Vino Rías Baixas Denominación de Origen - Vino Albariño

Vino Albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas... para beber lo mejor de Galicia

Los Vinos de la DO Rías Baixas

Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo.

Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

Características organolépticas o de cata de los Vinos de la DO Rías Baixas

Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado.

Los vinos monovarietales del tipo "Albariño" presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

Características analíticas o fisicoquímicas de los Vinos (Tipo de Vino -  Grado alcohólico adquirido mínimo (% vol.) KILOS)

Rías Baixas Albariño - 11,3 
Rías Baixas Barrica - 11,5 
Resto de Blancos - 11,0 
Rías Baixas Tintos - 10,0 
Rías Baixas Espumosos - 10,0

Variedades de uvas de la DO Vino de Rías Baixas

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Rías Baixas" se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades.

Variedades preferentes

Variedades Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco
Variedades Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón

Variedades autorizadas

Variedades Blancas: Torrontés y Godello
Variedades Tintas: Mencía, Brancellao y Pedral

Los Vinos de la DO Vino de Rías Baixas

La Denominación de Origen "Rias Baixas" ampara los siguientes tipos de vinos: 

Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.

Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.

Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.

Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.

Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.

Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.

Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.

Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas. 

Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

Enoturismo Turismo rural en Ruta del Vino Rías Baixas

El ámbito geográfico de la Denominación de Origen Rías Baixas abarca 33 ayuntamientos distribuida a lo largo de cinco subzonas de producción y que se encuentran en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Éstas son: O Val do Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla.

La Ruta del Vino Rías Baixas inició su andadura en el año 1996 y después de un largo recorrido, en el año 2005 La Ruta de Vino Rías Baixas se integra en el Selecto Club de Producto RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA tras superar el proceso de certificación externa, como Marca de Calidad. Esta marca está promovida, a nivel nacional, por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y por la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la actualidad la Ruta del Vino Rías Baixas está integrada por seis itinerarios, cuatro dentro de la subzona de O Salnés , uno en O Rosal y otro en Ribeira do Ulla.

La Ruta del Vino Rías Baixas, se sitúa en un marco incomparable, en su viaje, el visitante puede disfrutar además de sus excepcionales playas, naturaleza, marismas, parajes rurales, zonas de viñedo, vinos y otros productos agroalimentarios de calidad, así como de su importante y rico patrimonio cultural e histórico.

Quien quiera puede acercarse a conocer los encantos de la ruta y degustarla. Les invitamos también a visitar nuestros comercios especializados, a disfrutar de tratamientos de belleza y salud en los distintos SPA asociados, a reservar en nuestros alojamientos y a hacer senderismo, visitar miradores espectaculares, museos y centros de interpretación asociados en los que podrá descubrir toda nuestra magia.

En verano también podrá disfrutar de un número importante de fiestas vinculadas a la cultura del vino, entre las que sobresale la Fiesta del vino Albariño de Cambados y la Fiesta del vino de O Rosal.

En cualquier esquina de la Ruta del Vino Rías Baixas queda patente su importante pasado histórico (gran variedad y número de antiguas casas señoriales, impresionantes jardines) así como su fuerte vinculación al mundo vitivinícola.

CONTACTO: ENTE GESTOR DE LA RUTA DEL VINO RÍAS BAIXAS. 
Paseo da Calzada, s/n. 36600 Cambados  Pontevedra  Teléfonos: 00 34 986 52 10 15  Fax: 00 34 986 52 40 12 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Consejo Regulador de la DO Vino de Rías Baixas. La historia de la Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño. Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Contactar con Denominación de Origen Vino Rías Baixas
Consejo Regulador D.O. Rías Baixas  Palacio de Mugártegui  Plaza de Pedreira, 10  36002 Pontevedra  Tfno: 986 854850 Fax: 986 864546 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Vinos de Rías Baixas con Denominación de Origen