Pin It

Pasas de Málaga con Denominación de Origen

La Denominación de Origen Pasas de Málaga ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en la subzona de Manilva.

El secado natural al sol es el tradicional de la zona y el único permitido por el Reglamento, de manera que hace que nuestro producto mantenga unas características organolépticas que la hacen inigualables en sabor, textura y color.

El secado se realiza en los paseros, que son superficies donde se extiende la uva para su pasificación, orientadas al mediodía, con una inclinación mínima del 8%, provistas de toldo y soporte para evitar la lluvia y el rocío. Su tamaño está en función de disponibilidad del terreno, con unas dimensiones en torno a 10-12 m x 4‑5,5 m., con una cabida aproximada entre 300 y 400 kg. por pasero.

Los racimos de uva se disponen cuidadosamente sobre la superficie del pasero: Las bayas más pequeñas se dejan en las zonas más externas, dado que son las primeras en secarse, manteniéndose en los paseros aproximadamente 10 días, variando según las condiciones climatológicas.

Los racimos una vez secados pueden ser desgranados manualmente, mediante la labor conocida como «picado», o mecánicamente en las industrias. En el picado participan todos los miembros de la familia, aunque es realizada mayoritariamente por las mujeres, con tijeras de tamaño y forma adaptados a los racimos desecados para no deteriorar la calidad del fruto desgranado. Por tanto las pasas con Denominación de Origen tienen dos formas básicas de presentación, en racimo o en grano.

Descripción del producto

Características químicas:

- El grado de humedad de las pasas en grano será inferior al 35%. En el caso de los racimos se limita al 30%, ya que hay que considerar la materia seca que aporta el raquis.
- El contenido en azúcares será mayor del 50% p/p.
- Acidez, entre al 1,2 y 1,7% en ácido tartárico.
- pH, entre 3,5-4,5.
- Sólidos solubles en agua, superior a 65ºBrix.

Características organolépticas:

- Tamaño grande, claramente distinguible de otros productos de su clase como sultanas o Corinto. Para preservar esta singularidad, en la presentación en grano se permite un máximo de 80 frutos por 100 gramos de producto.
- Color, negro violáceo uniforme, característico del secado natural al sol, frente al rojizo o coloraciones claras típico de vendimias tempranas o secado artificial.
- La forma, redondeada.
- El fruto puede presentar pedúnculo cuando el desgrane es manual.
- En las pasas persiste el sabor a moscatel propio de la uva de la que es originaria, que se ve reforzado por un intenso aroma retronasal.
- La acidez, en el grado descrito anteriormente, contribuye a un particular equilibrio ácido-dulce.
- Consistencia de la piel: dado que la pasa proviene de una baya que no ha recibido ningún tratamiento que degrade la piel, las pasas tienen una piel de consistencia media.
- Vinculado a su tamaño medio, al grado de humedad y Brix característicos, la pasa tiene un tacto elástico y flexible, y su pulpa resulta en boca carnosa y jugosa, sensaciones táctiles que ser contraponen a seco e inelástico esperables en los frutos desecados.

Industrias Paseras

CAMPO DE BENAMAYOR S.L.
campodebenamayor.es - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contacto:Tel. 952 234 461. Fax 952 176 074 Ramal de Emilio Hurtado, 6 P.I. San Julián 29004 Málaga

ENRIQUE BARRANQUERO FERNANDEZ
Contacto:C/ BAEZA, 3 29700 Vélez Málaga 952 500 410

FRANCISCO PALOMO VELASCO E HIJOS
laborgena.com - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contacto:Tel. 952 512 032. Fax 952 512 032 Ctra. Almáchar, 1 29718 El borge

FRUTOS SECOS NUESTRA SRA. DEL ROSARIO. MARIA DEL CARMEN PALOMO MARTIN
pasasdelaaxarquia.es - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contacto:TLF:952 51 20 69 - FAX: 952 51 22 55 CTRA. EL BORGE-CUTAR, S/N. 29.718 EL BORGE (MÁLAGA)

HERMANOS GARCÍA VILCHEZ, S.C
Contacto:Tel. 952 502 298. Fax 952 502 298 Ctra. de Loja, 14 29700 Vélez Málaga

LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS AXARQUÍA S.L.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contacto:Tel. 952 517 237 Fax 952 517 237 Avda. Andalucía, 16 29718 Benamargosa

UCOPAXA
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Contacto:Tel. 952 503 400 Fax 952 501 871 C/ Juan de Juanes, 6 apdo 101 29700 Vélez Málaga

CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “MÁLAGA”, “SIERRAS DE MÁLAGA” Y “PASAS DE MÁLAGA”

El Consejo Regulador es el órgano de gestión de las denominaciones de origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, y cuyos fines principales son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los vinos como de las pasas amparados.

Los órganos del Consejo Regulador son el Pleno y la Presidencia. En el Pleno están representadas las personas físicas o jurídicas titulares de viñedos, bodegas e industrias paseras, inscritos en los registros establecidos en el Reglamento, norma específica reguladora publicada por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Actualmente el pleno del Consejo Regulador lo componen 20 vocales: 16 representantes del sector vitivinícola (8 en representación de la D.O. Málaga y 8 en representación de la D.O. Sierras de Málaga) y 4 del sector pasero en representación de la D.O. Pasas de Málaga..

Para el cumplimiento de sus fines el Consejo Regulador cuenta con una plantilla de personal administrativo y técnico, que incluye la figura de una persona titular de la Secretaría General, que asiste a las sesiones del Pleno con voz pero sin voto, y que desempeñará las funciones administrativas y financieras del mismo.

Contactar con el Consejo Regulador Dirección: Plaza de los Viñeros, 1 29008 Málaga
Teléfono: 952227990 - 952228493 - Fax: 952227990 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pasas de Málaga con Denominación de Origen