Pin It

En Euskadi existen tres Denominaciones de Origen de Txakoli 

En Euskadi existen tres Denominaciones de Origen de Txakoli, vino característico del País Vasco.

En Euskadi existen tres Denominaciones de Origen (D.O.) de Txakoli, vino característico del País Vasco. Denominaciones de origen de Getaria, de Bizkaia y de Álava.

La primera denominación de origen dedicada al txakoli surgió en el año 1989, concretamente la Denominación de Origen Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina. Con ella, el vino de chacolí entró en la era de la modernización y se presentó en el mercado de vinos como un producto de calidad y competitivo.

La D.O. Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina en 1994, y habría que esperar al siglo XXI, en cuyo primer año —2001— se constituyó la más joven de nuestras denominaciones, la D.O. Txakoli de Álava-Arabako Txakolina, aunque ya había venido reivindicando su sitio desde 1989 mediante la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli-Arabako Txakolina Elkartea.

Los municipios alaveses de Laudio, Amurrio, Okondo, Ayala y Artziniega se integran de manera exclusiva y excluyente en la D.O. Txakoli de Álava-Arabako Txakolina, mientras que el vizcaíno Orduña participa en la D.O. Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina.

El Txakoli

El Txakoli es un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que encuentra en Aiaraldea un clima propicio para su cultivo.

Variedades de uva. Se compone principalmente (80%), de la variedad de uva Hondarribi Zuri, variedad de uva blanca originaria del Pais Vasco, y en menor medida, concretamente en un 20%, se utilizan las varidades Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu.

La Ruta del Txakolí

La singularidad y la calidad de nuestros establecimientos no dejarán indiferente al visitante interesado en la elaboración de este único y singular vino de la tierra. En cada establecimiento de la ruta encontrarás nuestro distintivo.

Nuestro objetivo es sumergirte en la cultura del Txakoli y que cada rincón de nuestra ruta te muestre los secretos de este tradicional caldo.

Aiaraldea ofrece numerosos alojamientos de diferentes tipos: agroturismos, casas rurales, apartamentos, hoteles, balneario, albergues y pensiones, para todo tipo de turistas.


 Txacolí de Getaria: Un vino de calidad

Fruto del esfuerzo de recuperación y de calidad llevado a cabo conjuntamente por los cosecheros y la administración vasca, en 1989 el Txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Gipuzkoa.

Desde su sede en Getaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, vela para que el origen de las uvas autóctonas, su cuidada elaboración y control de calidad, se aúnen para ofrecerle al consumidor la garantía del Txakoli de Getaria.

El txakoli de Getaria es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º - 11,5º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy característico y diferenciado. Hay que servirlo fresco, y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.

Recomendamos probarlo con anchoa en salazón y bonito en aceite, con la que nosotros, los cosecheros del Txakoli de Getaria se lo ofrecemos, si nos visita en alguna de nuestras bodegas.

Dos variedades autóctonas, la Hondarrabi Zuri, que supone el 95% del viñedo, y la Hondarrabi Beltza, el 5% restante, son las cepas que cultivadas en emparrados y en expaldera producen las uvas con las que se elabora el Txakoli de Getaria.

Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración en virgen, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el Txakolí de Getaria.

Viñedo. En invierno, con el viñedo en descanso se realiza la poda con el objetivo de dejar los sarmientos productivos cuyas yemas, en primavera, brotarán y desarrollarán los futuros racimos. La vendimia se realiza a últimos de septiembre o primeros de octubre cuando los racimos hayan llegado a su punto óptimo de maduración y de equilibrio entre los azúcares y la acidez.

Bodega. En vendimia las uvas llegan directamente del viñedo a la bodega y, es aquí donde comienza el proceso de elaboración. Tras el prensado delicado de los racimos, el mosto obtenido, fermenta a temperatura controlada entre 15/30 días, transformándose en Txakoli. Unos meses de reposo en la bodega y, el Txakoli de Getaria estará listo para ser degustado y posteriormente embotellado.

Contactar con el Consejo Regulador de la D.O. Getariako Txakolina // Parque Aldamar, 4 bajo.20808 Getaria - Gipuzkoa  Tel.: 943 14 03 83  Fax: 943 89 60 30


Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina

La Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina" abarca todos los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia, en terrenos situados por debajo de los 400 m. de altitud.

La vid se cultiva en suelos de media ladera, resguardados de los vientos del norte y buscando siempre zonas de máxima insolación para conseguir la maduración de las uvas, a una altitud media de 50 - 200 m.

Nuestro viñedo ofrece condiciones agro-climáticas como las que describimos a continuación:

•La particular disposición geográfica y orografía de valles y montañas en dirección NW - SE., que favorecen la insolación solar.
•Las temperaturas templadas en verano gracias al efecto regulador del mar, que favorecen una lenta maduración.
•La pluviometría ronda entre 1.000 - 1.300 mm., con lluvias más abundantes en invierno, primavera y parte del otoño.
•La frecuencia de los vientos de componente sur en el perido otoñal muy propicios para la correcta maduración de la uva.
•Los suelos son variados, siendo en general de poca profundidad, ligeramente ácidos y de textura franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, ligeramente ácidos...
•El clima es de tipo atlántico, húmedo y templado. Aunque se trata de una zona con una menor luminosidad a causa de las nubes y la condensación, el viñedo recibe una mayor insolación gracias a encontrarse en parcelas con una especial orientación.
•La forma de cultivo habitual es el de espaldera, con marcos de plantación que oscilan entre 3 x 1,5 m. y 2,5 x 1,10 m.

Tipos de Bizkaiko Txakolina

TXAKOLI BLANCO:

Representa entre un 85% y un 90% de la producción total.

Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.

En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso.

TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA:

Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble.

Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas.

En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un postgusto en el que vuelven a parecer las notas frutales, florales y balsámicas.

TXAKOLI ROSADO:

Llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tienta recomendada Ondarrabi Beltza.

De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

En boca son vinos de estructura ligera - media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad.

TXAKOLI TINTO:

Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta...

vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con postgusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirle la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas de madera de mayor complejidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina" es la entidad encargada de amparar y velar por la autenticidad de los vinos elaborados por las bodegas inscritas.

Contactar con El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina"
Barrio Mendibile 42, 48940 LEIOA (BIZKAIA) Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72


El txakoli de Álava - Arabako Txakolina

El Txakoli en Álava

Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala. En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino, y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Víctor del barrio de Gardea en Llodio.

En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de la Comarca de Ayala al amparo de unas ordenanzas fuertemente proteccionistas, que impedían la entrada de vino de fuera hasta que no se hubiera consumido el propio. Así podemos encontrar en el archivo de Arespalditza lo que es la primera aparición de la palabra chacolín en archivos municipales del País Vasco el 1 de noviembre de 1623.

En siglo XVIII, el ingeniero de minas William Bowles publicó la “Introducción a la Historia Natural y la Geografía Física de España” (1775) en dos de cuyas páginas habla de los viñedos y del txakoli en el Valle de Ayala. Joaquín José de Landazuri y Romarate (1730-1805) habla en 1798 de “un vino de muy buena calidad que llaman chacoli” en referencia a Artziniega. Curiosa la cita del periodista, escritor y viajero Joan Mañé i Flaquer quien en 1879 publica haciendo referencia a Llodio como villa vizcaína que”.el chacolí (vino del país) que se produce en Llodio es el más estimado de Vizcaya” (sic)

También Benito Pérez Galdós en su novela Vergara de la serie Episodios Nacionales, hace referencia al txakoli de Amurrio en 1889.

Esta situación de importancia del viñedo de txakoli en Ayala cambió radicalmente a principios del siglo XX al producirse una regresión importantísima que causó la desaparición casi completa de la vid. En 1877 se había llegado a las 550 Ha., pero sucesivas plagas de oídio, filoxera (1919) y mildiu mermaron la plantación lo que unido a otros factores, como la industrialización, la ganadería y los cambios en los gustos de los consumidores, hicieron que en Ayala el cultivo de las viñas y producción de txakoli prácticamente desapareciera, a excepción del elaborado por los fundadores de la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli- Arabako Txakolina Elkartea, entre los que cabe destacar a Celedonio Campo de Kostera en Aiara, Matías Camino de Llodio, Txomin Solaun, Eugenio Álava, Ramón Martínez, de Amurrio..., y tantos otros quienes habían conservado y desarrollado una tradición centenaria más por afición y deseo de mantener las costumbres heredadas de sus mayores que por el rendimiento económico que obtenían y que mantuvieron viva la llama del txakoli en la Comarca de Ayala, impulsores de la propia Asociación y de la génesis de lo que acabaría siendo la Denominación de Origen Arabako Txakolina-Txakoli de Álava.

En el primer cuarto del siglo XX la extensión de la plantación de viñedo había ya descendido a 93 Has. y en el momento de la fundación de la Asociación (1988) no alcanzaba las 5 Has. Además, la plantación se encontraba muy dispersa y las variedades de uva no eran en todos los casos las más adecuadas para la elaboración de txakoli. Por otro lado, no existía un criterio común en cuanto al proceso de elaboración, cada productor contaba con sus particulares medios y métodos, lo que daba como resultado una heterogeneidad en el resultado no justificada desde el punto de vista técnico.

(Los datos históricos han sido contrastados y recopilados del libro El Txakoli en Álava/Arabako Txakolina autores: Juanjo Hidalgo Y José Miguel Llano 2007 y con la inestimable colaboración de D. Salvador Velilla Córdoba. Amurrio 2003)

Fiestas del Txakolí

Txakoli Eguna / Día del Txakoli, primer domingo después de San Isidro, año 2010 el día 22 de mayo en Amurrio.

Esta fiesta consiste en la presentación de la nueva campaña del txakoli. Se homenajea a personas que hayan desarrollado iniciativas a favor de la Comarca de Ayala en general o del Txakoli alavés en particular. Degustaciones y feria popular y artesana en Amurrio.

Txakoli a Tope, es una fiesta que tiene por objetivo promocionar el consumo de txakoli como aperitivo de tapeo en la hostelería vitoriana y dándolo a conocer como el otro vino de calidad de Álava. Es una acción promocional que ha resultado muy satisfactoria y que se está valorando extender a otros mercados de interés del Txakoli de Álava como son Pamplona o Alicante.

Ardoaraba, en el mes de diciembre (todos los años durante el puente de la Constitución) en Vitoria, degustación de vinos alaveses en el perímetro central de la ciudad.

Brindis de Salida/ Hasierako Topa: Fiesta de presentación de la cosecha que se celebra a comienzos de año (fin de enero o principios de febrero) en alguna de las localidades acogidas a la D.O. ( Artziniega, Llodio, Amurrio, Okondo o Ayala) además de Vitoria y consiste en una presentación-brindis apadrinados o amadrinados por alguna personalidad conocida y dando el primer brindis oficial.

Contactar con Denominación de Origen Txakoli de Álava
Consejo Reguladorr Denominación de Origen Txakoli de Álava - Arabako Txakolina Jatorrizko Izena
Dirección: C/ Dionisio Aldama nº 7 · 1º D -, Apdo. 36, Código Postal: 01470 - Población: Amurrio - Provincia: Álava - Fax: 945 39 37 86 - Móvil: 656 789 372 - E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos Txakolí con Denominación de Origen