Pin It

Vinos de Mondejar con Denominación de Origen

Vinos de Mondejar con Denominación de Origen, de las variedades Cencibel (50%) y Malvar (30%)

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

Suelos de la DO Vinos de Mondejar

1ª Clasificación: Suelo rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava (Luvisol-Cálcico-Crómico). Corresponde a un paisaje ondulado, de pendientes suaves, suelo profundo, textura francoarcillo-arenosa, buena permeabilidad y aireación, pedregososidad escasa, caliza, de pequeño tamaño alcalino, pobre en materia orgánica y fósforo,rivo en potasio. Estos suelos se encuentran al Sur de la zona delinotada, Mondejar, Albanes,Pozo de Almoguera, Pastrana, Escopete. etc....

2ª Clasificación: Suelo Pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados (cambisol - cálcico). Corresponde a un paisaje de suaves pendientes, profundidad superior a 45 cm. afloramientos rocosos caso nulos, buena aireacion y permeabilidad ph alcalino, ricos en calcio y carbonatos, pobres en materia organica, nitrogeno y magnesio fosfato asimilable escaso. Términos municipales de Anguix, Mondejar, Sacedon. etc...

Clima de la DO Vinos de Mondejar

El clima de la zona es de tipo mediterráneo templado. En un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia es 108,6, con precipitaciones de 501,28 mm.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.

Variedades de uvas y tipos de vinos de la DO Vinos de Mondejar

Se cultiva fundamentalmente la uva cencibel o tempranillo (el 50% ) y la Malvar (30%), de las que salen los vinos tintos, siendo las restantes de los tipos Torrontés, Garnacha y Macabeo, aunque la Cencibel es la que crece.

De la Cencibel (un 80%) y de la Malvar (un 20%) se extraen los vinos tintos, caracterizados por tener un color rubí, de 13-14°, de aroma suave y equilibrados.

De la Malvar (un 70%) y de la Airen (un 20%) se sacan los vinos blancos, caracterizados por tener un color oro pálido, de 11°. de aroma suave y afrutado y de aspecto elegante.

El vino rosado se presenta como un tipo intermedio entre el blanco y el tinto, 12°, obtenido a partir de una selección de mostos de yema procedentes de la variedad Cencibel, destacando por su fragancia y sabor afrutado.

Existen en Mondéjar también los llamados vinos jóvenes afrutados, en blanco, procedentes de la uva Malvar, o bien en rosado, procedente de la uva Cencibel, ambos distinguidos por un aroma fresco, ligero y afrutado.

El 60% de la producción total de vino mondejano, a granel, y el 40% restante se vende embotellado (principalmente por parte de las bodegas particulares) a los mercados de la zona centro.

La comercialización del vino mondejano se hace a través de Cooperativas y Bodegas privadas. Todas ellas superconocidas progresivamente, dando una imagen de dinamismo empresarial modélico, que les hace destacar en la actividad económica de toda la provincia.

Los últimos quince años han visto un aumento considerable de la extensión vitícola con respecto al Censo Agrario de 1982, en el cual c viñedo ocupaba 1.371 hectáreas, y a día de hoy ofrece más de 2500 hectáreas.

Bodegas y Cooperativas de la Denominación de Origen Vinos de Mondejar
COOPERATIVA "SANTA MARIA MAGDALENA" - BODEGA "MARISCAL" - BODEGAS "TIO CAYO" - SDAD. COOP. "SAN DONATO"

 

Vinos de Mondejar con Denominación de Origen