Bodegas San Gines  Vinos 5 almudes

A finales del siglo XVII, las tierras de la Ribera del Júcar eran ya conocidas como idóneas para el cultivo de variedades distintas.

Durante siglos, las gentes de estas tierras ha elaborado vinos de forma artesanal.

La Bodega "San Ginés" fue creada en 1956 por miembros pioneros en la viticultura de la comarca, siendo éste el origen de la empresa más importante de Casas de Benítez.

Nuestra bodega y los viñedos están localizados en el sudeste de la provincia de Cuenca, en la mismísima "Ribera del Jucar"; esta situación goza de las mejores condiciones para el cultivo de la vid.

 A 740 m. de altitud con vientos provenientes del mediterráneo, con la humedad justa y una tierra arcillosa cubierta de una capa de canto rodado, también conocido como guijarro, hacen a nuestros vinos merecedores de una denominación propia, como es la D.O. Ribera del Júcar.

En los últimos años nuestra bodega apostó por una renovación en implantes de plantas y al mismo tiempo ha ido recuperando nuestras variedades, que ya se cultivaban desde el tiempo de los fenicios. Todo ello, junto con la incorporación de las más modernas infraestructuras y métodos tradicionales, siendo siempre respetuosos con el medio ambiente, dan como resultado unos vinos con personalidad propia llegando a altas cotas de calidad.

VINOS DE EXCELENTE CALIDAD:

Blanco Airen

Blanco pajizo, pálido con irisaciones verdosas. En nariz posee un delicado aroma floral y frutal. Bien constituido fresco y afrutado con gran envoltura final en boca.

Almudes 5 Décadas Reserva

De los viñedos de más edad situados junto a la Ribera del Júcar, presentamos este vino, que durante 24 meses ha permanecido en barrica de roble americano estando la cava completamente aclimatada

Crianza

Vino intenso alto, ribete rubí, limpio, con notas ensambladas entre maderas y frutas maduras.
Equilibrado, redondo, serio con matices lácteos.

LAS ERAS BOBAL 2009

En la fase visual, capa media alta de tono granate bien cubierto.

Nariz golosa, fruta roja madura y muy mineral, a la vez que especiada gracias a la crianza durante 14 meses en barricas de roble francés.

Boca bien estructurada, untuosa, recordando l

Tradición Júcar

De la unión de variedades nobles seleccionadas, con una corta estancia en barrica americana y francesa, da como resultado este vino de media crianza.

Tempranillo-Bobal

Se presenta este coupage, Tempranillo-Bobal, como la mezcla perfecta entre la fruta negra madura que ofreve la Tempranillo con la fruta roja golosa que proporciona la Bobal.

Rosado Bobal

Color rosa frambuesa, limpio y brillante. Aroma fragante y afrutado, con una excelente evolución en boca. Vino elegante, suave, y vivaz. Muy agradable en cata

Tempranillo

Vino de color rubí, con tonos violáceos y de capa alta. En nariz frutas de bayas rojas (frambuesa, fresa) con tonos florales. En boca aterciopelado, carnoso y largo, volviendo las frutas rojas con taninos bien definidos.

 

VARIEDADES UTILIZADAS:

Bobal:

Variedad tinta. Esta variedad es la mas legendaria de la zona, Es muy rica en materias colorantes y da lugar a muy buenos vinos tintos y rosados, esta presente en las mejores bodegas de la D.O Ribera del Jucar.

Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbáceos; y en boca resaltan los taninos y la acidez. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco.

Ultimamente se está experimentando con su capacidad de envejecimiento, y los resultados obtenidos son sorprendentes, especialmente si se trata de viñas muy viejas.

Cabernet-Sauvignon:

Variedad tinta. Originaria del Medoc Francés (Burdeos), esta presente en nuestros viñedos desde hace más de una década.

Sus bayas pequeñas y gruesos hollejos dan lugar a vinos elegantes, ricos y sensuales.

Los aromas fundamentales son pimienta negra, aceituna negra, pimienta dulce, tabaco, cedro, coco, chocolate negro y mina de lápiz.

A la boca pueden apreciarse sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. Posee un dejo de aroma profundo, complejo con un buen paladar y buena estructura con el tiempo.

Syrah:

Variedad tinta. Su grano es de tamaño mediano, forma elíptica y color azul-negro. Para la obtención de vino de calidad el rendimiento debe ser muy bajo.

Da vinos estructurados y de larga vida que aguantan muy bien la crianza en madera.

Sus vinos poseen aromas característicos a aceitunas negras, alquitrán, ahumados y violetas.

Merlot:

Variedad tinta. Su grano es mas grande y de piel menos gruesa que los de la cabernet.

Produce tintos aromáticos que envejecen muy bien, aunque no tanto como los de su rival, cabernet, ya que no es tan intensa, tiene taninos más suaves y madura antes que ésta.

Sus aromas más cotizados incluyen ciruelas, chocolate, naranjas amargas y balsámicos.

Airen:

Variedad blanca. Esta casta se adapta perfectamente al clima árido y duro manchego, ofreciendo una gran resistencia a la sequía y a las enfermedades.

Consigue producir vinos interesantes mediante la selección de cepas muy antiguas con rendimientos mínimos y su posterior elaboración utilizando técnicas como la maceración pelicular y carbónica.

Se caracteriza por un color pálido con irisaciones amarillas; en la nariz se aprecian notas a frutos maduros (plátano, piña o pomelo), y en boca, pese a carecer de cierta acidez, resultan bastante sabrosos y agradables. Los mejores presentan un aroma fresco a rosas, con un sabor armonioso y fino que no deja falsos sabores al final de boca.

Macabeo:

Variedad blanca. Su racimo es compacto, de tamaño grande y de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio y zumo incoloro, agridulce, equilibrado en azúcar y cuerpo.

Produce vinos de color amarillo pajizo, ricos en alcohol y elevada acidez, aroma afrutado y algo astringentes. La evolución del vino es lenta, lo que favorece su crianza. Cuando jóvenes los vinos son frescos y afrutados.

Se adapta bien a los climas áridos.

Contactar con Sociedad Cooperativa San Ginés
C/ Virgen del Carmen, 6 - 16707 CASAS DE BENITEZ (Cuenca) - Teléfono: +34 969 382 037. Fax: +34 969 382 037  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

San Gines Bodegas - 5 almudes vinos