Pin It

Vinos del Penedés con Denominación de Origen

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès. Una variedad, un vino, que se hace y se deja querer...

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la viña.

De la Cordillera Prelitoral al Mediterráneo, del Llobregat al Gaià. Tierra y sol, viña y vino... en armónico equilibrio para nutrir la calidad de los vinos DO Penedès.

En este entorno, disfrutar del sol entre las viñas, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante.Bienvenidos a la DO Penedès.

La Tierra y el Clima de la DO Vinos del Penedés

La tierra de la DO Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este marco natural, nuestros vinos, provienen de las mejores viñas seleccionadas de la zona .

Zonas. En el corazón de la Depresión Prelitoral catalana, entre la Cordillera Prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedès Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral), el Penedès Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) y el Penedès Central (entre una y otra zona)

Microclimas. La Denominación de Origen Penedès dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedès Marítimo (Baix Penedès y Garraf) es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedàs Central (fundamentalmente Alt Penedès) es el compendio de ambos microclimas.

Singularidad. De su singularidad nace la diversidad de los vinos DO Penedès. Mil sabores y aromas son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la variedad de sus suelos, aquí tintados del verde de sus montes, allí del azul de las aguas mediterráneas.

Variedades de la DO Vinos del Penedés

A las tradicionales variedades de uva del Penedès cabe añadir una serie de variedades, que en los últimos años, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares; y de la puesta en marcha de un proceso de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los vinicultores y elaboradores del Penedès han ido introduciendo.

Variedades Blancas

La DO Penedès, ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada) con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito (chardonnay, riesling, sauvignon blanco...). Y con los vinos del xarel·lo como estandarte de la DO, los vinos del Penedès son todo aroma, sabor y calidad. Un placer para los sentidos.

Los vinos blancos del Penedès ofrecen una riqueza aromática durante todo el período de juventud, entre el primer y segundo año. Con una textura suave y un buen equilibrio entre acidez y alcohol.

Los elaboradores ofrecen también blancos de fermentación en barrica o de crianza que permiten descubrir otros extraordinarias sensaciones y evolucionar positivamente entre dos y cinco años.

A la hora de acompañar las comidas, los blancos ligan con comidas suaves, preparados sin salsas, como pescado, marisco, ostras, huevos, platos fríos y quesos frescos o semisecos.

Chardonnay
Xarel-lo
Malvasia de Sitges
Parellada
Riesling
Macabeu
Moscatell dÄlexandria
Sauvignon Blanc

Variedades Tintas

Fruto de la experimentación, de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaparecido y la atención a las nuevas tendencias de los paladares, la DO Penedès ofrece una amplia y exquisita gama de vinos tintos de calidad. Todo un lujo para los sentidos ...

Los vinos tintos del Penedès mejoran con el paso del tiempo si se mantienen en las condiciones apropiadas (protección de la luz, olores y vibraciones, temperatura uniforme no superior a 15 °C). Según la cosecha y el tipo de uva, pueden evolucionar entre 4 y 5 años. En la mesa, para acompañar un reserva tinto o sencillamente un buen vino tinto DO Penedès, se recomiendan las carnes rojas y los asados​​. Para los vinos tintos aromáticos, la carne blanca y los quesos azules resultan de lo más adecuado y sugerente. 

Garnacha
Syrah
Monastrel
Merlot
Oinor Noir
Cabernet Sauvignon
Samsó
Ull de Llebre

La Variedad El Xarel·lo Marca

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès. Brillante, singular, arraigado, gratificante... la esencia del territorio. Una variedad, un vino, que se hace y se deja querer...

El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona. Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Los vinos de xarel·lo con vocación de crianza resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las lías, etc.

La Gente de la DO Vinos del Penedés

Más allá de unas tierras de viña con tradición milenaria, el Penedès simboliza todo un mundo vitivinícola, donde hombres y mujeres dedicados a la elaboración de vinos entienden su labor como arte y compromiso 

Enoturismo - Agro Turismo Rural - Emociones más allá del vino - en la DO Vinos del Penedés

Déjate seducir por el Penedès. Ven y déjate llevar por su personalidad, sus vinos y su gastronomía; por la naturaleza, la arquitectura y el arte. Descubre rincones y experiencias, con su gente. Porque un día es suficiente para enamorarte de esta tierra... y también suficiente para saber que volverás.

Situación privilegiada

A lo largo de los siglos, el Penedès ha sido una tierra de paso. Los diferentes pueblos y civilizaciones han dejado vestigios que hoy constituyen su patrimonio histórico y cultural. De la misma forma, la particular situación geográfica del Penedès –entre el mar y la montaña– hace que el paisaje sea cálido y armónico, acogedor y lleno de luminosidad mediterránea.

Diversidad en la oferta

Paso a paso, cata a cata... el vino pide paciencia, sensibilidad, gusto... ¡tiempo! Pero todavía más: reclama ilusión por descubrir todo lo que rodea su mundo. De la mano de los viticultores, elaboradores y otros profesionales, el Penedès ofrece una diversidad de actividades para iniciar este viaje de sabores y sensaciones: gastronomía, ocio, arquitectura, arte, museos, fiestas... El Penedès, emociones más allá del vino.

Enoturismo

Seguid el aroma de nuestra tierra, descubrir sus rincones, la vida rural, el paisaje, la gente, las tradiciones, la gastronomía de una tierra llena de sabores y sensaciones. Os abrimos las puertas de nuestras bodegas para llevar a cabo visitas guiadas, catas, saborear nuestros platos tradicionales... Una propuesta en la que emoción, tradición y sabor constituyen el mejor maridaje.

La huella humana

Durante siglos, la huella humana ha proporcionado un notable patrimonio de las civilizaciones y culturas que han habitado esta tierra. Pasear por la DO Penedès es también descubrir el testimonio de las culturas más antiguas como la ibérica y romana, de las iglesias y ermitas románicas diseminadas por pueblos y lugares solitarios, o de los grandes edificios religiosos y civiles del gótico urbano. La reanudación agrícola del XVII permite a las masías convertirse en centros de vida y producción y emprender un proceso de transformación del que nos han llegado construcciones admirables. A partir de la segunda mitad del XIX, las repercusiones favorables de la crisis de la filoxera, las exportaciones, la inyección de capital de los indianos, y el movimiento europeo de exaltación nacional dan pie al renacimiento cultural y a la creatividad artística que estalla con el modernismo. 

Contactar con Denominación de Origen Vino Penedés
Consejo Regulador de las Denominaciones de Penedés - C.R. de la D.O.P. Penedés - Consell Regulador de la Denominació d'Origen Penedès - Plaça Àgora, 1 - 08720, Vilafranca del Penedès - Barcelona - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tel: 938 904 811 - Fax: 938 904 754

 

Vinos del Penedés con Denominación de Origen