esta variedad es realizar mezclas en pequeña proporción con variedades poco aromáticas, como Viura, Malvar o Airén, para dar al conjunto un toque de personalidad y aroma.

    Muy alcohólico, de color amarillo dorados. Resulta muy aromático, con aromas florales propios de la variedad que recuerda a miel.

    Tiene cierto retrogusto amargo. Presenta acidez alta. Muy amplio y sabroso en boca. Se emplea en la elaboración de vinos dulces y semidulces y con fermentación en barrica.

    El vino elaborado con esta variedad tiene un grado alcohólico medio de 15,7º y una acidez media de 5,9 g/l.

     

    Moscatel de Grano Menudo variedad de uva blanca