Pin It

Vinos La Mancha con Denominación de Origen

El cultivo de la vid y la elaboración del vino es desde siempre y por tradición parte de las gentes de La Mancha.

En la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas y literatura de La Mancha y del pueblo manchego.

Situada en la Meseta Central de la Península Ibérica, La Mancha engloba 182 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que gozan de un clima continental extremado, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables que hacen propicio el óptimo cultivo de la vid, que como mínimo se remota a la Edad Media, aunque se cree que data de la época del Imperio Romano.

Tierra y clima de la zona de Vinos de La Mancha

La Mancha, una gran extensión de terreno que tiene una tierra llana, sin grandes alturas y con una hermosa tierra rojiza fruto de sedimentos miocénicos de estructura caliza.

Sus temperaturas son extremas debido a su clima continental, oscilando entre los -15º del frio invierno y los 45º del tórrido verano.

La sequedad es otra de sus características más acusadas, ya que debido a su micro-clima impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 mm anuales), por ello La Mancha es fundamentalmente un lugar de cultivo de secano, aunque con los últimos planes de reestructuración se ha ampliado el número de explotaciones de riego por goteo.

Por otra parte, nuestra tierra goza de 3.000 horas de sol al año para dorar sus uvas, que así nos ofrecerán su mejor fruto. 

Variedades de uva de Vinos de La Mancha:

Blancos: AIRÉN / MOSCATEL GRANO MENUDO / PARELLADA / PEDRO XIMÉNEZ / RIESLING / SAUVIGNON BLANC / TORRONTÉS / VERDEJO / VIOGNIER / MACABEO O VIURA / CHARDONNAY / GEWÜRZTRAMINER /

Tintos: CENCIBEL O TEMPRANILLO / PINOT NOIR / GARNACHA TINTA / GRACIANO / MALBEC / MENCIA / MERLOT / MONASTRELL / MORAVÍA DULCE O CRUJIDERA / PETIT VERDOT / SYRAH / CABERNET SAUVIGNON / CABERNET FRANC / BOBAL / 

Los Vinos de La Mancha son una extensa variedad de vinos siempre tendremos donde elegir, sin olvidar la calidad:

Vinos Jóvenes, que deben ser consumidos en un período no superior a nueve meses desde su elaboración.

Vinos Tradicionales, cuya vida natural es comparable a cualquier otro vino de crianza, aunque su conservación ha sido realizada en depósitos o en tinajas. En este apartado también se incluirían los vinos blancos naturalmente dulces.

Vinos Envejecidos en Barrica de Roble, cuya elaboración será igual a la de los vinos jóvenes o tradicionales, pero con una permanencia mínima en barrica de roble de 60 días.

Vinos de Crianza, con dos años de envejecimiento natural, de los cuales uno de ellos deberá ser en barrica y botella.* Vinos de Reserva, con una crianza mínima de doce meses en roble y veinticuatro meses en botella.

Vinos de Gran Reserva, con una crianza mínima de veinticuatro meses en roble y treinta y seis meses en botella.

Vinos de Aguja, que por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de los azúcares.

Vinos Espumosos, elaborados con el método tradicional, con un mínimo de nueve meses de crianza en botella. 

Aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan los siglos XII-XIII tras la repoblación de estas tierras en plena Reconquista, no faltará quien diga que las viñas manchegas se remontan a la época romana.

No obstante, el cultivo de los viñedos en La Mancha alcanza su máxima expansión a partir de 1940, debido a la implantación de numerosas cooperativas vinícolas en toda la región.

La viticultura es, además, la principal actividad económica de los municipios que conforman la Denominación de Origen Vinos de La Mancha.

Contactar con la Denominación de Origen Vinos de La Mancha
Consejo regulador DO La Mancha - Av Criptana 73  -  13300 Alcázar de San Juan - Ciudad Real - España
Tel 34 926 541 523 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de La  Mancha con Denominación de Origen