Pin It

Uva de mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen

La Uva de mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración.

A diferencia de otras uvas de mesa, la uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Orige

La perfección del grano de la Uva embolsada del Valle Vinalopó. La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina por tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento. Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color.

Un etiquetado que garantiza su procedencia. El único distintivo que garantiza que es Uva Embolsada Vinalopó con Denominación de Origen es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja. Este sello de garantía resume un proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor, según recoge el Reglamento de la Denominación de Origen.

Historia de la Uva embolsada del Valle Vinalopó. A comienzos del siglo XX, una plaga asolaba las cepas alicantinas; fue un vecino del valle quien preocupado por el futuro de su cultivo decidió tapar y proteger cada uno de los racimos con una bolsa de papel.

Lo que empezó siendo una casualidad, el tiempo ha demostrado que ese “vestido” no sólo es eficaz para proteger a la uva de las plagas y de los efectos de la fumigación directa, sino también los protege contra los rigores de la climatología y le otorga unas características únicas en el mundo.

Zona de cultivo de la Uva embolsada del Valle Vinalopó. El Valle del Vinalopó, enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Alicante, entre la sierra y el mar. Tiene un microclima suave durante todo el año que beneficia a una tierra generosa. Siete son las poblaciones de este Valle que producen esta uva única en el mundo: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

Cada año millones de kilos salen de las poblaciones productoras de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó hacia los principales mercados nacionales e internacionales. De este volumen, la producción comercializada con Denominación de Origen ha ido constantemente en aumento, respondiendo así a la creciente demanda de este producto de características únicas.

Los singulares valores de nuestra Denominación de Origen han sido reconocidos por la Unión Europea.

El Proceso de embolsado de la Uva embolsada del Valle Vinalopó.

La técnica del embolsado es una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta comarca privilegiada con la cercanía del Mar Mediterráneo y la protección del Valle del Vinalopó. Esto convierte a esta fruta natural en un producto singular, con Denominación de Origen garantizada.

Al comienzo de su maduración, en julio, se seleccionan los mejores racimos de uva y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. Entre junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.

Variedades de la Uva embolsada del Valle Vinalopó

Las variedades de uva cultivadas mediante el proceso del embolsado son dos:

La variedad IDEAL, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel.

La variedad ALEDO, más tardía y caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro.

Cada variedad de uva tiene un momento de recolección y por tanto de consumo. La variedad IDEAL, tiene un proceso de recolección que culmina a mediados de noviembre. La variedad ALEDO, más tardía, puede estar embolsada más de cuatro meses, es la que saboreamos en plena época invernal. Además, esta es la uva que se toma en Nochevieja con las 12 campanadas.

Curiosidades de la Uva embolsada del Valle Vinalopó

Las 12 uvas de la suerte: las Uvas del Vinalopó. La tardía maduración de la variedad Aledo permite que ésta sea recogida durante los últimos meses del año y sea la fruta que nos acompaña cundo damos la bienvenida a cada nuevo año. Más de dos millones de kilos de uva son repartidos por toda la geografía española para disfrutar esa noche y los meses invernales posteriores de una exquisita fruta de verano.

Una bolsa que la protege y la cuida. La bolsa protege a los granos de las inclemencias metereológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina al no tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento. Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color en los granos que componen cada racimo.

Nurición y salud

Con el paso del tiempo nuestro organismo debe hacer frente a un mayor número de riesgos. Entre ellos, debe plantar cara a los radicales libres cuyo aumento puede deberse a varios motivos como: el consumo excesivo de tabaco y alcohol, una alimentación grasa, el sedentarismo o una dieta poco equilibrada.

Los antioxidantes, presentes en numerosos alimentos, sobre todo en la fruta, son el mejor antídoto contra estos radicales libres, por ello una buena y adecuada alimentación garantiza tener un mayor y mejor vida. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran determinadas frutas y concretamente la uva que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes. 

Propiedades nutritivas

Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas.

La concentración de Resveratrol depende en gran medida de la climatología, la tierra, época de recolección y la localidad.

Atendiendo a estas variantes los estudios llevados a cabo por la Doctora Karla Slowing, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas, ( Dibujo de la uva con el dato: catorce microgramos por gramo de piel de uva.)

La uva de mesa del Vinlopó es la única que contiene estos niveles de resveratrol. Su particular proceso de maduración la convierte en la única uva del mundo que madura protegida por un bolso de papel, otorgándole unas peculiaridades que la distinguen de cualquier otra uva de mesa. 

Los granos crecen y maduran bajo la protección de su bolso sin necesidad de protegerse ante las agresiones de: La lluvia, El sol, El viento y Productos fitosanitarios

Todo esto permite una uva de: Color y tamaño uniforme y De piel fina

Además, otros estudios llevados a cabo por la reconocida nutricionista María José Roselló en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es más baja en azúcares que la uva de mesa de otras demarcaciones y que además contiene un alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.

Cómo funciona el resveratrol

El mecanismo básico de actuación del resveratrol se centra en su carácter antioxidante, que tiende a contrarrestar los efectos deletéreos ejercidos sobre las células por las denominadas especies reactivas del oxígeno (superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales de hidroxilo y peróxidos lipídicos).

Paralelamente se ha podido comprobar que el resveratrol también es capaz de inhibir la agregación plaquetaria, lo cual contribuye de manera adicional a la prevención de lesiones vasculares.

El resveratrol inhibe dicho proceso actuando sobre la enzima que interviene en el proceso de agregación. Además los compuestos fenólicos presentes en el resveratrol son capaces de modular la producción de óxido nítrico, uno de los principales responsables de la relajación vascular, factor calve en la prevención de lesiones ateroscleróticas. 

El Consejo Regulador de Denominación de Origen de la Uva embolsada del Valle Vinalopó

El Consejo Regulador de Denominación de Origen de la Uva embolsada del Valle Vinalopó es un organismo integrado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, que tiene como principal objetivo la promoción y defensa de la calidad de la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Para el correcto desarrollo de sus funciones el Consejo dispone de un Reglamento de funcionamiento, en el que se recogen todas las normas que ha reunir la uva que des ee considerarse dentro de la Denominación de Origen, así como sus condiciones de producción, manipulado, selección, envasado y etiquetado. 

Uva de mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen