Vinos Ribeiro con Denominación de Origen

Vino Ribeiro. esencia Gallega, la razón de ser de toda una comarca.

¿Conoces el nuevo Ribeiro? La Denominación de Origen más antigua de Galicia se reinventa para mostrar una nueva imagen, más acorde al momento actual pero sin perder su esencia adquirida con el paso de los años.

El cultivo del viñedo ha sido siempre la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la comarca. No se conoce con certeza cuál ha sido el origen de las variedades autóctonas del Ribeiro, pero sí se sabe por testimonio de Estrabón, que en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino del Ribeiro.

En el paso de los romanos por estas tierras, las mesas de los emperadores estuvieron bañadas por los vinos del Ribeiro.

Si bien, merecen mención especial los monjes del Císter. Estos religiosos se asentaron en San Clodio, en el municipio de Leiro, y construyeron un monasterio. Conscientes del enorme potencial del Ribeiro, dedicaron su esmero al estudio de las variedades autóctonas, hoy en día seña de identidad de nuestros vinos.

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras, siguiendo las curvas de nivel.

Clima de la DO Vino Ribeiro

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Presenta características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo que permiten que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez.

La pluviometría media anual es de 950 mm pero con características que manifiestan la tendencia mediterránea al registrar niveles muy bajos o ausencia de precipitaciones durante tres meses al año, coincidiendo con la época de maduración del fruto.

La insolación es de 1915 horas anuales, con un máximo en el período de julio-agosto correspondiente al 40% del total anual, y un mínimo del 8% en el período diciembre-enero.

Suelo de la DO Vino Ribeiro

Tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo. Las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas metamórficas.

Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 2 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo.

Desde el punto de vista físico-químico los suelos tienen tendencia a la acidificación que normalmente es corregida por los viticultores.

Estructura Productiva

La producción media de la denominación de origen es de 14 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta que son elaborados por 99 bodegas, de las cuales 72 se acogen a la figura de “Adega de Colleiteiro” (elaboran a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y sin superar un limite máximo de producción de 60.000 Litros). 

Enoturismo en la DO Vino Ribeiro

Se pueden visitar las bodegas y conocer la oferta cultural, de ocio y turística en O Ribeiro. 

Existe la Ruta do Viñio do Ribeiro con una amplia gama de alicientes y servicios para en turismo enológico y rural con Adegas - Aloxamentos - Gastronomía e comercio - Ocio temático - Rutas turísticas - Festas.

Son recomendables las rutas turísticas Ruta Azul y la Ruta Verde

VARIEDADES de la DO Vino Ribeiro 

Variedades de uva blanca

Treixadura
Torrontés
Godello
Albariño
Lado
Palomino
Albilla
Macabeo
Loureira 

  Variedades de uva Tinta

Sousón
Brancellao
Caiño longo
Ferrón
Mencía
Garnacha tintorera
Tempranillo

 

LOS VINOS DE LA D.O. RIBEIRO

Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y del coupage de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para alcanzar su máxima expresión. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.

Vino blanco

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:

Vista. A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.
Nariz. En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…
Boca. En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Vino tinto

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.

Vista. Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.
Nariz. En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos…
Boca. En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

Vino tostado

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Vista. Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.
Naríz. Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro...
Boca. Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Las características Físico/Químicas básicas del vino Tostado do Ribeiro son: 

-  El grado alcohólico volumétrico adquirido no será inferior de 13% vol. 
-  Los azúcares residuales mínimos no serán inferiores a 70 gramos por litro.

 

Objetivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Ribeiro

La mejora continua de la calidad total de nuestro producto, fomentando la diferenciación y la conservación de nuestras características propias sin perder la necesaria evolución técnica.

Resolver problemáticas como fue en su momento amparar como producto de extrema calidad el vino naturalmente dulce "Tostado do Ribeiro" siendo este el primero y único en España de sus características.

La ampliación de los actuales mercados de venta y la generación de nuevos mercados principalmente mercados exteriores

Continuar con la potenciación de las peculiares y representativas variedades autóctonas del Ribeiro, con investigación, reconversión y reestructuración del viñedo. 

La adaptación a las nuevas estructuras legislativas vitivinícolas.

La reforma del actual reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador.

Contactar con Denominación de Origen Vino Ribeiro
Consejo Regulador de D.O Ribeiro- Calle Salgado Moscoso, 11. 32400 Ribadavia - Tlf. 988 477 200 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Ribeiro con Denominación de Origen